Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Fabian Sambueza Deportivo Cali

Un mes, ese es el tiempo que ha estado por fuera Fabián Sambueza del once titular de Deportivo Cali de Mario Yepes por la lesión que sufriera en el partido de ida por Copa Águila ante el Tolima. Un mes en donde el Cali, como ha sido la costumbre este semestre, ha dado tumbos y generado más dudas que fútbol.

Hemos tenido, eso si, algunos pasajes de partido muy interesantes en donde, como el mismo Mario Yepes se lo dijo a ‘Petiso’ Arango en una entrevista reciente, «pareciera que el equipo es lento y no es por precaución, lo que busca es el control de la pelota y de ahí del juego» es cierto, hay orden y tenencia, pero no hay contundencia. Yepes al respecto dijo «las ocasiones se generan, pero no las estamos concretando». Es verdad, ni Ronnie ni Harold, los llamados a anotar, están finos y la red para ellos luce distante, esquiva y, lo que es peor, ausente.

Vuelve ‘el chino’ Sambueza y su posible alineación es un alivio porque desde que llegó es quien más a mostrado, no solo la intención de ir al frente, sino una humilde regularidad propia de quien se sabe elemento valioso en un conjunto pero que sin el equipo es nada. Espero ‘Mabeto’ lo tenga en cuenta en nuestra visita a Alianza por la fecha 16 de la Liga Águila, urge la victoria, urge no, es imperativa para continuar nuestro camino a la clasificación.

mario-yepes-cali «Yo arme este equipo con la idea de que sea campeón. Si es conmigo mucho mejor, si no, que lo disfrute la gente del Cali, los verdaderos hinchas» aseguro el DT verdiblanco en la misma entrevista. Bueno, hasta ahora no se ha visto ese deseo en su juego o en sus dirigidos, no obstante el brillante rendimiento de Abel con la selección con la del Glorioso no es igual y prueba de ello, no solo él sino todos los muchachos, son los 22 puntos logrados en 15 partidos fruto de seis victorias y cuatro empates para un rendimiento del 48.9% cuando, para clasificar si afanes ni sufrimiento, deberíamos estar, al menos sobre el 54%. Digo, para quien gusta de los números.

Vamos a ‘Barranca’ por la victoria. Nos quedan, con el del domingo a las 19:30, seis partidos. En casa tendremos la visita del Junior (puesto 16 con 15 puntos) y el Envigado (Líder con 28 unidades); por fuera estaremos ante Alianza (13 con 18 puntos); Jaguares (14 con 17 puntos) y cerramos esta fase del torneo visitando a Rionegro (octavo con 23 puntos). No estamos lejos, es cierto, pero tampoco tenemos nada seguro y, lo que no es tan grato, en el papel, en este momento, solo enfrentamos a un rival directo, Águilas, es decir, podríamos depender de resultados y si bien la ‘chiripa’ nos ha acompañado no podemos dejarle esa responsabilidad a ella y menos cuando es nuestro deber.

El equipo tuvo la para por la fecha FIFA en la que, espero, se haya aprovechado para trabajar definición, profundidad y variantes ofensivas así como control en zona defensiva y juego aéreo (no puedo ir a Pance, por eso digo «espero»). Necesitamos los tres puntos del domingo y tras ellos unos siete más de los doce en juego. Es decir, estamos comprometidos y no porque lo digamos y expresemos sino porque debemos hacerlo, el Cali es una institución seria, grande, modelo deportivo con fallas en lo político y que, sin importar quien, debe estar a la vanguardia siempre.

Nos queda esperar que los muchachos entiendan ese compromiso y que acepten que el control de pelota y juego se puede hacer con una dinámica diferente. Hay material, lo hemos dicho siempre, tenemos una buena, muy buena base en los canteranos y los nombres que los acompañan, destacando Sambueza, son de primer nivel. No hay excusa para que todas las promesas hechas no sean una realidad una que se vea en la tabla de posiciones, una que nos saque del décimo (con cara de undécimo) lugar.

Vuelve Sambueza, está listo y disponible,  y espero, con él, también aparezcan el fútbol, los goles y las victorias claras, sin dudas ni golpes de suerte, victorias como nos gustan por amplio margen, luchando, corriendo y mostrando porqué el Cali es el Cali y su sueldo tiene los ceros a la derecha que tiene. Es hora, hace rato lo es.

Para ello el Deportivo Cali ha venido entrenando con esta base como titular:  Camilo Vargas, Helibelton Palacios, Germán Mera, Juan Quintero y Luis Manuel Orejuela;  Daniel Giraldo, Andrés Pérez, Mayer Candelo, Andrés Roa, Nicolás Benedetti y Ronnie Fernández. Por fuera sigue Harold Preciado (lesionado); Abel Aguilar (recién llegado de selección) y Fabián Sambueza ya disponible.

Nos leemos por acá

Germán Salcedo Cajiao

@Germanchos

 

*Fuente: Futbolred.com; entrevista a Mario Yepes por Carlos ‘Petiso’ Arango y datos de nomina de John Hernández.

*Fotos: Futbolred.com

Compartir post