Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Iván René Valenciano, Víctor Danilo Pacheco, Radamel Falcao García y Carlos Arturo Bacca son apenas unos cuantos ejemplos de jugadores costeños que han gozado o gozan de renombre nacional e internacional. No es casualidad que muchas de las grandes figuras que ha tenido el balompié nacional hayan nacido en el Caribe colombiano, pues fue precisamente por Barranquilla, principal ciudad de la costa norte, por donde llegó en 1908 este hermoso deporte a nuestro país. Es por esto, que siendo ‘La Arenosa’, la cuna del fútbol en Colombia, extraña mucho que su equipo, Atlético Junior, no tenga en su habitual nómina inicialista a ningún jugador nacido en la capital atlanticense.
Revisando las formaciones que ha utilizado el equipo rojiblanco en los últimos encuentros, notaremos que sólo Jossymar Gómez, Diego Amaya y Jáider Romero son la cuota caribeña en Junior. No obstante, ninguno de ellos nació en Barranquilla y sólo el primero fue formado en la cantera del club tiburón. Me pregunto entonces: ¿Será que en el Atlántico y en general en la región costeña se acabó el talento futbolístico?
Evidentemente el problema no es la falta de jugadores, basta con echar una mirada a nuestra Selección, para darnos cuenta que cuatro de los cinco delanteros son costeños y tres de estos nacieron en el departamento del Atlántico (Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Luis Fenando Muriel). Hace poco leí un tuit que me llamó mucho la atención, decía: “La Selección Colombia juega con más barranquilleros que el Junior”, ciertamente Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez y Abel Aguilar, habituales inicialistas, son la prueba del talento que hay en ‘La Puerta de oro de Colombia’.
A comienzos del semestre, Fuad Char, máximo accionista de Junior, decía en una entrevista que quisiera jugar con puros jugadores barranquilleros, pero que no los había. Inmediatamente pensé en Michael Ortega, Luis Fernando Muriel y Freddy Montero, futbolistas atlanticenses que desde muy jóvenes emigraron a tierra caleña y rápidamente se convirtieron en figuras del Deportivo Cali, logrando así recibir las oportunidades que por una u otra razón no recibieron en Junior, el equipo de mayor jerarquía de la región costeña y uno de los más importantes del país.
Otro crack, que a diferencia de los anteriores, si se formó y se hizo futbolísticamente en Junior, pero que se vio obligado a tomar nuevos aires debido a que no era tenido en cuenta en el conjunto tiburón, fue el 10 de nuestra selección: Macnelly Torres, quien brilló con el Cúcuta Deportivo en Copa Libertadores y posteriormente fue vendido al Colo Colo de Chile, donde ganó dos títulos. ‘El Mago’, como también se conoce al talentoso volante barranquillero, era suplente en el equipo de su tierra, primero porque su posición era ocupada por el argentino Ómar Pérez, después porque técnicos como Norberto Peluffo, preferían tenerlo en el banco, aún cuando no había otro jugador que cumpliera su función.
Los barranquilleros Gustavo Cuéllar (Deportivo Cali) y Francisco Meza (Independiente Santa fe), y el delantero cordobés del DIM, recientemente convocado al combinado tricolor sub-20: Miguel Borja, son ejemplos actuales de futbolistas costeños que no fueron profetas en su tierra, pero que hoy son jóvenes promesas en sus clubes ¿Será válido entonces decir que el problema del fútbol caribeño es la falta de buenos jugadores? o ¿Será que más bien que diferentes factores extra-futbolísticos impiden la consolidación de nuestros futbolistas que si son valorados en otras tierras?
Tampoco estoy diciendo que Junior no deba contratar a jugadores de otras regiones; por el contrario, paisas, caleños, cachacos o extranjeros son siempre bien recibidos en ‘Curramba, la bella’, siempre y cuando demuestren que verdaderamente sienten la camiseta rojiblanca. En mi opinión, Junior debería tener un equipo, cuya base sean jugadores costeños, reforzados con futbolistas de otras ciudades, pero sólo si estos son superiores a los que hay en la casa. Por citar un ejemplo, a ningún hincha se le habrá pasado por la cabeza que se debe buscar un remplazo en la región para Sebastián Viera, pero sí que Samuel Vanegas y Diego Álvarez no son refuerzos para Junior, pues el club tiene jugadores de mejor nivel.

Muchas gracias a todos por leer.
Hasta pronto.
 
Miguel Elías Pumarejo Sánchez
En Twitter: @MiguePumarejo
Correo electrónico: migueleliaspuma@gmail.com
(Visited 970 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Hincha furibundo del más grande, del único que fue selección Colombia y nos representó en una Copa América -Junior Tu Papá-. Blogger de Futbolred y Win Sports. Columnista de Solojunior.com. Sus críticas constructivas serán siempre bien recibidas, sólo los mediocres esperan recibir únicamente halagos. Contáctame en Twitter: @MiguePumarejo, o a través de mi correo electrónico: migueleliaspuma@gmail.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No joda viejo Migue… el hijo del portero del edifico se probo en Junior.. me comenta que el que ve los jugadores es un rosquero de primera, por no decir que pide $, para dejar que el jugador sea tenido en cuenta. Su hijo viajo a Bogota y fue inscrito por la Equidad, Yo creo que no se debe olividar que el Junior antes de ser un equipo del pueblo caribe es una empresa del grupo Char y por ende es manejada como cualquier empresa de ellos, muchas veces no entra el de mas merito.. si no que entra el amigo del X o Y persona. Me causa gracia que Cesar Fawcett siga en la planilla, despues de 3 o mas a

  2. aquilesvaeste

    Jajajaja Disque Abel Aguilar Barranquillero… no se como dejan escribir Blogs a gente tan bruta… ….. y los mejores jugadores que ha tenido colombia son Samarios EL Pibe y Falcao………. pero ellos no tienen nada que ver con BUrranquilla porque los menciona como si fueron burranquilleros????

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar