Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace poco más de un año, cuando el barcelonismo en pleno se comía las uñas esperando la respuesta de Neymar a la tentadora oferta del PSG, su amigo y compañero de vestuario, Gerard Piqué, publicó en sus redes sociales un contundente “se queda”, con el que ilusionó y tranquilizó a los seguidores del club catalán en ese incierto momento. No pasaron muchas horas antes de que el astro brasilero se decantara por la propuesta del equipo parisino y empacara sus cosas para embarcarse en su nueva aventura.

En esta Platea no tenemos información privilegiada acerca de las negociaciones de la Federación Colombiana de Fútbol con el seleccionador nacional. No sabemos si Pékerman finalmente aceptará alejar del equipo a Pascual Lezcano, ni tampoco conocemos su pensamiento acerca de aceptar un nuevo contrato sin aumento salarial. Tampoco tenemos noticias sobre lo que piensan los directivos sobre la petición de don José de convertirse en el manejador general de todas las selecciones. Habrá que esperar a las noticias oficiales, pero con certeza podemos afirmar que Pékerman “se queda”.

Y decimos que “se queda”, porque más allá de que renueve o no su contrato para estar al frente de la selección Colombia, don José Pékerman se queda para siempre en el fútbol de este país. Con su paso por la dirección del combinado nacional, Colombia logró los mejores resultados alcanzados en torneos mundiales de la máxima categoría.

Veamos algunos hechos: nos llevó a los dos últimos mundiales, clasificó en ambos como primero de su grupo, jugó cuartos de final contra Brasil, ocupó en quinto y el noveno lugar en los torneos, ganó seis partidos, perdió dos y empató uno. En estos nueve juegos la selección anotó 18 goles y recibió 7.

Pékerman y sus muchachos pusieron al fútbol colombiano bajo los reflectores. Brillaron con luz propia James, Falcao, Cuadrado, Ospina y muchos otros jugadores que se convirtieron en apetecidos refuerzos de los más grandes equipos del mundo.

Pékerman y su cuerpo técnico llevaron con muy buen tino las riendas del grupo. Atrás quedaron épocas en las cuales las vanidades, los egos y la indisciplina minaron la unidad de los grupos y en no pocas ocasiones las noticias extradeportivas fueron más relevantes que los resultados.

Don José puso su experiencia y logros en el fútbol mundial al servicio de la causa nacional. Supo aconsejar a los jugadores, experimentados y jóvenes, que siempre acudieron a las convocatorias con seriedad, entusiasmo y compromiso. No se volvió a tener noticias acerca de futbolistas que, como en el pasado, renunciaban a las convocatorias o acudían a ellas con el miedo de terminar “quemados” por los resultados obtenidos.

Nunca la selección nacional estuvo por tanto tiempo dentro de las 10 mejores selecciones del mundo según el ranking de la Fifa. Es un hecho que el fútbol colombiano se valorizó a los ojos de todos.

Pero lo más importante tal vez, aquello que le permite a esta Platea afirmar que el argentino “se queda”, es que la selección nacional se convirtió en ese elemento capaz de aglutinar a su alrededor a esta nación fraccionada, polarizada, que anda en la búsqueda de un mejor futuro, incluyente y justo.

La selección ha sido el equipo de todos y don José ha tenido mucho que ver en ello. Logró que los jóvenes se vieran reflejados en ese puñado de muchachos, que a pesar de sus duras historias de vida lograron superarse y alcanzar sus sueños.  Todo es posible con trabajo, esfuerzo y disciplina.

Pékerman podrá decidir sentarse de ahora en adelante en el banco de otro equipo: eso no lo sé. Sabemos que nada es perfecto y por supuesto que hubo errores, frustraciones y cosas por mejorar. También sabemos que nada es para siempre y todo llega a su final.

Desde esta Platea queremos expresar la gratitud que muchísimos colombianos sentimos por el paso de Don José por la selección Colombia. Las imágenes de esa Colombia ganadora, alegre y altiva que quedaron en la retina de los espectadores que la vieron en estos seis años, serán para siempre el testimonio de una maravillosa época del fútbol nacional.

Ahora sí, más allá del final que tengan las negociaciones sobre un nuevo contrato, con total certeza afirmamos que Pékerman ¡“se queda”!

(Visited 189 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consumo fútbol desde muy niño, gracias a mi familia, futbolera de tiempo completo, a la que le agradezco inmensamente el haberme inoculado el virus del fútbol. No ha sido letal; por el contrario, ha sido totalmente vital. Soy un convencido de que el fútbol explica como nada en la vida a la vida misma. El fútbol ha sido el hilo conductor de mi vida, más que la profesión que ejerzo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Fútbol, estadísticas y favoritos

    Las semifinales de la Liga de Campeones regalaron emociones a granel a quienes pudieron seguirlas. En estos juegos se enfrentaron(...)

  • Sin categoría

    Ser santafereño

      Mucho se ha escrito sobre lo que significa ser santafereño. Ilustres y anónimos hinchas cardenales han dedicado tiempo, tinta(...)

  • Sin categoría

    “Los otros”

    Desde que los servicios médicos del Barcelona anunciaron la fractura del radio del brazo de Leo Messi y su inesperada(...)

  • Sin categoría

    Pékerman: ¡Se queda!

    Hace poco más de un año, cuando el barcelonismo en pleno se comía las uñas esperando la respuesta de Neymar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

Hace unos meses se daba por hecho, la prensa mundial anunciaba que(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar