Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 2020 fue un año futbolísticamente normal para el Deportes Tolima. Una buena nómina, buenos partidos, puntero del campeonato y al final una linda tolimeada. Historia conocida. Resumen del año y al final vamos al jugador x jugador. 

Volvía a Ibagué el profesor Hernán Torres después de ocho años. Se había ido como un técnico con proyección y volvió como un técnico consolidado luego de haber ascendido a América de Cali (2016) y haber salido campeón con Millonarios (2012) y Melgar de Perú (2018). Carlos Salazar sería el asistente técnico y Diego Guzmán el preparador físico. 

Continuaron en el equipo jugadores importantes como Álvaro Montero, Julián Quiñones, Danovis Banguero, Daniel Cataño y Yeison Gordillo. Se sumaron los refuerzos Jonathan Marulanda, Roger Rojas, Francisco Rodríguez, Andrey Estupiñan, Luis Miranda, Anderson Angulo, Juan David Ríos y Jean Carlos Pestaña. 

Se cumplió el objetivo de superar a Macará de Ecuador en la pre pre pre Libertadores. Después el equipo quedó fuera ante Internacional de Porto Alegre. Todo normal. Empezó la Liga Betplay y cuando el equipo ya se estaba consolidado se metió el Covid. En la cuarentena salió José David Moya. Roger Rojas tomó un medicamento sin autorización que le causó un exceso de potasio en el cuerpo y no pudo jugar el resto del año. Llegaron como refuerzos Juan Fernando Caicedo, John Narváez y Guillermo Celis. 

Post cuarentena el Deportes Tolima tuvo la que para mi ha sido la mejor nómina en su historia. Álvaro Montero, Yeison Gordillo, Guillermo Celis y Juan Fernando Caicedo son jugadores de peso internacional. A esos se les suman Quiñones y Banguero que están consolidados en el medio colombiano. Y jóvenes muy talentosos y con proyección como Marulanda, Ríos, Campaz, Miranda, Estupiñan. 

Empezó nuevamente el torneo y el Deportes Tolima le ganó al líder Deportivo Pasto y después a Nacional en Medellín. Rápidamente nuestro equipo se metió puntero del campeonato y parecía imparable. Hacia el final del torneo empezó a bajar el rendimiento del equipo y en cuartos de final nos sacó Junior después de un llanto épico por tener que jugar en Bogotá. Otra linda tolimeada para nuestra colección. Ya estamos acostumbrados. Lo de Copa Sudamericana contra Unión La Calera fue un papelón de un calibre importante. Sin ningún tipo de presentación.

La verdad es que la indisciplina de los jugadores este año se volvió descarada, grosera, irresponsable y eso se reflejó en la cancha. Siempre hemos tenido jugadores bebedores pero no habíamos tenido tantos en un solo torneo. Lo de este año fue un abuso y una falta de respeto para el club y los hinchas. El fútbol es una actividad de altísimo riesgo de contagio de Covid pero los señoritos del Deportes Tolima se la pasaban de fiesta en fiesta en casas y discotecas. Insólito.

El profe Hernán tuvo la mejor nómina en la historia del equipo y no logró nada aparte de la clasificación a Copa Sudamericana. Se le rompió el grupo. Siempre con un misterio inexplicable con las convocatorias para los partidos. Mira que Zidane, Mourinho, Gallardo hacen públicas sus convocatorias pero Hernán cree que va a ganar los partidos escondiéndolas hasta el último minuto. Si es por estrategia, creo que está en el siglo pasado el profe. Si es por cábala, igual creo que está en el siglo pasado.

Antes de ir al jugador x jugador quisiera destacar el trabajo en redes sociales que está haciendo el equipo de comunicaciones del Deportes Tolima. Se nota el cambio. El manejo de redes sociales está a otro nivel. Las historias en Instagram, el diseño de las publicaciones, las fotos de los entrenamientos, publicaciones sobre historia del equipo, etc etc. Todavía hay mucho por hacer, acercar más el equipo a los hinchas, por ejemplo. Pero el cambio ha sido brutal. 

 

Ahora si vamos al player x player Deportes Tolima 2020.

Álvaro Montero: Ídolo de un equipo con pocos ídolos. Siempre ahí. El presente del arco de la selección Colombia. Se merece llegar a un equipo grande en una liga top. Lo más probable es que salga. Eternamente agradecidos con Montero. 

William Cuesta: Respondió cuando le tocó. Es bueno William, sigue en el equipo para el 2021.

Julián Quiñones: Tuvo muchas lesiones el capitán. Es líder e influyente. Le tienen mucho respeto los otros jugadores de la liga colombiana. Sigue para el 2021. 

Sergio Mosquera: Mosquera es Pasarella en un partido y Breyner Bonilla en el siguiente. Con todo y eso fue el mejor central. No tengo la estadística pero cometió al menos cuatro o cinco penales este año. Jugó 15 partidos, convirtió dos goles. 

Anderson Angulo: Creo que cumplió cuando jugó. Muy ingenua la expulsión con Chicó. Puede aportarle mucho al equipo. 

Jean Carlos Pestaña: 23 años. No tuvo mucha continuidad. Me parece que juega mejor con Quiñones que con Mosquera. Jugó 9 partidos. Ya salió del equipo y tiene todo listo con Equidad.

John Narváez: Venía de Macará, Torres lo había tenido en Melgar de Perú. No lo vimos mucho, jugó solo 264 minutos. 

Leybin Balanta: Tuvo oportunidades por las lesiones de Banguero. Creo que cumplió pero tiene condiciones para aportarle más al equipo.

Nilson Castrillón: La verdad es que juega porque el senador dice que tiene que jugar. Pero lo de Castrillón futbolísticamente es muy pobre. Tuvo un año fatal, para el olvido. El problema es que va a jugar hasta que el senador logre venderlo. En un equipo normal ya le habrían entregado sus derechos deportivos. 

Jonathan Marulanda: Le fue muy bien a Marulanda a pesar de los temas administrativos que sabemos. Excelente en marca y en salida. Tiene mucho futuro este jugador y seguro la rompe en Nacional.

Davovis Banguero: El máximo ídolo de la historia del Deportes Tolima. Tuvo muchas lesiones. La felicidad que nos dio Banguero el 9/6/18 debe ser comparable a la del nacimiento de un hijo. Hay que quitar El Boga y poner ahí una estatua de Danovis o ponerle su nombre a la avenida Pedro Tafur. Gracias Banguero, tu nombre está escrito en letras doradas en la historia del Vinotinto y Oro. 

Juan Pablo Nieto: Tuvo varias oportunidades y no aprovechó ninguna. No tiene espíritu para jugar fútbol, lo que tiene es un congelador en el pecho. Entra a la cancha sin ganas, desconcentrado, da tristeza que ese señor se ponga la camiseta vinotinto. Uno de los que se la pasó tomando trago todo el año. En un equipo serio le terminan el contrato a este señor. 

Yeison Gordillo: El mejor del año. Una fiera en el mediocampo. No se ahorra una gota de sudor. Si el fútbol fuera justo Gordillo tendría que estar jugando mínimo en un equipo top de Argentina o México para dar el salto a Europa. También le gusta la fiesta pero ¿qué le vamos a decir si es el que más corre todos los partidos? Ojalá se vaya pronto a un equipo grande, se lo merece.

Juan David Ríos: El mejor refuerzo de este año. Se volvió un jugador fundamental para el técnico. Volante de marca agresivo con un despliegue físico impresionante. Hizo una dupla brutal con Gordillo en el mediocampo. Jugó 21 partidos. 

Guillermo Celis: Refuerzo sorpresa. Nadie se esperaba que llegara un jugador con experiencia en Europa, Argentina y selección Colombia. Llegó recuperándose de la lesión en la rodilla y solo pudo jugar 4 partidos pero se notó la calidad que tiene. Formó una buena dupla rumbera con Nieto. 

Daniel Cataño: Es muy talentoso pero si no le dan continuidad es muy difícil. Lo meten 10 minutos cada 3 partidos y quieren que el tipo resuelva. A Cataño hay que darle confianza. Defiendo a Cataño a muerte. Ojalá se quede si lo van a poner a jugar, si lo van a tener sentado mejor que se vaya a otro equipo.

Ómar Albornoz: Si el fútbol fuera solo correr muy rápido estarían todo los scouts buscando jugadores en las escuelas de atletismo de Jamaica. Pero aparte del terrible nivel de Albornoz, de la poca capacidad para terminar las jugadas y del prácticamente nulo sacrificio en marca, el tipo se la pasa de fiesta. La falta de respeto ya no es de él hacia el club sino del club hacia los hinchas por mantenerlo en el equipo. Ya no más por favor. Ya estuvo bueno. Ya lo aguantamos mucho. 

Andrey Estupiñán: De los mejores jugadores del año. 21 partidos, 6 goles. Corre, encara, remata, ayuda en marca. Lo muelen a patadas y se para sin tanto show. Un tremendo jugador de fútbol, titular fijo del profe Hernán. 

Jaminton Campaz: Las condiciones futbolísticas de Campaz son inversamente proporcionales a su profesionalismo. No sé si no se ha dado cuenta del talento que tiene o que su profesión no es compatible con lo que cualquier persona a los 20 años hace. La prioridad de Campaz desafortunadamente es Instagram, Tik Tok y la rumba en Estéreo. Si se pone serio con el fútbol podría llegar a una liga importante.

Anderson Plata: A Platica lo criticamos mucho pero la verdad es que entra a los partidos y no se guarda nada. Cuando no hay fútbol al menos hay ganas y eso lo valoramos los hinchas. Cuando más críticas tuvo, respondió con goles. 

Luis Miranda: Este futbolista llegó por una hermosa jugadita del senador al señor José Augusto Cadena. Es un jugadorazo Miranda. 23 años pero con un carácter impresionante. Es el mejor extremo del equipo, tiene gol y en el 2021 va a ser importantísimo para el Vinotinto y Oro.

Juan Fernando Caicedo: Le creamos todo un espectacular hype a Caicedo con el cuento del bus. Lastimosamente las lesiones le quitaron continuidad y solo anotó un gol. Es inteligente y entiende muy bien el juego. Le sigo teniendo fe para el próximo año. Sigue firme el bus de Juan Fernando Caicedo. 

Roger Rojas: Es increíble que un deportista profesional haga lo que hizo Rojas. Qué irresponsabilidad. Nos quedamos esperando un comunicado del club explicando la situación. 

Junior Hernández: 21 años, jugó 250 minutos. Promete mucho este jugador, ojalá le den más partidos el próximo año. 

Pienso que hay una buena base de jugadores para el próximo año que se deben complementar con unos buenos delanteros y dos laterales. El tema más que futbolístico creo que pasa por la actitud. El senador puede armarnos un equipo para ganar la Copa Libertadores pero si se van a dedicar al trago va a ser muy difícil. Entiendo que los jugadores no sientan amor por la camiseta del Tolima, finalmente ellos pasan por varios equipos, pero que al menos tengan algo de amor por su profesión. Y si lo que definitivamente les gusta es la fiesta, escogieron la profesión equivocada. 

 

Feliz año para todos y que el 2021 nos traiga la tercera estrella de este equipo que tanto queremos. 

(Visited 1.327 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Furia Pijao. Ese sentimiento con que nacemos es lo que hace grande a nuestra tierra. Yo ante todo soy un hincha común y corriente, que grita, celebra, llora y sufre por ese amor que nos uno a todos acá, el Vinotinto y Oro. Esto de los blogs me cautivo hace mas de cuatro años y son innumerables las cosas he aprendido. De mi, esperen la expresión de un hincha así como ustedes, un hincha que lo único que quiere, es ver al Deportes Tolima una vez mas, campeón.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

En el mundo del deporte y los clubes a nivel mundial el(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar