Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde antes de finalizar el semestre pasado se sabía que Óscar Murillo había sido vendido al fútbol mexicano y que Yimmi Chará, la figura de Atlético Nacional en el campeonato, había sido pedido de vuelta por el club dueño de sus derechos deportivos, Monterrey, y que iba a ser muy difícil retenerlo al menos seis meses más. Pese a eso y debido a todo el aporte de Chará al equipo, la dirigencia hizo todo el esfuerzo posible por alargar el préstamo, volviéndolo prioridad en el período de fichajes y dejando a un lado otras negociaciones, cosa que preocupó a gran parte de la hinchada verdolaga.

Y es que ante la inminencia del reto llamado Copa Libertadores 2016 y la prácticamente imposible continuidad de Yimmi, el paso del tiempo empezaba a desanimar a los hinchas que veían preocupados cómo se iba un jugador clave y no aparecían ni siquiera rumores de su reemplazo, porque si algo atípico tuvo esta temporada de refuerzos fue que se manejó un hermetismo nunca antes visto y no apareció la cantidad de nombres de otros semestres que sonaban de todas partes.

Eso sí, muchos cayeron en la exageración y en el error de comparar la situación de Nacional con la de otros clubes que tuvieron que traer jugadores del exilio a quemar sus últimos cartuchos en el fútbol o de armar una plantilla nueva, olvidándose que ellos se quedaron con las manos vacías mientras que el verde fue el mejor del año, sostuvo la base campeona y solo tenía que hacerle pequeños retoques a su nómina. Y empezaron las críticas desmedidas y sin fundamento.

A la falta de incorporaciones en ese momento, se sumó la salida de algunos jugadores, además de Yimmi Chará y Óscar Murillo, las bajas más sensibles, los demás: Cristian Vargas, Camilo Vargas, Miller Mosquera, Juan David Valencia y Jairo Palomino. Un total de siete jugadores dejaron el equipo.

Para suplir estas bajas, el profe Reinaldo Rueda empezó por repatriar a jugadores de la cantera que se foguearon por años en otros equipos, así llegaron Cristian Bonilla, Felipe Aguilar, Juan Pablo Nieto, Arley Rodríguez y David Castañeda; juveniles con experiencia que vienen a dar una mano y a fortalecer el proyecto del cuerpo técnico que gusta de trabajar con las divisiones menores.

Acto seguido se concretó la llegada del joven lateral izquierdo Daniel Londoño, proveniente de Envigado y con gran proyección, y se logró dar luz verde a la difícil, como siempre con su dueño, negociación con Deportes Tolima por un prospecto de crack: Andrés Felipe Ibargüen, figurón de la Liga anterior y con todo el talento para brillar en Atlético Nacional. Un aire de tranquilidad se respiró por parte de la hinchada más grande del país.

Para terminar, como si no hubiera sido suficiente con el fichaje estrella de Ibargüen, Nacional rompió el mercado y trajo a su casa a Víctor Ibarbo, que no tuvo oportunidad en Inglaterra después de su lesión, para que aporte todo su fútbol y retome su nivel. El mejor refuerzo del semestre y de mucho tiempo.

Queda claro entonces, que cuando tienes una nómina base que acaba de salir campeona, que tiene a Franco Armani, Daniel Bocanegra, Gilberto García, Alexis Henríquez, Alexánder Mejía, Sebastián Pérez, Macnelly Torres, Alejandro Guerra, Marlos Moreno y Jéfferson Duque; no hay que salir a contratar cantidad sino calidad, no hay que apresurarse a fichar por fichar sino hacer estudio de las necesidades y los puestos donde se debe reforzar. Eso hizo Nacional, se reforzó como un campeón y quiere pelear la Copa Libertadores 2016.

 

(Visited 6.865 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nacido en Victoria (Caldas), criado en Pasto (Nariño) y formándose en Medellín (Antioquia). Periodista en formación de la Universidad de Antioquia. Integrante del Blog Verdolaga. Amante del fútbol desde que toqué mi primer balón, hincha de Atlético Nacional desde la primera vez que vi su gloriosa camiseta y fiel seguidor de la Selección Colombia desde el primer recuerdo (triste) que tengo de ella. Defensor del fútbol lírico y soldado del volante diez clásico. “¿Qué haría Juan Román Riquelme en esta situación?”, como filosofía de vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Fútbol Colombiano

    El clásico del Fútbol Colombiano

    Luego de cinco años y medio, el fútbol colombiano volverá a vivir uno de sus partidos más atractivos –el más(...)

  • Fútbol Colombiano

    El partido más importante de mi vida

      A diferencia de muchos, la pasión por Atlético Nacional no me fue heredada por mis padres, ni por mi(...)

  • Fútbol Colombiano

    La espera terminó

    Pasaron 45 días desde aquel gol de Orlando Berrío en el minuto 94 que desató la locura en el Atanasio(...)

  • Fútbol Colombiano

    En silencio

    Así fue la semana de trabajo de Atlético Nacional previa al primer partido de la llave contra Rosario Central. El(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y lo grave es que perdimos a Duque. Y ese centrodelantero no se podía perder ni mucho menos dejar sin reemplazo válido, porque por mucho que haya mejorado Orlando Berrio, a mi ese jugador me genera más dudas que certidumbres.

  2. garrapacielago

    No estoy de acuerdo. A excepción de Ibarbo, que tampoco es la última maravilla, Nacional se reforzó como para mantener el nivel en nuestra liga. Pero para torneos internacionales, nos alcanzará para primera ronda. No hay figuras de gran peso. Mucho jovencito, que muestran la falta de jerarquía en instancias definitivas. Esperemos que nos alcance con esto.

  3. elequipodelpais

    Sí y no… Es cierto que se mantuvo la base, que se trajeron juveniles para afrontar la liga y la copa águila. Pero hay que ser sinceros: Para la copa libertadores se necesita algo más. Solo basta ver cómo se están armando los brasileños y argentinos que van a participar en ella. Nacional tiene un buen 11 titular, pero creo que no es suficiente para pelear la que es el sueño de toda esta hinchada. Ojalá me equivoque, pero faltó un delantero de garantías y un central rápido y de experiencia. Aún así se vale soñar, y creo que tenemos motivos para creer. Cómo en todos los campeonatos, este equipo debe luchar por todos lostítulos hasta que haya opciones, pero no nos engañemos: si hay que tirar la liga, se tira, pero la prioridad debe ser la Copa Libertadores de América. Vamos mi verde¡

  4. haiver.castro

    para nacional aplica, solo debía reforzarse en algunas posiciones, pero en cambio, otros equipos empezaron un nuevo ciclo y por eso se reforzaron con cantidad de jugadores, en el transcurso veremos si tambien son calidad

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar