Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Narra el escritor Víctor Hugo en su novela Los miserables que en junio de 1832 estalló en Paris la insurrección republicana contra la monarquía francesa. En este caluroso junio, 186 años después, el mundial de fútbol de Rusia transcurre bajo un libreto que puede asemejarse a la famosa novela ya citada. Una vez terminada la fase grupos y con la mitad de los juegos de octavos de final jugados, han quedado en el camino casi todos los favoritos para ganar el certamen. De nada valieron las poderosas nóminas lideradas por las figuras icónicas el fútbol mundial. Ya no está en contienda la Alemania de Kroos, Neuer, Muller, último campeón en Brasil. Tampoco la Argentina de Messi y sus muchachos, ni la Portugal de Cristiano, el antihéroe en esta época dominada por el Dios argentino, que instaló su reinado desde el Barcelona. No hay rastros de España, que se puso a sí misma una bomba nuclear a tres días de iniciar el certamen, gracias a la novela armada por la destitución de Lopetegui, quien a hurtadillas negoció para sí el banquillo del Madrid. También hicieron maletas de regreso a casa Iniesta, Piqué, Ramos, los últimos representantes de la generación dorada del futbol español.

Sobreviven Brasil, Uruguay y Francia, tres grandes,  y un escalón abajo Inglaterra, todos campeones mundiales. Después aparece una clase media liderada por Croacia y Bélgica, a la que quieren seguirle el paso entre otros, Suiza o Suecia, México, Colombia, Rusia y el sorprendente Japón.

¿Pero, qué explicación hay para esta revolución? ¿Por qué razón han fracasado estruendosamente los grandes jugadores, líderes de las poderosas escuadras nacionales? Los grandes analistas hablan de cansancio en los cracs, sobredosis de partidos con sus clubes e incluso algunos mencionan que eso les pasa por ser tan buenos: si no lo fueran, no jugarían en las ligas más competitivas y podrían llegar más frescos al mundial, con menos partidos en sus piernas y una menor exigencia física; no tendrían que haberse exigido a tope para descollar en los torneos más importantes el orbe. Curioso argumento, más cuando ellos en sus pomposos comentarios envían al infierno a jugadores que van a participar en ligas consideradas menores, que no dan puntos a la hora de pretender ser convocados a las selecciones nacionales.

Tal vez lo que ocurre es que hemos sobrevalorado a esas figuras que brillan semana a semana en los clubes;  olvidamos que el fútbol es un deporte de conjunto y el Mundial un torneo tan corto, que con facilidad podemos condenar al infierno a las estrellas que en tan solo tres partidos, si los resultados son adversos, pueden borrar sus logros obtenidos en una larga temporada. Ya no hay súper equipos; todos los jugadores se enfrentan entre sí con frecuencia y los técnicos los ven semana a semana: se conocen de memoria y saben contrarrestarse con relativa facilidad.

Será refrescante para el fútbol mundial si un nuevo país inscribe su nombre como campeón mundial. Son muchos los posibles candidatos para hacerlo. En todos ellos hay jugadores, liderando a sus equipos, con suficientes condiciones y bríos como para encabezar esta insurrección de junio, en la que, eso sí, no hay cabida para miserables.

(Visited 696 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consumo fútbol desde muy niño, gracias a mi familia, futbolera de tiempo completo, a la que le agradezco inmensamente el haberme inoculado el virus del fútbol. No ha sido letal; por el contrario, ha sido totalmente vital. Soy un convencido de que el fútbol explica como nada en la vida a la vida misma. El fútbol ha sido el hilo conductor de mi vida, más que la profesión que ejerzo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Fútbol, estadísticas y favoritos

    Las semifinales de la Liga de Campeones regalaron emociones a granel a quienes pudieron seguirlas. En estos juegos se enfrentaron(...)

  • Sin categoría

    Ser santafereño

      Mucho se ha escrito sobre lo que significa ser santafereño. Ilustres y anónimos hinchas cardenales han dedicado tiempo, tinta(...)

  • Sin categoría

    “Los otros”

    Desde que los servicios médicos del Barcelona anunciaron la fractura del radio del brazo de Leo Messi y su inesperada(...)

  • Sin categoría

    Pékerman: ¡Se queda!

    Hace poco más de un año, cuando el barcelonismo en pleno se comía las uñas esperando la respuesta de Neymar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. patriciaduran1129

    Ojalá nuestro país sea una de las buenas sorpresas que engalane esta novela llamada Mundial Rusia 2018… con la venia de la Reina de Inglaterra que dejen pasar a los caballeros

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar