Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegó el momento de hacer el tradicional resumen de lo que fue la temporada para el Deportes Tolima. El 2012 fue un año muy movido. Nuevos técnicos, refuerzos, salida de jugadores importantes, decisiones administrativas, torneo internacional y un gran puntaje que nos dio un cupo a la Copa Libertadores 2013.

El año 2012 empezó con la llegada de un nuevo cuerpo técnico. Jorge Luis Bernal y Esteban Gesto eran la cuota de experiencia y sabiduría mientras que Carlos Castro y Eddy Villarraga llegaban con muchas ganas a aprender y a aportarle al equipo en el que alguna vez jugaron.

Al cuerpo técnico se sumaban jugadores como Wilson Morelo, Carlos Preciado, Andrés Andrade, Breyner Bonilla, Henry Rojas, Juan Carlos Escobar, Robin Ramírez y Paolo Frangipane.

Un tremendo primer semestre el que tuvo el Deportes Tolima pero no le alcanzó para ganar el campeonato.

Empezando el segundo campeonato, fue destituido el técnico Jorge Luis Bernal luego de una discusión con el presidente Gabriel Camargo. En su reemplazo quedó el ibaguereño Carlos César Castro.

El Vinotinto y Oro superó al Deportivo Lara en la primera fase de la Copa Sudamericana pero quedó eliminado ante la Universidad Católica cerrando la serie en Ibagué.

La irregularidad del equipo, lesiones y expulsiones y sobre todo algunas decisiones administrativas impidieron que el Deportes Tolima disputara el título del segundo semestre y la hinchada tuvo que conformarse con la clasificación a la Copa Libertadores 2013.

Si bien el Deportes Tolima es cumplido a la hora de los sueldos y compromisos, sus decisiones administrativas dejan mucho qué desear.

El 2012 no fue la excepción para el maltrato del Deportes Tolima a la prensa deportiva. La jefatura de prensa no facilita la labor de los medios de comunicación. Los comunicados no se envían de manera constante y nunca son los primeros en anunciar la llegada o salida de jugadores. Nunca anunciaron que Jorge Luis Bernal había dejado de ser técnico del equipo y tampoco anunciaron la partida de Cristian Marrugo al fútbol mexicano.

Tampoco fue la excepción del maltrato del Club hacia algunos jugadores. En el viaje de vuelta del partido ante la Universidad Católica en Chile, al jugador samario Charles Monsalvo le tocó hacer el trayecto Bogotá-Ibagué en bus mientras que sus compañeros y directivos del Club lo hicieron en avión.

A Manuel Maciel, Paolo Frangipane y otros futbolistas dejaron de entregarles la indumentaria de entrenamiento para de esa manera ‘aburrirlos’ y arreglar su salida del equipo. Darío Alberto Bustos fue ‘borrado’ del equipo porque manifestó su intención de jugar en otra institución en la siguiente temporada.

El señor gerente Ricardo Salazar dejó ver que no conoce el reglamento de los torneos que disputa el equipo cuando pensó que Darío Bustos estaba habilitado para jugar un partido ante Atlético Nacional sabiendo que el jugador había sido expulsado en la fecha anterior. Increíble.

Para destacar que por fin el Deportes Tolima cuenta con una página web oficial. Esto es un tremendo avance ante los pocos y mal utilizados canales de comunicación que tiene nuestro adorado equipo. Ahora la página tiene que ser constantemente nutrida de fotos, vídeos y noticias hechos por la jefatura de prensa del Club.

El tema de la boletería fue un verdadero dolor de cabeza para los hinchas. No son claros los precios ni lo puntos de venta. Las boletas no llegan a tiempo a los expendios y como medio de pago solamente se acepta dinero en efectivo. La compra de entradas por internet y la opción de pagar con una tarjeta débito o crédito no parece ser una posibilidad cercana para la hinchada tolimense.

La Policía durante el 2012 se encargó de alejar a los hinchas del Murillo Toro. El constante cambio en las normas de seguridad, las absurdas requisas en la entrada y la inseguridad en los alrededores del estadio hacen que hinchas no vayan a ver al Deportes Tolima.

