Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jáider Romero llegó a Junior en el 2007 con la difícil tarea de reemplazar a Hayder Palacio, uno de los mejores laterales en la historia del conjunto rojiblanco. El joven vallenato, que en ese entonces tenía 24 años y llegaba proveniente del Valledupar F.C. se consolidó en el equipo titular y siempre se caracterizó por su disciplina y gran entrega al club. Año tras año diferentes jugadores llegaron a pelearle la posición: Sergio Otálvaro, Jamell Ramos (en dos oportunidades) e Iván Vélez (quien terminó jugando por zona izquierda) lo intentaron, pero los técnicos de turno siempre prefirieron a Romero. Incluso, alternó la titular con Palacio, a quien él mismo había reemplazado cuando éste fue a Deportivo Cali. Actualmente tiene contrato con Junior, sueña con tener una oportunidad más en el equipo de sus amores y aunque todos los días asiste a los entrenamientos, el club no lo deja entrenarse junto a sus compañeros. ¿Cuál es su historia?

Todo comenzó en septiembre del 2013, luego de un partido frente a Cúcuta, Romero le manifestó Carlos Rolong, médico del plantel, que no soportaba una molestia en su espalda, semanas atrás se había luxado uno de los dedos de su pie izquierdo, pero siguió jugando por varias fechas seguidas y esto terminó provocándole una sobrecarga en los músculos de la cadera. En ese entonces el cuerpo médico de Junior diagnosticó al jugador con un lumbago (dolor en la región lumbar) y luego de descartar alguna fractura, le realizaron una resonancia magnética en donde se encontró que el vallenato tenía espondilolistesis, condición donde una vértebra de la columna se encuentra levemente fuera de la posición apropiada sobre el hueso debajo de ella (muy diferente a hernia discal).

Desde ese entonces, el club prácticamente se olvidó de Jáider Romero. Debido a su incapacidad su contrato se renovó por un año más y su recuperación quedó a cargo de la Administradora de Riesgo Laboral (ARL) Colmena, donde las citas eran cada vez más demoradas y era atendido por médicos no especializados en deporte. Esto motivó al jugador a costearse por sus propios medios diferentes terapias y viajes a otras ciudades para poder ser atendido por personal capacitado para el tratamiento de su lesión. En uno de sus viajes y citas (que pagó de su bolsillo), fue atendido por el Doctor Javier Fernández, (quien fue hace varios años médico de Junior y es una autoridad en el tema a nivel nacional) y luego de revisarlo llegó a la conclusión de que la espondilolistesis no era ninguna limitación para que pudiera seguir jugando fútbol, esta era congénita, es decir, Romero había nacido con ella y nunca había significado un impedimento, tanto así que el jugador ni siquiera sabía de su existencia, ¿por qué no se percataron cuando llegó a Junior?, así como tampoco lo hicieron en Valledupar F.C., Real Cartagena y las divisiones inferiores de Atlético Nacional.

El médico Fernández estableció que la lesión de Romero era completamente muscular y que en nada tenía que ver la espondilolistesis, por lo cual le ordenó realizarse durante quince días terapias junto al cuerpo médico del equipo, que incluían trabajos de fortalecimiento de cadera, fisioterapia y algunos ejercicios específicos. Empero, al volver a Barranquilla el jugador vio como el club le dio la espalda, no sólo no le ayudaron en su recuperación, si no que ni siquiera lo dejaban entrenar junto a sus compañeros. Actualmente Romero se encuentra apto para jugar fútbol profesional, pero es la hora y sólo tiene permiso para realizar el calentamiento con el resto de la nómina, después sencillamente lo separan del grupo.

A Jáider le pidieron ir a la Junta Regional de Calificación de Invalidez donde ratificaron que su condición es congénita y no es un limitante para jugar fútbol, la Junta Nacional coincidió con lo que había dictaminado la Regional, luego Héctor Fabio Báez (gerente deportivo del club) le solicitó el alta médica por parte de la ARL con la promesa de que al entregarla podría entrenar con el resto de jugadores, pero esto no sucedió, Jáider realizó parte de la pretemporada y luego lo volvieron a apartar del plantel. Solicitarle el alta médica fue sólo una excusa para poder cancelarle el contrato en diciembre.

“No quiero decir nombres pero Jáider está mejor que muchos de los que ahora mismo están jugando. Los médicos del equipo saben que él puede jugar, ellos mismos lo dicen, pero donde manda capitán no manda marinero y ellos sólo se acogen a lo que digan de arriba (los directivos)” me comentó un exjugador de Junior, que fue compañero del lateral derecho nacido en la capital del Cesar.

“Lo que más me duele es que desde el momento de la lesión nadie del club me ha llamado a preguntarme cómo estoy, cómo va mi recuperación, ni nada. Hasta me dijeron que si quería no asistiera más a los entrenamientos e igual me seguirían pagando, pero obviamente no acepté, yo sigo entrenando con las mismas ganas, sólo quiero que me dejen jugar, quiero una oportunidad para que el profe Alexis pueda verme y que sea él quien decida si quiere contar conmigo o no. Que me aparten del resto de mis compañeros todos los días es algo que me parte el alma” manifiesta Jáider Romero.

Pero todo el calvario no acaba ahí, pues desde su lesión y sin ninguna explicación, Junior no le cancela a Romero la totalidad del salario pactado, lo cual le ha generado varios dolores de cabeza al jugador, que aparte de tener que pagar por sus propios medios gran parte de su recuperación, ha tenido varios inconvenientes con un crédito que tiene para pagar vivienda, debido a que sus ingresos han disminuido considerablemente.

Todos los técnicos que llegan preguntan por el lateral vallenato, pero el cuerpo médico dice que no puede entrenar y ahí muere el asunto. Recientemente Báez le comentó al jugador que había hablado con Fuad Char sobre su situación, pero que al consultar con uno de los abogados del Grupo Olímpica, éste había recomendado no reintegrarlo a los entrenamientos del equipo, dado que podía volver a lesionarse, pero ¿qué puede saber un jurista sobre la condición física y médica del jugador?, debieron darse a la tarea de consultar con un experto en medicina deportiva y no con alguien que piensa más en la parte contractual que en la salud del deportista.

No entiendo por qué a Iván Vélez, el club le brindó todas las facilidades para su óptima recuperación (que parecía imposible) y no hizo lo mismo con Jáider Romero, quien llevaba al momento de lesionarse siete años en Junior, en los cuales había conseguido dos títulos. Aclaro que no estoy en contra del gran apoyo que se le brindó Vélez, quien me parece un gran ejemplo de superación y un buen jugador, era lo menos que podían hacer por él. Mi inconformismo es debido a que no los trataron a ambos de la misma manera. A Iván le pagaron los mejores especialistas y su recuperación estuvo a cargo de personal médico y deportivo de la más alta calidad, a Jáider lo dejaron a la suerte de una aseguradora.

Durante la pretemporada y a pesar de estar casi dos años sin jugar un partido profesional, Jáider fue el mejor de los laterales en las pruebas de velocidad y los tests de saltabilidad. El vallenato es enfático en decir que lo único que el anhela es una oportunidad, desea poder entrenar junto a sus compañeros y que el técnico pueda observarlo y decidir si cuenta o no con él.

Entre otras cosas, a Junior no le sobran laterales derechos y menos en un semestre donde se disputan tres torneos simultáneamente. El único remplazo del habitual titular Vélez es el juvenil David Murillo.

Desde el 14 de agosto y hasta el 21 del mismo mes se encuentran abiertas las inscripciones en la DIMAYOR para aquellos que como en el caso de Romero, no alcanzaron a ser inscritos por ningún club, ¿por qué no aprovechar e inscribirlo?, nada se perdería con eso. A los dueños del club les encanta traer jugadores que vienen de turistas a la ciudad, tipo Emanuel Perea o Marcelo Macedo, entonces es claro que les gusta regalar la plata (de ellos, al fin y al cabo). Pero el caso de Jáider, ni siquiera es cuestión de dinero, de todas formas le están pagando, ya es conocido por la afición y mejor tenerlo a él y no a algún extranjero que venga a ganarse la plata fácil (por no utilizar otros términos).

Muchas gracias por leer. Hasta pronto.

 

Por: Miguel Elías Pumarejo Sánchez

En Twitter: @MiguePumarejo

Correo electrónico: migueleliaspuma@gmail.com

 

(Visited 9.603 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Hincha furibundo del más grande, del único que fue selección Colombia y nos representó en una Copa América -Junior Tu Papá-. Blogger de Futbolred y Win Sports. Columnista de Solojunior.com. Sus críticas constructivas serán siempre bien recibidas, sólo los mediocres esperan recibir únicamente halagos. Contáctame en Twitter: @MiguePumarejo, o a través de mi correo electrónico: migueleliaspuma@gmail.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

En el mundo del deporte y los clubes a nivel mundial el(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. JaiderRomero me parece un jugador muy limitado, de verdad no entiendo como un lateral nunca aprendio a centrar un balon , muy deficiente a la hora de marcar y es claro que un equipo como Junior es campeon mundial en la conservacion en su nomina por muchos años de jugadores con poca capacidad para jugar en la A del futbol Colombiano, sino miren algunos casos: Jossimar Gomez, Breiner Garcia, Luis Carlos Ruiz, etc, etc, aquienes todos los tecnicos los encuentran superdotados y a la hora de la verdad no demuestran nada, como si quisieran pensionarlos en el club.

  2. Buenas.. Muy buena la nota aquí hay que ver también la parte humana del jugador no solo la futbolística la salud esta por encima de cualquier otra cosa y un club grande como junior si es que lo es las condiciones de recuperación debe ser igual para todos, son una familia un equipo el hecho que le este pagando un sueldo que tenga salud y contrato deben de suministrarle las mejores condiciones para su recuperación en la parte futbolística el no es un mal lateral cumplidor marca bien su deficiencia si es el centro pero eso se mejora con trabajo y junior teniendo tres torneo es para tenerlo en cuenta y es nuestro costeño… Apoyo para usted Hayder Romero como juniorista que soy que si pagamos la boleta para verlos jugar que nos duele ver como juegan a veces, que sufrimos que parimos y hasta lloramos.. Fuerza y Alexis a tener en cuenta este jugador…

  3. He visto jugar a Haider Romero y siempre me ha perecido un buen jugador, me ha gustado mucho su juego alegre y rapido y la manera de desplazarse en la cancha, mejor que un poco de laterales que hay actualmente en el fútbol profesional, por eso me preguntaba que había pasado con el, porque siendo tan buen jugador yo me preguntaba que se había hecho y nadie me daba razón hasta ahora que me entero de este articulo.. La verdad Hayder Romero debieran darle la oportunidad de jugar no solo en Junior sino en cualquier otro equipo, ya que es uno de los mejores laterales que he visto en el fútbol profesional colombiano

  4. Con todo respeto, afirmar que el Club le da la espalda a un jugador para despues decir que por cuenta de su incapacidad medica decidieron renovarle autoaticamente el contrato es una contradiccion, sabiendo que los salarios de los furbolistas superan con creces el de cualquier profesional con maestria inclusive. Bien han podido dejarlo a merced de la ARL y sin salario y su situacion seria aun peor.
    Ahora bien, futbolisticamente Romero es un jugador mas bien regular, técnicamente muy limitado(nunca aprendio a centrar, por citar un ejemplo) y con serias deficiencias en marca, dificultades en cuanto a posicionamiento en la cancha y que pese a que esta en el club desde 2007 nunca marco diferencia ni siquiera para figurar mas alla que tuvo muchisimas oportunidades y sus actuaciones fueron menos que aceptables dado lo anterior.
    Pensar que hoy dia esta en mejores condiciones que jugadores mas jovenes que el y tecnicamente mejor dotados como Velez y el juvenil Murillo es temerario y me parece que se opina desde la solidaridad que despierta un jugador que esta lesionado con un padecimiento crónico y que simplemente no tiene cabida pues el equipo ya tiene otros jugadores mejores que él en su posición.
    Despues podremos criticar si el club contrata mal o no, eso es otro tema, pero afirmar que a Romero le dieron la espalda cuando le renuevan un contrato por no menos de 5 millones de pesos mensuales el cual le cancelan (en lo que le corresponde al club, pues el resto debe pagarselo la ARL) es temerario y me parece que no se mide con el mismo rasero la posicion de ambas partes.
    Igual, si Romero siente que esta en condiciones para jugar bien puede hacerlo en cualquier club profesional. De ser asi, no deberian tener inconvenientes para contratarlo ya que fisiologicamente esta sano, de acuerdo a referido en el blog.
    Saludos,

  5. Puede que Jaider no sea el mejor lateral derecho que ha tenido Junior, pero mantenerse 7 años en una misma institución habla mucho de la disciplina y el compromiso del jugador. Es cierto que le han traido de todo tipo de jugadores para moverlo de la posición y no se pudo hasta que se lesionó de la espalda. Me uno al autor de la nota, solicitando sea inscrito ante dimayor. Jaider es de lejos mejor que Murillo, el juvenil de Junior, al que le falta muuuucho todavía y vale la pena traerlo despacio. Jaider podría darle una mano al equipo ahora que la necesita. Por otro lado, los directivos prefieren ayudar a alguien de afuera, caso Velez y donde no tengo problema porque el man es un profesional completo, que a gente de la región, caso Jaider Romero, gente humilde que solo quiere salir adelante haciendo lo que le gusta y ademas hace muy bien. Con los jugadores de la región Junior se porta mal.

  6. giovanny805461

    El problema con Jáider Romero es que desde hace 7 años se le ha brindado la oportunidad de destacarse, no han sido del todo satisfactorias sus presentaciones con la rojiblanca. Sin embargo, teniendo en cuenta que Junior le está pagando un salario, sería una alternativa factible a la hora de afrontar los 3 campeonatos que está disputando el equipo tiburón.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar