Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde que los servicios médicos del Barcelona anunciaron la fractura del radio del brazo de Leo Messi y su inesperada ausencia en el partido contra el Real Madrid, mucha tinta corrió en los diarios del mundo, tratando de imaginar cómo sería este juego sin la presencia del argentino y de Cristiano, sobre quienes se centraron los reflectores durante los últimos 10 años en este clásico del fútbol español.

Era como si “Leo y Cris”, como los llaman sus compañeros, se hubieran puesto de acuerdo para recordarnos que en este mundo que avanza, gracias a la tecnología, a velocidades increíbles, llegará el día en el que no pisarán más los campos de fútbol  y volveremos a tener equipos planos, sin extraterrestres, y que toda esa magia que regalaron por montones a lo largo y ancho del planeta desaparecerá. El fútbol volverá a ser como en el pasado… sin ellos.

Barcelona parecía más tranquilo, ya que la ausencia de Leo parecía solucionarse en parte con un espléndido juego de conjunto, gracias a Arthur, el brasileño al que algunos quieren endilgarle la responsabilidad de jugar como el inigualable Xavi. Pero las cosas en el Madrid vienen mal de tiempo atrás. Con la salida de Cristiano al Juventus y la bochornosa llegada de Lopetegui al banco del equipo blanco, que significó entre otras cosas la desastrosa presentación de España en el último mundial, el cuadro Madridista extravió su estilo de juego, se quedó sin referentes y arrastra el pesado fardo de las malas actuaciones. El Madrid es hoy un equipo lleno de nerviosismo, sin una identidad de juego y el entorno de este equipo vive pendiente de rumores que hablan de un técnico contra las cuerdas, que camina de manera irremediable hacia la salida por la puerta trasera del club.

Finalmente hoy, cuando el balón rodó en el camp Nou, los seguidores culés pudieron constatar que si bien siempre será mejor tener a Leo en la cancha, su ausencia temporal se puede suplir con la puesta en escena de un estilo de juego trabajado, conocido e interiorizado por todos los jugadores de la plantilla blaugrana. Por su parte, los seguidores del Madrid también pudieron evidenciar que el fantasma de Cristiano es cada vez más grande y que su ausencia, lejos de quedar atrás, pesa quizás como la peor decisión de Florentino Pérez desde que regenta al club merengue.

De nada valió que Lopetegui, el flamante responsable del Madrid pusiera en cancha a lo mejor de su vestuario. Curtois, Varane, Ramos,  Modrid, Kroos, Marcelo, Bale, Casemiro, Benzamá, Nacho e Isco, saltaron al terreno de juego para demostrar que son un colectivo fuerte, capaz de superar la ausencia definitiva de “Cris” y de sus goles.  Pero a los pocos minutos de juego todo el planeta pudo constatar que ni ellos mismos creen haber superado el duelo que significa la ausencia de Ronaldo. El Barcelona antes del minuto 15 ya ganaba con un gol de Coutinho, que cerró una seguidilla de pases, característica del juego catalán.

Después llegaría el segundo, por un penal convertido por Lucho Suárez, que de esta forma iniciaba el triplete de anotaciones con el que castigó a Curtois.

Para la segunda parte el Madrid pareció despertar del letargo, descontó por Marcelo y puso contra las cuerdas a un Barcelona que no atinaba a contrarrestar ese envión de los blancos. Tanto así, que tuvieron el empate a dos en un remate de Modric que rebeldemente pegó en el palo. Fueron minutos tan desconcertantes, como sacados de otro partido, que permitieron al apesadumbrado Lopetegui creer que tendría una jornada de ensueño y por qué no, darle vuelta al juego.

Pero el Barcelona no estaba para bromas: se repuso de la pájara que lo atacó por algo más de 15 minutos y nuevamente retomó el hilo del juego para anotar tres goles más, (dos de Suárez y uno de Arturo Vidal) que dieron cifra definitivas al marcador.

Después del partido los dos equipos y sus seguidores se fueron para sus casas con sensaciones y conclusiones claras, pero muy diferentes. Los azulgrana pudieron constatar que tiene un equipo sólido, un técnico que conoce a su grupo y una idea de juego que casi siempre entrega buenos dividendos. La ausencia temporal de Messi se puede sobrellevar sin mayores sobresaltos. No ocurre lo mismo con el otro bando: el Madrid dejó la sensación de ser un proyecto, no en construcción, sino más bien en destrucción, a la deriva. Lopetegui está a las puertas de ser despedido del club, de manera fulminante, así como lo fue a pocos días del debut de la selección española en el Mundial, cuando se conoció la noticia de haber convenido con Florentino Pérez su paso a la dirección técnica del club teniendo vigente su contrato con la Federación española de Fútbol. Pero lo más grave, es que quedó la sensación de que todos, directivos, cuerpo técnico, jugadores y la parcialidad blanca, esperan el regreso al campo, con la casaca 7, de Cristiano Ronaldo, de aquel que tantas veces con sus goles disimuló el mal juego del equipo. Lamentablemente para ellos, eso no será posible.

Y si bien las crónicas y los análisis hoy se centran en la “manita” que recibió el Madrid, el buen juego blaugrana y la crisis que atraviesa la llamada Casa Blanca, es necesario, de todas formas, hablar de “los otros”, de aquellos que hoy no estuvieron en el campo pero que, como sombras o fantasmas, de manera irremediable son necesarios y cruciales para explicar el presente y el futuro cercano de las dos instituciones.

El clásico sin Messi y Ronaldo en la cancha no es lo mismo: es terrenal, Pero su omnipresencia seguirá marcando por mucho tiempo los destinos de dos clubes referentes del fútbol mundial.

(Visited 213 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consumo fútbol desde muy niño, gracias a mi familia, futbolera de tiempo completo, a la que le agradezco inmensamente el haberme inoculado el virus del fútbol. No ha sido letal; por el contrario, ha sido totalmente vital. Soy un convencido de que el fútbol explica como nada en la vida a la vida misma. El fútbol ha sido el hilo conductor de mi vida, más que la profesión que ejerzo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    “Los otros”

    Desde que los servicios médicos del Barcelona anunciaron la fractura del radio del brazo de Leo Messi y su inesperada(...)

  • Sin categoría

    Pékerman: ¡Se queda!

    Hace poco más de un año, cuando el barcelonismo en pleno se comía las uñas esperando la respuesta de Neymar(...)

  • Sin categoría

    Gloria, pasión y resurrección de Yerry Mina

    Yerry Mina acaparó la atención del mundo futbolero, cuando pisó con sus pies descalzos el Camp Nou a principios de(...)

  • Sin categoría

    La rebelión de junio

    Narra el escritor Víctor Hugo en su novela Los miserables que en junio de 1832 estalló en Paris la insurrección(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Así, a cualquier parte, a la maldita sea, un despeje sin ningún(...)

2

Las lesiones musculares siguen siendo un tema de gran preocupación para los(...)

3

Fotografía: DIM Oficial Volvieron a aparecer ante Envigado, esta vez fueron Alejandro(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar