Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Iván René Valenciano, Víctor Danilo Pacheco, Radamel Falcao García y Carlos Arturo Bacca son apenas unos cuantos ejemplos de jugadores costeños que han gozado o gozan de renombre nacional e internacional. No es casualidad que muchas de las grandes figuras que ha tenido el balompié nacional hayan nacido en el Caribe colombiano, pues fue precisamente por Barranquilla, principal ciudad de la costa norte, por donde llegó en 1908 este hermoso deporte a nuestro país. Es por esto, que siendo ‘La Arenosa’, la cuna del fútbol en Colombia, extraña mucho que su equipo, Atlético Junior, no tenga en su habitual nómina inicialista a ningún jugador nacido en la capital atlanticense.
Revisando las formaciones que ha utilizado el equipo rojiblanco en los últimos encuentros, notaremos que sólo Jossymar Gómez, Diego Amaya y Jáider Romero son la cuota caribeña en Junior. No obstante, ninguno de ellos nació en Barranquilla y sólo el primero fue formado en la cantera del club tiburón. Me pregunto entonces: ¿Será que en el Atlántico y en general en la región costeña se acabó el talento futbolístico?
Evidentemente el problema no es la falta de jugadores, basta con echar una mirada a nuestra Selección, para darnos cuenta que cuatro de los cinco delanteros son costeños y tres de estos nacieron en el departamento del Atlántico (Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Luis Fenando Muriel). Hace poco leí un tuit que me llamó mucho la atención, decía: «La Selección Colombia juega con más barranquilleros que el Junior», ciertamente Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez y Abel Aguilar, habituales inicialistas, son la prueba del talento que hay en ‘La Puerta de oro de Colombia’.
A comienzos del semestre, Fuad Char, máximo accionista de Junior, decía en una entrevista que quisiera jugar con puros jugadores barranquilleros, pero que no los había. Inmediatamente pensé en Michael Ortega, Luis Fernando Muriel y Freddy Montero, futbolistas atlanticenses que desde muy jóvenes emigraron a tierra caleña y rápidamente se convirtieron en figuras del Deportivo Cali, logrando así recibir las oportunidades que por una u otra razón no recibieron en Junior, el equipo de mayor jerarquía de la región costeña y uno de los más importantes del país.
Otro crack, que a diferencia de los anteriores, si se formó y se hizo futbolísticamente en Junior, pero que se vio obligado a tomar nuevos aires debido a que no era tenido en cuenta en el conjunto tiburón, fue el 10 de nuestra selección: Macnelly Torres, quien brilló con el Cúcuta Deportivo en Copa Libertadores y posteriormente fue vendido al Colo Colo de Chile, donde ganó dos títulos. ‘El Mago’, como también se conoce al talentoso volante barranquillero, era suplente en el equipo de su tierra, primero porque su posición era ocupada por el argentino Ómar Pérez, después porque técnicos como Norberto Peluffo, preferían tenerlo en el banco, aún cuando no había otro jugador que cumpliera su función.
Los barranquilleros Gustavo Cuéllar (Deportivo Cali) y Francisco Meza (Independiente Santa fe), y el delantero cordobés del DIM, recientemente convocado al combinado tricolor sub-20: Miguel Borja, son ejemplos actuales de futbolistas costeños que no fueron profetas en su tierra, pero que hoy son jóvenes promesas en sus clubes ¿Será válido entonces decir que el problema del fútbol caribeño es la falta de buenos jugadores? o ¿Será que más bien que diferentes factores extra-futbolísticos impiden la consolidación de nuestros futbolistas que si son valorados en otras tierras?
Tampoco estoy diciendo que Junior no deba contratar a jugadores de otras regiones; por el contrario, paisas, caleños, cachacos o extranjeros son siempre bien recibidos en ‘Curramba, la bella’, siempre y cuando demuestren que verdaderamente sienten la camiseta rojiblanca. En mi opinión, Junior debería tener un equipo, cuya base sean jugadores costeños, reforzados con futbolistas de otras ciudades, pero sólo si estos son superiores a los que hay en la casa. Por citar un ejemplo, a ningún hincha se le habrá pasado por la cabeza que se debe buscar un remplazo en la región para Sebastián Viera, pero sí que Samuel Vanegas y Diego Álvarez no son refuerzos para Junior, pues el club tiene jugadores de mejor nivel.

Muchas gracias a todos por leer.
Hasta pronto.
 
Miguel Elías Pumarejo Sánchez
En Twitter: @MiguePumarejo
Correo electrónico: migueleliaspuma@gmail.com
Lea también en «Un sentimiento llamado Junior»:

1. Se vale soñar
2. ¿Este es el Junior delicioso que nos prometió Alexis?
3. Llegó la hora de hablar del Maestro
4.  Comienza un nuevo año, comienza una nueva ilusión

5. Reflexiones del semestre rojiblanco
6. Esta vez no fue el fútbol
7. El Ángel del Arco Tiburón
8Cheché no mide a todos sus jugadores con la misma vara
9. Junior desperdició inmejorable oportunidad para ser líder
10. Afortunadamente ‘Teo’ es tiburón
11. El buen fútbol también es importante
12. Venimos de menos a más
13. Un sentimiento llamado Junior

Compartir post