Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Volvió Colombia. Regresó con la primavera. Cuando el árbitro levantó sus brazos y pitó la finalización del juego de hoy en Barranquilla, el equipo tricolor cerró una fecha doble muy rentable de la eliminatoria para el Mundial de Rusia.

Con un botín perfecto en sus alforjas, (seis puntos de seis posibles), volvió a meterse en la conversación por los tiquetes que llevarán a los representantes de Suramérica al máximo certamen futbolero orbital.

Primero fue en La Paz y luego en Barranquilla. El equipo colombiano derrotó a sus rivales, por 3 a 2 y 3 a 1. Pero más allá de los triunfos objetivos, Colombia derrotó la incertidumbre y la desazón que se había apoderado de la mayoría de seguidores del equipo nacional. Con estas victorias los de Pékerman superaron la mítica altura de la Paz y  al líder de la eliminatoria y equipo sensación, al que algunos ya le habían escriturado una casilla para Rusia. Para aquellos acostumbrados a minimizar todo lo que ocurre con la selección, ganar en La Paz era obvio, pues Bolivia es un equipo muy débil y vencer a Ecuador era sencillo pues venía a cumplir su cita en el Roberto Meléndez con muchas bajas.

Colombia trabajó con paciencia los dos partidos de manera exitosa. En el primero fue muy efectivo de cara al gol, (tres remates y tres goles), y sus jugadores se pusieron el overol. No se podía jugar de manera diferente. Dientes apretados y guardando energías para no desfallecer en los minutos finales. Casi no se logra el triunfo, pero lo consiguió de manera agónica. Hoy Colombia puso condiciones como local, juntó a jugadores de buen manejo de balón que enloquecieron a los ecuatorianos con sus pases precisos, profundos con los que generaron más de cinco opciones de gol, increíblemente dilapidadas por James, Bacca, Cardona y compañía. Hoy fuimos generosos en la creación de opciones de gol, característica extraña en la Colombia contemporánea.

Pékerman contó en estas fechas de marzo, con el aporte valioso de jugadores nuevos que arrimó de a poco al proceso de la selección. Cardona, Torres, Bacca con sus tres goles y debutantes como Farid Díaz, Óscar Murillo y sobretodo Sebastián Pérez, asumieron con creces la responsabilidad que se les dio de vestir la tricolor en el equipo absoluto.

Este último se convirtió en el eje de la construcción del juego. Salida limpia del balón tanto en Bolivia como Barranquilla. Hizo olvidar a Abel Aguilar, quien en esa función de volante de primera línea ha sido el jugador más extrañado desde que dejó de participar con la selección a causa de sus lesiones. Y como si eso fuera poco, hoy se dio el lujo de anotar el segundo gol de Colombia, rematando como si fuera centro delantero un magnífico pase de Cardona en pleno corazón del área.

James estuvo sensacional conduciendo al equipo en el campo desde la posición que lo hizo descollar en el escenario mundial después del torneo en Brasil. Qué lejos estuvo del jugador polémico que por estos días alimenta a la prensa española. La deportiva y la del corazón. Serio, fino y contundente. Atrás quedaron las polémicas relacionadas con su supuesto sobrepeso y con lo mal que se está entrenando. James lució en plena forma física y futbolística.

Le costó mucho a Pékerman consolidar este grupo y renovar el equipo nacional, después del bajón terrible que sufrió después del Mundial anterior. No ha sido fácil reemplazar a quienes escribieron esa fantástica historia que terminó en Brasil: los Falcao, Mondragón, Zúñiga, Yepes, Jackson, Aguilar, Armero, Valencia y otro más ya no están. Y posiblemente no vuelvan. Pero el ciclo debe seguir y otros deben llegar a tomar la posta.

Entre finales de agosto y principios de octubre Colombia debe recibir a Venezuela y visitar a Brasil y Paraguay. En seis meses podremos comprobar, si sacamos buenos resultados en esos juegos, que esta luz primaveral no es flor de un día sino un paso firme hacia la consolidación del proceso que debe concluir con la clasificación a Rusia. Jugadores tenemos, técnico también. Solamente así podremos saber si el fútbol colombiano es más que una generación espontánea que nos regaló un gran torneo en el 2014 o si por el contrario tiene las bases para meterse definitivamente entre los equipos que siempre dicen presente a la hora de tomar lista entre los participantes de los torneos mundiales. Ese es el verdadero salto de calidad al que nos debemos apuntar.

De lo contrario, debemos prepararnos para atravesar largos desiertos, desaparecer del concierto mundial como equipo competitivo y limitarnos a gozar con la presencia esporádica de algunos jugadores en equipos grandes de ligas con renombre en el mundo. Habremos perdido entonces la oportunidad de hacer del fútbol un vehículo de cohesión y orgullo nacional. Y creo que este país no resiste más frustraciones.

(Visited 821 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consumo fútbol desde muy niño, gracias a mi familia, futbolera de tiempo completo, a la que le agradezco inmensamente el haberme inoculado el virus del fútbol. No ha sido letal; por el contrario, ha sido totalmente vital. Soy un convencido de que el fútbol explica como nada en la vida a la vida misma. El fútbol ha sido el hilo conductor de mi vida, más que la profesión que ejerzo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Fútbol, estadísticas y favoritos

    Las semifinales de la Liga de Campeones regalaron emociones a granel a quienes pudieron seguirlas. En estos juegos se enfrentaron(...)

  • Sin categoría

    Ser santafereño

      Mucho se ha escrito sobre lo que significa ser santafereño. Ilustres y anónimos hinchas cardenales han dedicado tiempo, tinta(...)

  • Sin categoría

    “Los otros”

    Desde que los servicios médicos del Barcelona anunciaron la fractura del radio del brazo de Leo Messi y su inesperada(...)

  • Sin categoría

    Pékerman: ¡Se queda!

    Hace poco más de un año, cuando el barcelonismo en pleno se comía las uñas esperando la respuesta de Neymar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

3

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que buen artículo German. Escrito con esa frescura y textura que nos traen los aires primaverales del hemisferio norte y nos hacen olvidar esos momentos frios que vivimos empezando la eliminatoria. Felicitaciones
    Que bien Selección Colombia : Jugadores, técnicos y mis paisanos en general.Ese triunfo o mejor triunfos por que fueron seis de seis, lo necesitabamos para volver a creer en lo nuestro. El fútbol es como el clima…hay que aprovechar la primavera.
    Estamos viviendo futbolisticamente un gran momento que nos debe servir de lección: ser positivos y reconocer que la vida como el fútbol es de “momentos” que hay que saber aprovechar.
    Este pasado martes en Barranquilla se vió un gran equipo . Le ganamos al puntero y se hizo con contundencia y productividad.
    El tercer gol se debe enmarcar por su belleza, creatividad y genialidad: cinco jugadores contribuyeron con James, Cuadrado y Bacca para marcar esa joya que nos devolvió la confianza en la selección.
    Y que bien por James a quien solo le faltó el gol, pero se le vio concentrado, lider, seguro y sobretodo humilde y colaborador.
    El buen futbol es un gran maestro que no todos los dias madruga pero hay que saberlo conservar con eso que a veces olvidamos que se llama humildad. Estamos a mitad de camino, no hemos ganado nada, pero por lo pronto esta primavera durará seis meses hasta cuando llegue el verano con venezolanos y brasileros que estan muertos…pero de sed. Nos alcanzará el agua? por lo pronto yo creo que si.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar