Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La globalización de las comunicaciones nos ha convertido en espectadores y seguidores de las principales ligas de fútbol del mundo. Asistimos desde nuestras casas con un simple cambio de canal a todos los estadios del mundo, convirtiéndonos en testigos de excepción de todos los juegos de los equipos de la élite mundial y, por supuesto, de todos los  gestos, rituales y desempeño de los más importantes jugadores del planeta fútbol.

Este fin de semana, luego de acompañar el cierre de las principales ligas de Europa, me quedó la sensación de que esta temporada nos aburrió como pocas. Los títulos cantados del PSV Eindhoven en Holanda, del París Saint Germain en Francia, del Juventus en Italia, del Bayern Munich en Alemania y del Barcelona en España, fueron tan obvios y esperados que produjeron muy pocos estallidos de felicidad. Atrás quedaron las demostraciones de sorpresa y agrado, por decir lo menos, que nos produjeron el hermoso fútbol del Barcelona de Guardiola, la precisión germana del Bayern de Heynckes cuando aplastó al equipo culé, la aparición de la Juve para derrotar la hegemonía de los equipos de Milán, por allá en el 2011 e instalarse como ganador de la Serie A desde ese entonces. En Holanda y Francia también repitieron título los campeones: nada nuevo para destacar.

Esta temporada el mundo vibró solamente con el triunfo en Inglaterra del Leicester, el fiero equipo de Ranieri, que a medida que avanzaba el torneo fue prolongando su liderazgo en la Liga Premier, por encima de los favoritos y poderosos de siempre. El liderato del Leicester, que en un principio no pasaba de ser una escaramuza simpática que no debía prosperar, se convirtió con el correr de las fechas en un hecho contundente que lo erigió como un serio candidato al título. En ese momento todos los corazones del planeta fútbol volcaron sus afectos sobre el desconocido equipo y estallaron en júbilo una vez su hazaña se hizo realidad. Con una nómina cuyo costo es inferior a lo que pagó el Madrid por James Rodríguez, derrotó sin contemplaciones a todos sus encopetados rivales.

Y acá viene la paradoja: nos aburre que ganen “los mismos”, pese a que sabemos que tienen las mejores nóminas y que en sus filas militan los mejores jugadores del mundo. Reconocemos que los Messi, Ronaldo, Rooney, Agüero, Zlatan, Lewandosky, Pogba, James, Neymar, Neuer, Iniesta y compañía son las estrellas del firmamento,  pero nos morimos de ganas de verlos morder el polvo de la derrota una vez consideramos que ya fue suficiente; que ya tuvieron su dosis de triunfo, fama y éxito.

Por eso nos aburrieron las ligas europeas. Porque ganaron los de siempre. Porque los goleadores fueron los de siempre: Suárez que solo hizo 40 goles, Cristiano Ronaldo 35 y el pobre Messi esta vez no fue capaz de ser goleador. Porque nos tocó ver de nuevo la desfachatez de Zlatan regalando goles y jugadas de fantasía. Qué pereza ver de nuevo la sobriedad de Neuer en el arco y tener que disfrutar con la transformación del Bayern sobrio y contundente de siempre a este Bayern “Guardiolesco”, con más posesión de balón, pero igual de letal. Porque cada fin de semana en la serie A, tuvimos que ver de nuevo cómo  Pogba, Cuadrado y compañía aplastaron a sus rivales sin consideración.

Pero no todo el panorama fue así de oscuro. Gracias a los dioses del futbol, descubrimos nuevos paradigmas, nuevos héroes cuyas historias de vida son ahora parte de la leyenda del fútbol. Gracias a Vardy, Mahrez, Kanté, Drinkwater, Fusch, Schmeichel, Ulloa y compañía, por llegar al Olimpo a refrescarlo.

La pregunta que me asalta es si se quedarán en el Leicester o si, como es de esperarse, sucumbirán ante los jugosos contratos que a muchos les esperan en esos equipos poderosos que tanto nos aburren, pues ganan casi siempre. ¿Se mantendrán en esta quijotesca empresa del Leicester, que se jugó la vida por ganar la Liga, pero que quién sabe si le alcance para mantenerse en la élite, a donde sin dudas ya llegó?

La temporada 2016-2017 sin comenzar ya genera muchas expectativas. Pero la principal, sin dudas, al menos para mí, es en que liga algún equipo irreverente le quitará el título de imbatible a uno de esos equipazos que tanto nos aburren?

(Visited 2.120 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consumo fútbol desde muy niño, gracias a mi familia, futbolera de tiempo completo, a la que le agradezco inmensamente el haberme inoculado el virus del fútbol. No ha sido letal; por el contrario, ha sido totalmente vital. Soy un convencido de que el fútbol explica como nada en la vida a la vida misma. El fútbol ha sido el hilo conductor de mi vida, más que la profesión que ejerzo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Fútbol, estadísticas y favoritos

    Las semifinales de la Liga de Campeones regalaron emociones a granel a quienes pudieron seguirlas. En estos juegos se enfrentaron(...)

  • Sin categoría

    Ser santafereño

      Mucho se ha escrito sobre lo que significa ser santafereño. Ilustres y anónimos hinchas cardenales han dedicado tiempo, tinta(...)

  • Sin categoría

    “Los otros”

    Desde que los servicios médicos del Barcelona anunciaron la fractura del radio del brazo de Leo Messi y su inesperada(...)

  • Sin categoría

    Pékerman: ¡Se queda!

    Hace poco más de un año, cuando el barcelonismo en pleno se comía las uñas esperando la respuesta de Neymar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

En el mundo del deporte y los clubes a nivel mundial el(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pues te aburrira a ti, nada mas aburrido que un Equidad-Fortaleza, ahora yo no voy a verme los 6578 partidos de europa sencillamente veo lo que me gusta y las ligas premian al que hace mas puntos tal como debe ser.

  2. Asi pasara en calombia con nacional,por el poder economico que tiene y eso le restara emocion al torneo hay que analizar esta cuestion de lo contrario nadien le parara bola mucho menos iran a los estadios

  3. fernando262553

    tampoco entiendo mucho lo de aburrir, asi siempre sean los mismos ganadores pienso que ver futbol europeo es entretenido. Aburridor nuestro futbol donde solamente uno o dos equipos dan espectaculo, lleno de jugadores marrulleros, que los tocan y empiezan a gritar como si los hubiesen fracturado, fingiendo faltas, jugadores de partidos etc

  4. Me dejo pensando su articulo de hoy mi estimado Germán. Quizá no comparto algunas de tus apreciaciones de “aburrimiento” por el tema de qye siempre “ganan” los de siempre por no decir los mejores, una vez más afirmo mi apreciación de que al ver el fútbol europeo más nos aburre el fútbol profesional colombiano. Estamos en pañales no solo en infraestructura, en dirigencia y lo que es peor, salvo contadas excepciones en jugadores de elite, porque los pocos que surgen, emigran con su “ropa” a otros lugares y nos toca ver partidos que radian en lo mediocre, jugadores que no luchan por su “camiseta” y que son artistas para simular faltas. Eso si aburre. Y no quiero comentar del arbitraje en donde nos hemos quedado resagados, quiza por que la pelota con que se juega va más rapido que el crecimiento de los colegiados. Y para rematar claro que aburre tambien la “exclusividad” de un medio televisivo que ha convertido en exclusividad un deporte que debería ser de “puertas” abiertas no solo para los espactadores sino para los comunicadores. Eso si me aburre. Por lo pronto seguiré viendo el futbol europeo desde la comodidad de mi silla favorita en casa y bajandole el volumen al tv cuando por “obligación” debo sintonizar un canal colombiano con nombre anglosajon que goza de exclusividades. Muy bueno tu articulo, felicitaciones.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar