Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo recuerdo como si fuera ayer. En el año 1983, competíamos con el equipo de mis amigos en un torneo de marcas, con más entusiasmo que preparación táctica. Allí, en muchas ocasiones logramos triunfos importantes, una que otra clasificación a semifinales, pero también sufrimos derrotas difíciles de asimilar, bien porque a nuestro juicio no las merecíamos y otras veces porque la superioridad de nuestros rivales era manifiesta y se sentía con rigor en abultados marcadores en contra.

En una ocasión nuestro rival fue un equipo conformado por jugadores mucho más experimentados que nosotros, dentro de los cuales se destacaba un corpulento delantero, que llegó  a jugar en el fútbol profesional con el Caldas, llamado Mauricio Gómez.

En aquel encuentro, ya con el partido definido a su favor, el árbitro nos castigó con un penalti que Gómez se alisto para ejecutar. Tomó carrera y de “rabona” anotó un nuevo gol para su equipo. Nuestra impotencia y sensación de haber sido humillados fueron enormes. Claro, es medio del juego, con la sangre caliente no puede sentirse algo diferente. Pero no podemos desconocer que esa decisión solo la toma alguien que está confiado y cree en sus capacidades, en el manejo de la técnica y en la sangre fría para ejecutar una pena máxima de esa forma.

Saco esta historia del baúl de mis recuerdos porque hoy, en el juego entre el Barcelona y el Celta de Vigo, Messi, con la complicidad de Suárez, convirtió en gol un penalti que se decretó a favor del Barca de una manera poco usual. Messi encaró  al arquero rival, tomó impulso y en lugar de disparar directo al marco, tocó suavemente el balón hacia adelante y a su derecha, por donde ingresó galopando como una exhalación Luis Suárez, quien acomodó el balón de manera certera a la izquierda del arquero, que sin salir de su sorpresa, se incorporaba de nuevo para tratar de bloquear el remate del uruguayo.

Gol inobjetable. El equipo catalán anotaba así su cuarto gol y sentenciaba un juego que 5 minutos antes, cuando solamente ganaba por 2 a 1, estaba aún abierto a un empate que el Celta no veía lejos de sus posibilidades.

Desde ese momento se abrió el debate en las redes sociales y en la prensa europea acerca de si la jugada había sido una humillación, una falta de respeto o simplemente una genialidad de dos jugadores que en esta temporada, junto con Neymar,  le han regalado a los seguidores del Barcelona maravillosos juegos, desplegando talento, picardía y juego de conjunto. Pocas delanteras en el mundo están en la capacidad de dar el espectáculo que brindan estos tres suramericanos, soportados, claro está por todo un equipo que basa su juego en la tenencia de la pelota, el control del balón y su buen trato.

Creo que en esa jugada, como en muchas otras a lo largo del juego, había un riesgo implícito de fallar. Antes del primer gol de Barcelona, fallaron goles cantados, que hubieran podido extender la distancia en el marcador, que por bastante tiempo estuvo comprometido. El Celta se derrumbó en los últimos minutos, pero vendió cara su derrota. Estuvo cerca de irse arriba en el marcador con el juego emparado a cero, y en más de una ocasión amenazó con anotar un segundo gol que hubiera complicado las cosas para el Barcelona. Pero el triunfo amplio por 6 a 1 se dio porque Messi y demás jugadores talentosos de equipo culé no cedieron en su empeño de ganar el juego con sus armas: pisadas de balón en el área rival, taconazos, paredes cortas, magistrales cobros de tiros libres, velocidad, precisión, gambetas, talento puro. ¡Qué exhibición la de Messi y el Barcelona!

Ese es el fútbol que sienten y así lo juegan con el marcador a favor o en contra, de locales o de visitantes. Por eso es uno de los equipos más potentes del mundo, y sin duda de los más vistosos. Mueren con las botas puestas. Por eso convierten en espectáculo un juego como el de hoy; por eso sus rivales se juegan la vida plantándole cara a un rival que intenta someter a sus rivales siempre. Sin importar quién esté al frente. Menos mal para el fútbol existen equipos como el Barcelona. Equipos que nos recuerdan que el fútbol es un deporte de conjunto, con espacio para el talento, para el juego vistoso, para el juego ofensivo. Esos equipos que llenan la retina de los espectadores siempre quedarán en el recuerdo de quienes gozan con las demostraciones de los artistas del juego, de los virtuosos del balón.

Messi y los suyos se han ganado un lugar en la historia del fútbol mundial más allá de los innumerables títulos conseguidos. Están en la lista de aquellos que regalan semana tras semana una jugada para no olvidar. Una jugada que se recreará una y mil en los recreos de los colegios por miles de niños que sueñan con jugar algún día como los elegidos.

(Visited 647 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consumo fútbol desde muy niño, gracias a mi familia, futbolera de tiempo completo, a la que le agradezco inmensamente el haberme inoculado el virus del fútbol. No ha sido letal; por el contrario, ha sido totalmente vital. Soy un convencido de que el fútbol explica como nada en la vida a la vida misma. El fútbol ha sido el hilo conductor de mi vida, más que la profesión que ejerzo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Fútbol, estadísticas y favoritos

    Las semifinales de la Liga de Campeones regalaron emociones a granel a quienes pudieron seguirlas. En estos juegos se enfrentaron(...)

  • Sin categoría

    Ser santafereño

      Mucho se ha escrito sobre lo que significa ser santafereño. Ilustres y anónimos hinchas cardenales han dedicado tiempo, tinta(...)

  • Sin categoría

    “Los otros”

    Desde que los servicios médicos del Barcelona anunciaron la fractura del radio del brazo de Leo Messi y su inesperada(...)

  • Sin categoría

    Pékerman: ¡Se queda!

    Hace poco más de un año, cuando el barcelonismo en pleno se comía las uñas esperando la respuesta de Neymar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El fútbol es espectáculo y la gente paga para ello. Bienvenido el futbol en paz y con el el arte hecho magia. Afortunadamente tenemos televisión para disfrutar de pinceladas como estas porque en los estadios colombianos nos estamos olvidando de ello. Muy buen articulo que nos invita a reflexionar y a disfrutar. En el futbol todo es válido si esta dentro de las reglas de juego y esta jugada engrandeció la “regla XIV” por muchos desconocida pero que con frecuencia oigo decir “fue penal” y sin conocer de ella.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar