Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Dorlan Pabón celebró en el último Nacional – América en Cali. (Foto: Gol Caracol)

Luego de cinco años y medio, el fútbol colombiano volverá a vivir uno de sus partidos más atractivos –el más para quien escribe estas líneas-, el Estadio Pascual Guerrero, de Cali, será el escenario del primer Nacional – América desde el regreso de estos últimos de la segunda división,  por lo que la expectativa generada a lo largo de la semana ha sido grande.

Grandes han sido los duelos disputados por estos dos equipos, sobre todo desde la década de los 80, cuando el verde empezó a posicionarse en serio como uno de los equipos grandes del país y el rojo comenzó la racha de títulos que lo llevaron a ser uno de los más ganadores del FPC y cuatro veces finalista de la Copa Libertadores.

Pero esta rivalidad viene desde muchos años atrás, representada en el fútbol amateur y la disputa de siempre entre Antioquia y el Valle, el duelo regional más llamativo de las Ligas y que incluso fue el encargado de inaugurar el Estadio Atanasio Girardot el 19 de marzo de 1953; y que hoy se sigue viendo en las fases finales de estos torneos.

Nacional, el más ganador en Colombia; América, el tercero; los dos los más reconocidos a nivel internacional, los más coperos: el verdolaga con sus seis títulos internacionales, incluyendo las dos Copas Libertadores, y el ‘diablo’ con una corona en la extinta Merconorte y cuatro subtítulos de la Libertadores; los dos los que más hinchada arrastran en el territorio colombiano, clara muestra de esto los dos recientes partidos de cada equipo en Bogotá ante Equidad, donde metieron más de treinta mil personas en una ciudad que no es la suya y las dos barras que han hecho presencia masiva visitando al respectivo rival, en Cali y Medellín. Lástima que la absurda violencia no nos permita disfrutar el espectáculo con los dos colores.

Ni hablar de lo que representa para los medios, porque sin importar el pasado reciente de ‘La Mechita’, no hay un partido en el Fútbol Colombiano que ocupe la agenda  y que se venda tan al público, y lo hemos vivido en los últimos días, como un Nacional – América.

Llevaba más de cinco años esperando este partido, desde aquella despedida que le dio el equipo dirigido por ‘Sachi’ Escobar en ese entonces al América, con el doblete de Dorlan Pabón y los goles de Avilés Hurtado y John Valencia, para el 2-4 en el Pascual, donde hoy se vuelven a encontrar con diferentes cuerpos técnicos, nómina y presente. Pero que ese presente no nos haga equivocar y que los hinchas de Nacional no sobremos el partido sin jugarlo ni restemos trascendencia a este por el, a mi parecer, tonto pensar de algunos de que nuestro equipo no tiene rival digno en el país. Hoy, cuando el juez pite, no cuentan los diez títulos ganados por Nacional durante los cinco años de América en la B, hoy se juega un encuentro aparte, un clásico, EL clásico.

Historia, partidos épicos, juegos de Copa Libertadores, finales del torneo colombiano, cracks que pasaron por ambos equipos, técnicos leyendas del fútbol nuestro, hinchadas, pasión y demás; hoy regresa ese partido que involucra todo esto y que seguirá acrecentando el historial.

Que sea un gran partido y que, obviamente, gane Atlético Nacional, el campeón de América.

Próxima fecha:

América vs. Atlético Nacional
Domingo 5 de marzo de 2017
Estadio Pascual Guerrero, Cali
5:15 p.m., con transmisión de RCN.

Gracias por leer y vuelvan pronto.

Quejas y reclamos: @andresviveros07 

(Visited 3.102 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nacido en Victoria (Caldas), criado en Pasto (Nariño) y formándose en Medellín (Antioquia). Periodista en formación de la Universidad de Antioquia. Integrante del Blog Verdolaga. Amante del fútbol desde que toqué mi primer balón, hincha de Atlético Nacional desde la primera vez que vi su gloriosa camiseta y fiel seguidor de la Selección Colombia desde el primer recuerdo (triste) que tengo de ella. Defensor del fútbol lírico y soldado del volante diez clásico. “¿Qué haría Juan Román Riquelme en esta situación?”, como filosofía de vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Fútbol Colombiano

    El clásico del Fútbol Colombiano

    Luego de cinco años y medio, el fútbol colombiano volverá a vivir uno de sus partidos más atractivos –el más(...)

  • Fútbol Colombiano

    El partido más importante de mi vida

      A diferencia de muchos, la pasión por Atlético Nacional no me fue heredada por mis padres, ni por mi(...)

  • Fútbol Colombiano

    La espera terminó

    Pasaron 45 días desde aquel gol de Orlando Berrío en el minuto 94 que desató la locura en el Atanasio(...)

  • Fútbol Colombiano

    En silencio

    Así fue la semana de trabajo de Atlético Nacional previa al primer partido de la llave contra Rosario Central. El(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

Lo que ya se había dicho con anterioridad por parte de algunos(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Atletico nacional postobon es el único ladron corrupto de la liga de futbol en colombia su propietario ardila lule es socio de dimayor con rcn su empresa, con ese poder los árbitros siempre le regalan lo que necesita campeón de su propio campeonato o sea es un campeón bastardo, lastima por sus hinchas.

  2. Atletico nacional postobon es el ladron de la liga su propietario ardila lule es socio de la dimayor con rcn además es uno de los dueños de win sports y accionista de fox, con ese poder maneja la liga en colombia los árbitros siempre le pitan a favor y le regalan todo lo que necesita.

  3. Futbolred es legal no oculta la verdad sobre la corrupción que viene dándose hace mas de 10 años con el grupo ardila lule dueño del atlético nacional postobon y dueño de rcn que es socio de la dimayor con razón los árbitros siempre le pitan a favor y claro todo lo ganan.

  4. En la Dimayor 19 equipos juegan legal el único que no lo hace en la liga es atlético nacional postobon pues su propietario el grupo ardila lule es socio de la dimayor con rcn que es de su propiedad o sea es juez y parte del campeonato, esto es fraude. Lease fraude igual robo.

  5. Los hinchas de los otros 19 equipos sabemos que el único grande es el atlético nacional. Como se puede leer en la pagina web de la dimayor parte inferior, rcn es aliado socio de la dimayor, empresa del grupo ardila lule como lo es postobon y el atlético nacional postobon ladron.

  6. Es la verdad rcn es socio de la dimayor, empresa del grupo ardila lule dueño de postobon y del atlético nacional postobon lastima engaña sus hinchas hace mas de 10 años. Si este fraude robo no es cierto que lo niegue públicamente la dimayor.

  7. Que verguenza ardila lule con rcn socio de la dimayor y con equipo en la liga atletico nacional postobon desde hace mas de 10 años, con razon todos los premios se los dan, si es el dueño, asi es muy facil.

  8. Los técnicos Russo y Zubeldía ya saben que en la liga colombiana el atletico nacional postobon de ardila lule dueño de postobon y tambien dueño de rcn socio de la dimayor roba y maneja el campeonato a su conveniencia y los arbitros le pitan siempre protegiéndolo.

  9. Pienso que usted no tiene pergaminos para escribir en este blo. Por lo menos debe conocer la historia del fútbol colombiano acuérdese el fútbol profesional colombiano empezó a jugarse 1948. Me das pesar. Sin comentarios

  10. srobjetivo372220

    en mi opinion el partido que mas le gusta ganar a nacional es contra milllonarios.ademas se vive una rivalidad regional paisa vs rolo que nose que a diferencia del america no se vive tan fuerte con los del valle. en lo futbolistico creo que si hasido mas atractivo nacional america los ultimos 30 años.

  11. josemartines0724

    Según las estadísticas Millonarios es de lejos el equipo que más partidos ha ganado en la historia de la liga, y naturalmente, el que más puntos ha sumado en toda la historia. Si no me creen, hagan la investigación. Les dejo el dato.

  12. De acuerdo. En los 80 y 90s Nacional (Escobar) y América (Rodriguez Orejuela) fueron los dueños del FPC a punta de narcoestrellas. Igualmente narco libertadores. El sol no se puede tapar con un dedo. Era el enfrentamiento en la cancha entre el cartel de Cali vs el de Medellín. Que planteamiento tan pueril el de tu artículo. Te demoraste en volver pero volviste tacando burro. sdvsf

  13. El titular apropiado sería: El clásico del narco colombiano. Lo del América y Nacional en la década de los 80’s y 90’s es impresentable. Una cosa es ganar títulos y otra la forma de ganarlos. Ahí mucha tela por cortar y sacar chicos al sol pero dejémoslo así. Lo menos que esperamos de un blogger es sensatez y respeto, así sea solo un hincha más…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar