Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Este Millonarios modelo 2011-II
es, en esencia, el mismo del semestre pasado. No solo por sus jugadores
-ninguno de los refuerzos es titular-, sino porque tiene las mismas virtudes y
las mismas fallas. Eso sí, se equivoca menos, especialmente en defensa, donde
la presencia de Pedro Franco ha sido fundamental.

Luego de un comienzo irregular en el torneo al perder ante el Huila (visitante), empatar con Cúcuta (local), vencer al Caldas (v), empatar con el Medellín (l) y perder con Chicó (v), contra el Cali el equipo pareció reencontrarse con momentos de buen fútbol y la carga emotiva que, como quedó demostrado en el anterior campeonato, le ha permitido sobreponerse a sus limitaciones.

Eso fue el domingo. Un partido emocionante, sin duda, con momentos de buen fútbol (pienso en el taco de Erick Moreno, un par de buenos pases y un muy buen gol del cuestionado Candelo, una  defensa segura…), pero también con errores delicados como un muy mal regreso en defensa y ratos de intrascendencia en los que el balón se perdió.

¿Cuál es entonces el verdadero Millonarios? ¿El que gracias a un Ramos iluminado y un gol de otro partido anotado por Tancredi se trajo los tres puntos y no tres o más goles en contra? ¿El de un Erick Moreno inspirado que le mete tacos a un Toloza que además de unas carreras espectaculares también mete centros precisos? ¿El del Mayer cansino? ¿El del Mayer que te mete tres pases y te arregla un partido?

Los invito a discutir varios puntos. Comencemos por la defensa. Creo que el partido ante el Cali le permitió al técnico encontrar la que debería ser la pareja de centrales. Franco se ganó el puesto. No solo cumple cabalmente con su labor sino que sabe salir jugando y también anota. Lo complementó bien un Cichero que aunque más lento, es seguro por arriba y hace buenos cierres.

Los laterales creo que son uno de los dolores de cabeza. ¿Por la derecha a quién prefieren? ¿Lewis Ochoa o Leonard Vásquez (regresando de una lesión)? Ninguno de los dos me convence.

Por la izquierda el tema se le ha complicado a Luis Mosquera. El buen regreso de Omar Vásquez le quitó el puesto. Y él, como tantas veces lo hemos comentado acá, o sale o defiende a medias. Pero no hace las dos. Un punto a considerar, en particular porque para jugar en ese puesto se trajo a Járol Martínez. ¿La gente habló bien de los minutos que jugó ante el Cúcuta? ¿Qué opinan?

En zona de contención el tema sigue claro. Robayo y Ortiz son los dos pulmones del equipo. Inamovibles e indiscutidos.

En la creación es donde he encontrado que los hinchas tienen las mayores dudas. A mi juicio, Omar Vásquez regresó mejor de lo que se fue. Lo tenía presente como un jugador, pero muy metido por su costado derecho. Ahora lo encuentro como un jugador más maduro, que va hasta el medio y busca el pase y se entiende con sus compañeros.

El debate se centra en Mayer Candelo. Después de su buen partido ante el Cali, algunos quieren dividir a la hinchada entre ‘mayeristas’ y ‘antimayeristas’. Nada más equivocado. Yo, por ejemplo, no soy fanático de Mayer. De hecho, les confieso que su actitud en partidos como Millos-Tolima (Copa Colombia) y Millos-Medellín me desesperó. Jugaba como con pereza.

No obstante, soy el primero en reconocer que jugó un buen partido ante el Cali. Me llamaron además la atención las palabras que le dedicó Toloza al finalizar el juego: lo llamó «nuestro líder» e «ídolo». Bueno, pues que siga así.

Respecto al señor Tancredi creo que no hay mucho que decir…

En la delantera Toloza no tiene discusión. Y me encanta como se está entendiendo con Moreno, un pelado con hambre, ganas, buen fútbol y goles. Ojalá siga así.

Eso sí, no puedo evitar preguntarme… ¿Y los refuerzos?

Flavio Córdoba ni aparece en el banco. Járol Martínez tampoco. Le doy un premio al que haya visto a Álvaro Manga. Ibarrola no mostró nada llamativo en los 25 minutos que jugó ante Medellín (hay que verlo jugar más para formular un veredicto). Y Barros, muy anticipado por los amigos que siguen de cerca la B, ha disputado menos de un partido.

¿Eso habla bien del plantel titular? ¿Habla mal de los refuerzos? ¿Habla bien o mal de la directiva? ¿La gerencia deportiva tendrá algo para decir?

No me voy sin preguntarles cómo les ha parecido el papel de Richard Páez. Desde hace dos semanas me da vuelta en la cabeza eso de que él ya casi no les habla de táctica porque considera que ya se las saben todas.

Muchas preguntas. Lástima que cada vez sean menos los que nos puedan ayudar a responderlas viendo a su equipo en el estadio debido al alto precio de las boletas.

El camino apenas empieza. Con virtudes, con fallas, como sea, somos Millonarios.

Aquí vamos de nuevo.

 

¡Sus comentarios, como siempre, son más que bienvenidos!

 

Un saludo muy especial a los hinchas de otros equipos que comentan en este blog. Este también es su espacio, todos somos hinchas del fútbol.

Todo comentario ofensivo será removido y su usuario bloqueado para comentar en este blog. No pierda su tiempo. Lea un libro.

Nos vemos en Twitter: @LuisGForero

 

Compartir post