La sonada discusión entre Gerardo Vallejo y Ricardo Salazar demuestra el poco manejo tiene el Deportes Tolima y explica de alguna manera los constantes fracasos en la búsqueda de la segunda estrella. Si de verdad el señor Salazar agredió física y verbalmente a Vallejo, desde este humilde espacio le pido la renuncia al señor gerente. Una cosa es que el señor Salazar cometa terribles errores en su labor como directivo pero otra cosa muy distinta es que agarre a un jugador a los golpes.

Antes de entrar en el uno por uno de los jugadores, quiero dedicarle unas líneas a jugadores importantes que pasaron por el Deportes Tolima y dejaron huella como Darío Bustos, Gerardo Vallejo y Cristian Marrugo. Estos señores entregaron varios años de su carrera a defender los colores Vinotinto y Oro. Fueron varios partidos, goles, jugadas y alegrías los que estos jugadores nos dejaron y siempre estaremos agradecidos. Lástima que al Club no le alcanzó ni para entregarles una pequeña placa como reconocimiento. Unos vacíos y mal redactados tweets fue lo único que recibieron estos futbolistas por parte del Deportes Tolima en agradecimiento a tantos años de trabajo.

Vamos ahora si vamos con el uno por uno de todo el 2012.

Antony Silva: Espectacular lo del paraguayo. Jugador internacional que siempre está a la altura de las circunstancias. Se le nota como siente la camiseta. Es muy respondón en Twitter, sería bueno que cerrara su cuenta en esa red social o que se controlara a la hora de responderle a hinchas irrespetuosos.

Janer Serpa: No juega mucho partidos y esto explica su irregularidad.

Eder Chaux: Lo vimos muy poco en este 2012. Sin embargo es un arquero joven que tiene mucho para aportarle al equipo de su ciudad.

Gerardo Vallejo: Año irregular para el capitán. Ídolo de muchos. Salió del equipo por una discusión con el señor Ricardo Salazar. Mereció más por parte del Club.

Henry Obando: Apareció terminando el año. Se jugó un gran partido en el Campín. Es joven y promete ser un buen jugador.

Darío Bustos: Rinde en cualquier parte de la cancha. Lo trataron muy mal. Gracias Pipe.

Félix Noguera: Con este jugador si me quiero detener un poco más. Noguera es muy irregular pero su nivel es bueno teniendo en cuenta la escasez de marcadores de punta por izquierda en Colombia. Muchos lo critican pero me gustaría que me dijeran cuantos laterales por izquierda hay en la Liga Postobon mejores que Noguera. El samario aporta en el tiro libre y ojalá tenga un gran 2013.

Breyner Bonilla: Este central ex Boca Júniors no fue ni más ni menos de lo esperado. Un defensor muy limitado. Tuvo más embarradas que aciertos.

Dávinson Monsalve: Sus fiestas en la primera etapa del barrio El Jordán son famosas. Si Monsalve se dedicará solamente a jugar fútbol, sería uno de los mejores centrales del país.

Yair Arrechea: A Arrechea le va bien en los partidos normales del campeonato pero en las finales se llena de errores. Como si le pesara llegar a partidos importantes. Terminó el año lesionado.

Julián Hurtado: 2012 totalmente irregular para Hurtado. Salió para el fútbol de Venezuela.

Yesid Martínez: En el primer semestre estuvo en el Cúcuta Deportivo. Volvió al Deportes Tolima para la segunda parte del año y actuó en un par de partidos.

Mike Campaz: Yo pienso que están subvalorando a este jugador. Es bueno pero tiene pocas oportunidades.

Gustavo Bolívar: No viene bien este jugador. Tira muchos pelotazos y no levanta la cabeza. Es como sí lo hubiera afectado su llamado al seleccionado colombiano.

Jhon Hurtado: Buen año para este volante. Su trabajo no es muy vistoso pero es el jugador que le da equilibrio al mediocampo tolimense. Gran temporada la de Jhon.

David Silva: Volante mixto y de mucho manejo de balón. Llegó lesionado pero poco a poco fue tomando el nivel que le conocimos en el Real Cartagena. Excelente jugador. Seguro la rompe en el 2013.

Danovis Banguero: Empezó el año mejor de lo que lo terminó. Jugó como volante por dentro y por fuera. También bajó a ser marcador de punta en algunos partidos. Es muy bueno en ataque pero le falta en marca.

Andrés Andrade: Nadie puede negar las condiciones técnicas del Rifle. Es un gran jugador. Su problema es la irregularidad. Hay que tenerle paciencia porque ya demostró su talento. Es un acierto de Gabriel Camargo haber traído a este volante.

Juan Carlos Escobar: Pesado y sin fútbol. Sólo estuvo en el primer semestre.

Henry Rojas: Empezó bien el año pero las lesiones lo fueron alejando del equipo. Al final de la temporada le aportó buen fútbol al Vinotinto y Oro. Juega como volante por dentro y por fuera. También lo hace como lateral. Es un excelente jugador.

Paolo Frangipane: Jugador talentoso que mostró chispazos de buen fútbol en Ibagué. Solo estuvo en el primer semestre. Se fue con más pena que gloria.

Yimmi Chará: Fue mejorando su nivel al punto de convertirse uno de los jugadores claves del Deportes Tolima. Es rápido pero le falta trabajar en definición y remate al arco. Promete ser figura en el 2013.

Manuel Maciel: Llegó para la segunda parte del año. No le aportó mucho al equipo este paraguayo. Explotó por Twitter en contra del presidente Gabriel Camargo y esto le costó su salida del equipo.

Cristian Marrugo: Ya se dijo todo sobre este jugador. Crack. Lo hacía todo en el Deportes Tolima. Desde hace rato se merecía una oportunidad en el fútbol del exterior y con toda seguridad la va a romper en México. Un grande Marrugo.

Carlos Preciado: El mismo Carlos Preciado que había jugado en varios equipos. Sin fútbol, sin gol, sin precisión, sin puntería. No se esperaba más de este jugador.

Wilson Morelo: Delantero rápido y sin gol. Sólo estuvo en el primer semestre. No le fue bien en Ibagué.

Charles Monsalvo: Este delantero samario llegó en el primer semestre pero solo pudo jugar en la segunda parte del año debido a un problema con Chicó. Es un buen delantero que recibió pocas oportunidades.

Robín Ramírez: De lo mejor del 2012. Botín de oro en el primer semestre. Marcó 20 goles solo por Liga Postobon en el año. Un tremendo acierto de las directivas al contratar este jugador. Salió al fútbol de México. Gracias goleador.

El 2012 nos deja al Deportes Tolima como el equipo que más puntos consiguió en el año, un total de 80. Una diferencia de gol de +19 y una impresionante cifra de 33 goles a favor en condición de visitante. Nos deja un equipo que no supo manejar los resultados a favor. Fueron 14 los partidos donde el Deportes Tolima empezó ganando y al final no consiguió la victoria.

El año que pasó nos deja a un cuerpo técnico inexperto pero con ganas de aprender y de lograr algo grande con el Vinotinto y Oro. Seguramente Carlos Castro no va a salir pronto del equipo entonces vamos a rodearlo a él y a todos los jugadores para que entre todos consigamos la tan esquiva segunda estrella.

A ustedes gracias por estar pendientes de la Furia. De parte de todo nuestro equipo les enviamos un abrazo y nuestros mejores deseos para el año 2013. ¡Vamos Tolima!

(Visited 118 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Furia Pijao. Ese sentimiento con que nacemos es lo que hace grande a nuestra tierra. Yo ante todo soy un hincha común y corriente, que grita, celebra, llora y sufre por ese amor que nos uno a todos acá, el Vinotinto y Oro. Esto de los blogs me cautivo hace mas de cuatro años y son innumerables las cosas he aprendido. De mi, esperen la expresión de un hincha así como ustedes, un hincha que lo único que quiere, es ver al Deportes Tolima una vez mas, campeón.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar