Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se acaba el año y es hora de hacer un resumen y análisis de lo que fue el 2013 para el Deportes Tolima. Año con Copa Libertadores, varios refuerzos, incertidumbre administrativa y no tan buenos resultados en lo deportivo.

El 3 de enero empezó a trabajar el Deportes Tolima con nuevos jugadores como Rogerio Leichtweis, Roberto Merino, Imanol Iriberri, Sergio Otálvaro y Elkin Mosquera. Solo 21 días de trabajo tuvo el equipo antes de enfrentar a Universidad César Vallejo en la primera fase de la Copa Libertadores.

En la Copa Libertadores se perdieron puntos importantes como en los dos partidos con Santa Fe y en Ibagué ante el peruano Real Garcilaso. Así como en 2004, 2007 y 2011, el Deportes Tolima no logró superar la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El equipo fue irregular en el arranque de la Liga Postobon pero después fue encontrando su juego gracias al liderazgo de Antony Silva y el talento de Andrés Felipe Andrade y Yimmi Chará. El equipo clasificó bien a los cuadrangulares semifinales pero, como ha sido costumbre en los últimos años, se desinfló en el partido importante y no logró clasificar a la final.

Para el segundo semestre el presidente y máximo accionista del equipo, Gabriel Camargo, puso en venta su participación y la de su familia en el Club Deportes Tolima. Camargo se quería (¿quiere?) desvincular de Ibagué por el trato que ha recibido de la afición tolimense.

A pesar de la incertidumbre administrativa que se sentía en el equipo, se contrataron jugadores como Hugo Lusardi, Ayron del Valle y Mauricio Mendoza. La Liga Postobn II fue un fracaso para el Deportes Tolima. Ninguna contratación funcionó y el equipo de Carlos Castro solo logró ganar cuatro partidos en el torneo.

En la Copa Postobon el Vinotinto y Oro llegó hasta cuartos de final donde fue eliminado en penales por Alianza Petrolera.

La indisciplina de algunos jugadores fue descarada este año. Los señores Dávinson Monsalve y Charles Monsalvo se conviertieron en los reyes de la noche ibaguereña.

En los temas administrativos no se avanzó mucho. Pocas estrategias de mercadeo y las tribunas del Murillo Toro con menos espectadores partido tras partido. Como patrocinador llegó Bavaria con su marca Cerveza Águila pero salieron AngloGold Ashanti, Colpatria, CP Company y Molinos ROA. El tema de la boletería mejoró notablemente cuando pasó a manos de León Gráficas. La Tienda Vinotinto estaba lista para ser inaugurada en Multicentro pero se decidió no hacerlo luego de la puteada a Gabriel Camargo en el último partido del primer semestre.

Suena increíble pero el Deportes Tolima duró todo el segundo semestre sin jefe de prensa. Todavía no hay una persona encargada de las comunicaciones del club. La página web oficial tiene un pobre diseño y su contenido no es actualizado de manera permanente. Los perfiles de Twitter y Facebook no se mueven.

El club siguió con su terrible táctica de no entregarle uniforme de entrenamiento a algunos jugadores para aburrirlos y que arreglen rápido su salida del equipo. Esto fue denunciado públicamente por varios jugadores y por Acolfutpro.

Ahora si pasemos al uno por uno de los jugadores que actuaron en el Deportes Tolima en el 2013.

Antony Silva: Indiscutible el paraguayo desde el punto de vista deportivo. Es el capo del grupo. Desafortunadamente tuvo el sonado incidente con Charles Monsalvo y esto rompió el grupo. Lleva más de tres años en Ibagué. Tiene ofertas del fútbol de su país, le vendría bien un nuevo aire.

Janer Serpa: Respondió cuando le tocó ir al arco del Vinotinto y Oro. Desde hace rato está pidiendo pista en el equipo titular.

Eder Chaux: Talentoso ibaguereño que debutó en Copa Postobon. No sigue en el equipo para el 2014.

William Arias: Ya había estado en el Deportes Tolima. Fue al fútbol de Rumania y volvió para el segundo semestre. Es una buena opción para el arco tolimense.

Yair Arrechea: Jugó 13 partidos de Liga en el año, 7 como titular. Las lesiones no lo dejaron tener mucha continuidad en el equipo. Tiene contrato y sigue para el próximo año.

Jhon Valencia: Jugó 47 partidos en todo el año. De los más regulares del equipo. Sigue para el 2014.

Dávinson Monsalve: Siempre escribo lo mismo sobre este jugador. Sus fiestas no dejan dormir a los vecinos de la primera etapa del Jordán. Es un buen central pero se la pasa de rumba en rumba. Lastimosamente sus derechos deportivos son del Deportes Tolima y no saldrá del equipo.

Frank Lozano: Jugó poco pero lo hizo bien. Es joven y con ganas de triunfar. Todavía no se sabe sobre su futuro.

Breyner Bonilla: Muy irregular Bonilla. Jugó 12 partidos de Liga, 7 de Copa Postobon y 4 de Copa Libertadores. Su futuro puede estar en un equipo antioqueño.

Elkin Mosquera: Solo estuvo en el primer semestre. Fue importante en la primera fase de la Copa Postobon. Ahora está en Fortaleza.

Sergio Otálvaro: Muy bueno como lateral, no tanto como marcador de punta. Un agrandado terrible. Siempre sintió que el Deportes Tolima era poca cosa para él y así lo hizo saber en Twitter. Se le cumplió el sueño de volver a Santa Fe donde es resistido por una gran parte de la hinchada.

Félix Noguera: Tuvo un buen 2013 el samario. Es un jugador entregado y que le mete ganas a los partidos. Anotó dos goles en el año. Suena para un equipo bogotano.

Henry Obando: Fue muy importante en Copa Postobon. Marcó dos goles en el año. Se perfila como un jugador importante para el 2014.

Eduard Pinzón: Solo jugó cinco partidos en el año. Es un gran lateral pero recibió pocas oportunidades. Salió del equipo.

Henry Rojas: Este ibaguereño tampoco tuvo muchas oportunidades. Jugó más en Copa que en Liga. Al final del año fue borrado del equipo. El último partido que jugó fue el 17 de agosto.

Danovis Banguero: Volante muy irregular. Es un jugador fijo en el equipo de Castro y la hinchada ya lo empieza a criticar. Le fue mucho mejor en el 2012 donde incluso fue llamado a microciclos de la selección Colombia por José Pékerman.

Wilmar Barrios: Tal vez la promesa más importante que tiene el Deportes Tolima. Un excelente volante que quita el balón y genera jugadas ofensivas. Jugó más en Copa Postobon. Tiene mucho para darle Wilmar Barrios al Vinotinto y Oro.

Kammir Castro: Solo jugó 29 minutos de Copa Postobon. No sigue en el equipo.

Jhon Hurtado: Es el equilibrio del equipo en el mediocampo. Su trabajo no es vistoso pero es totalmente determinante en el esquema de Castro. Muy bueno lo de Hurtado.

Mike Campaz: Le fue bien a Campaz. Siempre le aporta al equipo. Incluso marcó tres goles en el año.

Breiner Belalcázar: Solo estuvo en el primer semestre. No jugó mucho. Fue expulsado dos veces. Ahora anda en Alianza Petrolera.

David Silva: De lo mejor del equipo. Excelente David. Juega mejor de volante de marca. Atlético Nacional lo quiere.

Hilton Murillo: No le fue bien. Jugó más que todo en Copa Postobon. Anotó un gol.

Roberto Merino: Llegó como la gran contratación del 2013. Se formó en el Barcelona y había jugado en primera división en Europa. Su talento no se discute. Perdió la titularidad y le importó poco. Le daba igual si jugaba o no.

Robinson Aponzá: Llegó para el segundo semestre. Jugó seis partidos, solo uno como titular. No sigue en el equipo.

Andrés Andrade: Le quitó el puesto a Roberto Merino a punta de fútbol. Aunque solo estuvo en el primer semestre, me parece que fue el mejor jugador del año. En México no ha tenido las oportunidades que se merece.

Yimmi Chará: Es el corazón del equipo. La joya del Deportes Tolima. Corre por toda la cancha. Me gusta más cuando arranca desde atrás que cuando lo hace en punta como delantero. Marcó 12 goles. Un grande Yimmi.

Ayron del Valle: No le fue bien a este juagdor que llegó para el segundo semestre. Jugó 14 partidos, 7 como titular y solo marcó un gol. No sigue en el Deportes Tolima.

Didier Delgado: Juvenil con mucho futuro. Jugó 11 partidos, 2 como titular.

Jhon Fredy Asprilla: Tuvo pocas oportunidades. Es talentoso. Le puede aportar mucho al equipo.

Hugo Lusardi: Otro paraguayo que pasó sin pena ni golaria por el equipo de Ibagué.

Gustavo Cañizalez: No jugó mucho. Tuvo problemas de indisciplina.

Rogerio Leichtweis: De porcela el paraguayo. Se la pasó lesionado. Marcó la inolvidable tripleta en Cusco ante Real Garcilaso. Anotó 10 goles. Ya salió del Deportes Tolima.

Charles Monsalvo: Se dedicó a la rumba. Dicen sus compañeros que varias veces llegó tomado a los entrenamientos. Su problema con Antony Silva rompió el grupo. Fue el goleador del equipo en el año. Marcó 17 goles.

Óscar Rodas: Solo estuvo en el primer semestre. No le fue bien al bogotano. Siempre intenta engañar al árbitro simulando faltas.

Darwin López: Es buen delantero el samario. El problema es que se junta con Monsalve para la rumba. Marcó 5 goles.

Mauricio Mendoza: Café tiene el honor de ser el único colombiano que ha jugado en la liga de fútbol de Túnez. Llegó para el segundo semestre. Marcó dos goles .

Wilfrido de la Rosa: Solo jugó 23 minutos de Copa Postobon.

Imanol Iriberri: Un tipazo el argentino. Las lesiones no lo dejaron jugar mucho. Marcó dos goles en Copa Postobon.

Onel Vidal: Estuvo en el primer semestre y solo jugó algunos partidos de Copa Postobon. Ahora está en Equidad.

El 2013 nos deja un Deportes Tolima sin fútbol. Un grupo totalmente dividido y con un cuerpo técnico inexperto al que no se le ve liderazgo. La indisciplina de algunos jugadores difinitivamente afecta al grupo. Necesitamos futbolistas profesionales y comprometidos con el equipo.

Esperamos para el 2014 verdaderos refuerzos y no simples contrataciones. Es preferible que lleguen pocos jugadores pero que de verdad le aporten al equipo. Los paraguayos son un tiro al aire, que la mayoría de las veces no funcionan. Hay que darle la oportunidad a juveniles como Barrios, López (si deja la rumba) y Obando.

Carlos Castro fue ratificado como director técnico, el senador Camargo no tiene intenciones de sacarlo entonces los invito a apoyar al Cecé. Acá le dijeron de todo a Hernán Torres y ahora es un técnico importante en el medio.

A ustedes los amigos de Furia Pijao muchas gracias por seguirnos. Para el 2014 venimos con sorteos y esperamos retomar el programa Furia al Aire. ¡Vamos Tolima!

totetolima

tote@furiapijao.com

Twitter: @totetolima

(Visited 200 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Furia Pijao. Ese sentimiento con que nacemos es lo que hace grande a nuestra tierra. Yo ante todo soy un hincha común y corriente, que grita, celebra, llora y sufre por ese amor que nos uno a todos acá, el Vinotinto y Oro. Esto de los blogs me cautivo hace mas de cuatro años y son innumerables las cosas he aprendido. De mi, esperen la expresión de un hincha así como ustedes, un hincha que lo único que quiere, es ver al Deportes Tolima una vez mas, campeón.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

En el mundo del deporte y los clubes a nivel mundial el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar