Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A través de la plataforma YouTube, cada semana se estrena un nuevo episodio de Yo Digo No Mas, un programa en formato de talk show conducido por María Trusa, el cual tiene el propósito de llamar la atención del público sobre un problema que hoy en día sigue afectando a millones de mujeres, hombres y niños en el mundo: el abuso sexual.

Desde su estreno en agosto de 2021, Yo Digo No Mas ha sido el espacio en el que diferentes víctimas de abuso sexual, especialmente de abuso sexual infantil, se han armado de valor para compartir su historia con el mundo, y así contribuir en la lucha contra este tipo de abuso que, en algunos, puede incluso llevar a la muerte.

Cada episodio cuenta con una fuerte carga emocional, en la que María Trusa se encarga de manejar, desde su experiencia propia como sobreviviente de abuso sexual infantil, las historias de cada uno de sus invitados, quienes además comparten con el público cómo han podido dejar estas experiencias atrás y lograr salir adelante con sus vidas.

 

¿Quién es María Trusa?

María Trusa es la conductora del talk show Yo Digo No Mas, pero además es la escritora del libro con el mismo nombre, en el que narra su propia experiencia como víctima de abuso sexual infantil, cuando apenas tenía 9 años de edad.

Es una mujer dominicana que desde los 15 años se encuentra residenciada en los Estados Unidos, y cuya historia de vida es un ejemplo claro de superación, resiliencia y fortaleza, que ha inspirado a miles de víctimas de abuso sexual, a romper el silencio y denunciar sus casos, con el objetivo de detener lo que ella misma llama: “la pandemia silenciosa del abuso sexual”.

 

¿Cómo nace el talk show Yo Digo No Mas?

A raíz de la publicación de su libro #YoDigoNoMas en 2020, el éxito de la obra animó a María Trusa a crear un movimiento en el que se brinde todo el apoyo necesario para que las víctimas que también han sufrido de abuso sexual infantil puedan contar con una plataforma para romper el silencio y sanar las heridas del pasado.

Poco después de la creación del movimiento, y con el objetivo de hacer llegar el mensaje de lucha contra el abuso sexual infantil a todo el mundo, se crea el talk show Yo Digo No Mas, el cual es publicado cada semana a través del canal de YouTube del movimiento.

En este programa María Trusa ha tenido la oportunidad de entrevistar a una serie de víctimas que, en algunos casos, han tenido que vivir en carne propia una experiencia de abuso sexual infantil, y en otros, han sufrido las consecuencias de los traumas que este tipo de abuso puede causar en la víctima.

 

Invitados del talk show Yo Digo No Mas

Durante la primera temporada, un total de 8 invitados, entre mujeres y hombres, se animan a contar la historia personal de abuso a la que en algún momento de sus vidas fueron sometidos, mientras que otros fueron testigos de algún familiar que fue víctima de abuso sexual infantil.

Además, en cada episodio María Trusa cuenta con la participación de algún especialista en psicología y psicoterapia, quien se encarga de brindar la visión profesional sobre cómo el abuso sexual puede afectar a una víctima, así como las consecuencias que este tipo de violencia puede causar a largo plazo.

Las víctimas que rompen el silencio durante la primera temporada de Yo Digo No Mas son:

  • Ep. 01: Nathalie Méndez, víctima de abuso sexual en su infancia por parte de su propio abuelo.
  • Ep. 02: Sandy Sola, víctima de abuso sexual desde los 4 años por parte de diferentes familiares.
  • Ep. 03: Alejandro Luchetta, sobreviviente de violencia por parte de su pareja.
  • Ep. 04: Maribel Padilla, víctima de abuso sexual por parte de su tío.
  • Ep. 05: Yvette Bodden, sobreviviente de abuso sexual por parte de un amigo de la familia.
  • Ep.06: Betty Rodríguez, víctima de abuso sexual a los 12 años, por parte de su padre.
  • Ep.07: María Quezada, madre de sobreviviente de abuso sexual desde los 4 años.
  • Ep.08: Viriato Alba, hermano de María Trusa, conductora del talk show y sobreviviente de abuso sexual infantil.

Cada una de estas personas comparten sus crudas experiencias de abuso sexual, pero a la vez brindan un ejemplo de fortaleza y superación, a las millones de víctimas de abuso sexual infantil en el mundo, cuyos testimonios la mayoría de las veces permanecen ocultos por años, o incluso para siempre.

 

Una ventana para la lucha contra el abuso sexual en el mundo

En la actualidad, el talk show Yo Digo No Mas se encuentra transmitiendo su segunda temporada, la cual trae las historias de diferentes sobrevivientes de abuso y sus propias experiencias de superación, con las que han logrado sanar estos episodios de sus vidas.

Yo Digo No Mas se ha convertido en una ventana que muestra al mundo la realidad que viven millones de personas de todo el planeta, a quienes anima a romper el silencio para evitar que este problema continúe afectando a cada vez más víctimas a nivel mundial.

Para ver cada uno de los episodios de la primera y segunda temporada del programa, simplemente se debe ingresar al canal de YouTube del movimiento o seguir sus redes sociales, en Facebook, Twitter o Instagram.

 

(Visited 94 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista aficionado, hincha furibundo de la Selección Colombia, del Real San Andrés y del Deportivo Pasto.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

Hace unos meses se daba por hecho, la prensa mundial anunciaba que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar