Terminó la Liga Española con el esperado triunfo del Real Madrid. Al final de cuentas, después de la fecha de hoy, terminó 3 puntos por encima de su archirrival, el Barcelona, que, pese a su esfuerzo final, no mereció el título.
El Real Madrid ganó el campeonato sin mayores problemas. A lo largo del año basó su poderío en un excepcional Cristiano Ronaldo. En la parte final del torneo puso a disposición del equipo merengue toda su clase y su capacidad goleadora. Los años no pasan en vano y Cristiano lo entendió con claridad. Dejó de ser el explosivo jugador que desbordaba por las franjas con una potencia inusitada. Ya no tiene ese desborde supersónico que lo caracterizó en el Manchester y en sus primeras temporadas en la “Casa Blanca”. Esas características mutaron e hicieron del luso un jugador letal en el área, un cabeceador implacable, un goleador como pocos.
Además de Cristiano, fueron determinantes en la gran campaña del Madrid Ramos, Marcelo, Keylor Navas y Modric, el verdadero gestor del juego del equipo. Los demás estelares jugadores de la plantilla aportaron lo suyo cuando jugaron y demostraron por qué son jugadores del equipo más prestigioso del planeta. Entre ellos estuvo James, que aportó su calidad cuando Zidane, el responsable por la gestión de la plantilla, consideró que debía estar en el campo.
Revisando con cuidado la evolución del campeonato, se podría afirmar que fue apacible para el Madrid y que nunca estuvo en peligro el triunfo. Las pocas veces que el Barcelona estuvo a punto de asaltar la punta del torneo a lo largo de la temporada, el equipo catalán fue inferior al reto.
La vida del Madrid en las canchas fue placentera en esta temporada en términos generales. Tanto así que los titulares de prensa estuvieron asociados a las lesiones de Bale, el rifirrafe permanente de Ramos con Piqué, alimentado por la prensa sensacionalista, el cuestionamiento a Keylor Navas como arquero titular de club y por supuesto al debate sobre James Rodríguez.
Zidane, criticado por muchos por la manera como manejó al grupo y por dejarse presionar en sus decisiones por Florentino Pérez, presidente del club, al final de cuentas se salió con la suya y termino agregando al palmarés del Madrid su título número 33 de Liga.
El galo tomó decisiones riesgosas en algunos momentos sobre quiénes debían estar en el campo y se puede afirmar que en términos generales, acertó.
El caso de James sí que levantó ampolla, mucho más acá en Colombia. Fue muy difícil para los colombianos aceptar que James perdiera relevancia en el equipo, hasta convertirse en un usuario frecuente del banquillo. Las razones verdaderas de este hecho no se conocieron y pese a las innumerables preguntas a Zizu acerca de por qué no tenía en cuenta al colombiano, fueron respondidas siempre con altura y haciendo referencia exclusivamente al fútbol. “Me encanta como juega”, “es uno más de la plantilla”, “nos da mucho cuando entra” y la última, una vez se regó como pólvora el traspaso aún sin confirmar de James al Manchester United: “James aún está con nosotros”.
Los números y las estadísticas dan para respaldar diversas posiciones a la hora de afirmar si James triunfó o fracasó en el Madrid. Para algunos triunfó, por cuanto a pesar de haber jugado muy pocos minutos, tiene los mejores promedios de minutos jugados y goles anotados, así como de asistencias. Algunos dirán que esta argumentación sirve para ver el vaso medio lleno. Por el contrario, otros opinan que fracasó pues jugó muy pocos minutos, no estuvo en los juegos más importantes de la temporada y pasó de ser el portador de la camiseta 10, y gran contratación del club después de su brillante mundial en donde salió como goleador, a ser el cuarto o quinto cambio del equipo, perder el pulso de la titularidad con Isco y dejarse enredar en un par de situaciones extra-futbolísticas que jugaron en contra de su imagen de jugador centrado en su profesión.
Pese a todo este “ruido” externo el Real Madrid ganó la Liga y está ad-portas de completar el doblete si vence a la durísima Juventus en la final de la Liga de Campeones. En dos semanas sabremos si los muchachos de Zidane redondean una magnífica temporada 2016-2017.
En un torneo como la Liga española en la que compiten por el título dos o a lo sumo tres equipos, las irregulares campañas del Barcelona y el Atlético de Madrid, los máximos rivales del club blanco, hicieron las cosas más fáciles para el Madrid, pero esto no le quita mérito a la muy buena campaña merengue.
Gozan los seguidores del Madrid por este nuevo título. Pero creo que, dentro de su enorme masa de seguidores, los colombianos se quedaron con el sinsabor del papel de James en esta temporada. Ya dijimos que las cifras dan para cualquier análisis, pero veo difícil que estén satisfechos con la participación del colombiano en la campaña que termina. Desde esta Platea creemos que James tiene enormes cualidades y que, no podemos contentarnos con verlo participar tan poco en una competición como la Liga española. La versión de nuevos aires para James es fuerte y ojalá, en caso de que se dé, sea para verle de nuevo deslumbrar con su calidad de juego en todos los estadios del mundo.
Queda en el recuerdo que el Madrid, ‘ese gran campeón’, no pudo ganarle al Barça y perdió de local contra ellos.
Califica:
Ojalá veamos muy pronto el baile de goles de James desde el Manchester y alternando en gambetas con el Barsa….Messi-Neymar…prefiero a mi Barsa que el ego de Ronaldo….
Califica: