Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Reflexiones desde la Platea

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dicen que se juega como se vive. Un buen amigo me lo recordó hoy mientras comentábamos las incidencias del difícil juego en el que Colombia empató a dos goles frente a un muy fuerte equipo uruguayo en Barranquilla. El comentario viene a colación puesto que con bastante zozobra y angustia, el equipo nacional salvó un punto que será muy importante a la hora definitiva de hacer las cuentas para ir al mundial de Rusia. Fue un encuentro de vértigo, tensión, miedo y frenesí: una radiografía de la realidad nacional. Colombia por ratos exhibió un juego espeso y equivocado, que le impidió administrar con tranquilidad la ventaja inicial.

Colombia venía de triunfar en el último minuto frente a Paraguay en Asunción. Para muchos comentaristas, el resultado era “normal”, puesto que el equipo tricolor se había acostumbrado a ganar en Asunción por eliminatorias mundialistas. De igual manera, se esperaba que frente a Uruguay en Barranquilla el resultado fuera favorable, pues en los últimos enfrentamientos, los charrúas habían sido ampliamente dominados y goleados. De manera que para algunos el botín de esta jornada doble no debía ser inferior a seis puntos, producto de dos victorias.

Un cierto triunfalismo se palpaba en el ambiente. Sin embargo, una vez más nos estrellamos contra esa verdad incontrastable del fútbol: de camiseta y de historia nadie gana. Hay que ir a la cancha y derrotar al rival. Pese a que a los 15 minutos ya ganábamos gracias al cabezazo de Aguilar, lentamente el equipo de Pékerman cayó en la trampa tendida por los muchachos uruguayos y se fue diluyendo en un juego de choque, de abuso de jugadas individuales y de poca efectividad a la hora de rematar al arco rival.

Uruguay empató pronto y en el segundo tiempo, cuando Colombia lo tenía contra las cuerdas gracias al ingreso de Cardona y un poco al aporte de Martínez,  en una jugaba aislada Luis Suárez, solo ante Ospina, anotó con remate cruzado el segundo gol uruguayo que parecía sentenciar el juego a su favor.

Quedaban pocos minutos para salvarnos del naufragio. Del triunfalismo inicial, que hizo caso omiso del buen rendimiento del rival, pasamos a la sorpresa y a la angustia por salvar el juego. Con ganas y garra, pero sin claridad, Colombia salió a buscar el empate. Sin orden y sin quién tomara la batuta con propiedad, a los trompicones Colombia inclinó el campo hacia el arco uruguayo. Y aparecieron los dilemas sobre el mejor plan para lograr el empate: “¿Por la derecha con las individualidades de Cuadrado?”, parecían proponer unos. “No. Mejor por la izquierda buscando el remate de Cardona”, acotaban otros.  “Sí, Cardona es importante, pero asociándose con Aguilar”, sentenciaban varios. “No, estamos equivocando el camino”, argumentaban quienes preferían utilizar la media distancia.

Y así, en medio de esa confusión ante el resultado inesperado, a pocos minutos de concluir el juego, Yerry Mina, uno de los más jóvenes del equipo nacional, inició una jugada de ataque que él mismo convirtió en el gol del empate, al rematar de cabeza el milimétrico servicio que le hizo Cuadrado.

No hubo tiempo para más. Colombia pasó del triunfalismo inicial, evidente al menos entre quienes desde afuera analizaban el juego, al miedo por la derrota que se venía encima. Las cartas están echadas. Después de esta jornada doble seguimos clasificados para la cita en Moscú en el 2018.  El camino aún es largo y son muchos los obstáculos que debe sortear esta Colombia de Pékerman. La anhelada clasificación, pese a los dos puntos cedidos ante Uruguay, está en manos del grupo. Será cuestión de trabajarla con compromiso, paciencia  y con el aporte de todos.

(Visited 715 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consumo fútbol desde muy niño, gracias a mi familia, futbolera de tiempo completo, a la que le agradezco inmensamente el haberme inoculado el virus del fútbol. No ha sido letal; por el contrario, ha sido totalmente vital. Soy un convencido de que el fútbol explica como nada en la vida a la vida misma. El fútbol ha sido el hilo conductor de mi vida, más que la profesión que ejerzo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Tenemos nomina para más, pero por supuesto, no hay duda e incluso(...)

2

Fuimos pocos, los de siempre y un par menos, a acompañar al(...)

3

La derrota ante Santa Fe quedó atrás. Fue un partido donde en(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esto es fútbol y el que se duerme grave, Cuadrado jugó bien un rato después lo mismo de siempre solo firuletes que no sirven de nada, Baca mal no hay delanteros de peso. Y no hay banca como llevan a Berrio y ese Martinez deja mucho que desear. Con respecto al partido anterior muchos bajaron el nivel eso fue lo que pasó

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar