Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ha pasado una semana desde que nuestro Deportivo Cali hizo posible el campeonato de la mano de Rafael Dudamel, Harold Preciado y los muchachos de la cantera, así como el aporte, en todo sentido, de Teófilo Gutierrez ellos, sumado al absoluto respaldo de la hinchada verdiblanca llevaron, paso a paso, al equipo hasta lo más alto.

La realidad, sin embargo, nos invita a seguir celebrando, por supuesto, pero mirando a los estados financieros y la situación económica de la Institución que no es la mejor. Por eso hice un breve sondeo de 10 preguntas, no es casualidad, de manera abierta a seguidores, seguidoras, hinchas, asociados y asociadas acerca de la disposición, interés y voluntad en, en caso de Mercadeo Deportivo Cali proponerlo y/o la Asamblea aprobarlo (si es un tema de cuotas extra para los asociados), participar activamente en el fortalecimiento de las finanzas con un apoyo económico para el club.

Gracias a la difusión de la página paritaria Te Quiero Cali, así como el de Armando Carrillo, además de varios periodistas de la ciudad como El Petiso Arango, sumado por supuesto al apoyo de los hinchas y asociados por Twitter, WhatsApp y otros medios sociales recogí en un día, 816 respuestas cuyo resumen me permito compartir.

Hinchas, abonados, asociados y su experiencia en el Estadio Deportivo Cali

La primera pregunta tiene que ver por la condición que tenemos dentro de los hinchas del Deportivo Cali.

El 45% manifestó ser hinchas y ya, es decir, no son asociados ni abonados. El 15% por su parte, dijeron ser abonados con planes para abonarse en el 2022.

Respecto a los asociados y asociadas, el 14% marcaron como opción el no ser asociados, pero tener la intención de serlo. El 12% de quienes participaron son asociados activos y al día, el 5% personas que fueron asociadas, pero que quieren volver y el 3% son asociados inactivos.

Marcaron, igualmente, un 1% de personas que son seguidoras del club, pero no son ni hinchas ni asociados.

Hinchas 45%, Asociados en diferentes estados 20%, abonados 15% y futuros asociados 14%.

La segunda pregunta fue ¿Cada cuánto vas al estadio Deportivo Cali? El 41% dijo que eligen partidos, van a los clásicos o algunos de referencia. El 40% dijo que van cada vez que El Glorioso juega, el 5% confesó que solo va a instancias finales y el 14% aseveró que no va.

Para el tercer interrogante quise saber por la experiencia en el estadio, el 50% la calificó como buena, pero con opción de mejorar mientras que el 41% marcó la opción “Excelente”. Un 3% optó por calificar como “mala” su experiencia en nuestra casa.

Ahora bien, qué se puede hacer para mejorar esta experiencia, de eso se trató la cuarta pregunta.

Sin duda lo principal en lo que se debe trabajar es en los accesos y parqueaderos, seguido de la oferta de comida y bebidas al interior del Coloso.

No menos importante es revisar y mejorar la seguridad, la logística dentro del estadio y sus instalaciones, así como brindar una mejor señal de Internet durante los partidos. Es complejo, aunque depende de cada operador celular el poderse comunicar una vez adentro del estadio.

Los encuestados, 816 respuestas, también manifiestan que una de las posibles mejoras a la experiencia en el estadio la podría dar el contar con espectáculos previos dentro de los que sugieren partidos de la suplencia y la cantera.

Incentivos para los hinchas que no son de Cali, habilitar zonas para camping, aumentar las zonas de sombra (con árboles o artificiales), mejorar accesos para personas con alguna discapacidad, contar con una policía mas educada, así como el retomar las opciones de transporte masivo fueron otras de las respuestas indicadas por los participantes en el sondeo.

Nuestra casa estuvo espectacular durante la semifinal y la final, pero podemos hacer de la experiencia algo mejor, hay que meterle al sentido de pertenencia, a las zonas comunes y, por supuesto, a los accesos.

Hinchas, asociados y el apoyo financiero al Deportivo Cali

Para la quinta pregunta empezamos a tocar el tema de fondo del sondeo, lo financiero.

Esta pregunta dice: Es conocido que la situación financiera de la Asociación Deportivo Cali es difícil requiriendo mayores fuentes de ingresos al club. En caso de requerirse el apoyo como hincha y/o asociado(a) al club, ¿estarías dispuesto(a) a hacerlo?

El 91,5% de los encuestados se manifestó a favor de participar en caso de requerirse con apoyo económico para la Asociación Deportivo Cali.

En el sexto interrogante busqué validar algunas opciones que se podrían dar, por supuesto entendiendo que aquellas que deban ser atendidas por la Asamblea de Asociados se harían así, como mandan los estatutos, pero hay otras que se pueden activar desde mercadeo y ventas del club azucarero.

Las opciones incluyen: fondos comunes, bonos redimibles, artículos promocionales, bonos no redimibles tipo boleta simbólica, eventos hasta cuota extraordinaria para los asociados. Las respuestas fueron:

Recordemos que al ser pregunta con respuesta múltiple la suma no dará 100%, sin embargo, se destaca que el 67,7% de las afirmaciones apuntan a bonos redimibles, siendo la mayoría los que incluyan en la redención, además de artículos del Deportivo Cali y acceso a las sedes, las boletas para los partidos.

En un segundo nivel se encuentra el establecer un aporte en un fondo común. El 55,5% de las respuestas apuntan a esta modalidad siendo la de la “cuota voluntaria” la de mayor impacto en el sondeo.

Pagar por compartir con los jugadores en algún evento 29,9% y el adquirir piezas conmemorativas a “La Décima” 29,8% son los que siguen, sumado a las boletas simbólicas (bonos no redimibles) con 19,7%

La opción de la cuota extra para los asociados marcó un 7,6% de preferencia.

Hubo, sin embargo, algunos participantes que marcaron que no aportarían, es importante el conocer el por qué no lo harían, esa fue la séptima pregunta, dentro de las respuestas tenemos a 10 que aseguraron no hacerlo porque no son de participar en este tipo de campañas.

La desconfianza es la que marca la mayoría. Hubo 102 respuestas que indicaron que participarían si se les asegura que lo recaudado se usará en algo en particular y se lo pueden demostrar, así mismo hubo 23 respuestas que indican que no darían un aporte extra porque no saben qué harán con él.

De los encuestados 16 dijeron que no participarán porque es deber de la directiva el conseguir la plata, no de ellos.

Sin embargo, la encuesta tuvo 74 respuestas en las que quienes la dieron dijeron querer aportar, pero que infortunadamente no pueden hacerlo en el momento por temas de su economía personal.

Los y las hinchas del Deportivo Cali participantes de esta encuesta y quienes hicieron de esta décima estrella una inolvidable están diciéndole al club, en su gran mayoría: “Aquí estoy si me necesitás. Décime cómo y lo hacemos”.

Entrando en la octava pregunta que tiene que ver con el destino de los recursos que se recogerían si se decide activar alguna de estas opciones para apoyar a la Asociación Deportivo Cali en su momento financiero puedo decir que los encuestados prefieren que el dinero siga alimentando al primer equipo de cara a las competencias que vienen para el 2022.

La pregunta dice: “De dar su aporte, de una de estas opciones cuál considerás prioritaria”

Como se ve, el 34,9% piensa en reforzar el equipo con jugadores de calidad, el 25,4% en procurar mantener la base del equipo campeón, esto es el 60% de los encuestados.

El 22,3% manifestó que es mejor usar el dinero en el pago de deudas, el 12,6% invertirlo en el estadio y el 3% en usarlo para fortalecer la cantera.

Cerramos con dos preguntas demográficas, la novena acerca del lugar de residencia de los participantes en el sondeo y la décima, por su edad.

El 58% de los y las participantes aseguró vivir en Cali, el 18% en Colombia, pero fuera del Valle del Cauca. El 11% en un municipio cerca a Cali y el 7% en el Valle del Cauca, pero no cerca de Cali.

Igualmente tuvo un 5% de personas habitando en América, pero no en Colombia y un 1% de respuestas provenientes de caleños y caleñas viviendo en Europa.

Respecto a las edades, la décima pregunta, el 48% de los participantes declararon estar entre los 25 y 34 años de edad, el 19% entre 35 y 44 años y el 13% entre los 18 y 24 años.

Conclusiones:

Tanto asociados, asociadas e hinchas estarían dispuestos a generar un aporte adicional a los que tradicionalmente hacen para apoyar al club siempre y cuando el destino sea claro, transparente y ´preferiblemente al equipo profesional sin descartar el usarlo para amortiguar deudas.

Estarían dispuestos a contribuir en un fondo común con una cuota voluntaria, sin embargo, el poder comprar bonos, preferiblemente redimibles en productos Deportivo Cali, acceso a sedes y boletería, así como eventos con los jugadores también les es atractivo.

Hay hinchas que buscarían ser asociados y exasociados que quieren regresar, esa es una gran manera de aportar.

Para el Estadio urge trabajar en la logística empezando por los accesos y los parqueaderos, contemplar un buen espectáculo previo y procurar que todos tengamos buena conexión a Internet, sin dejar de buscar una mayor seguridad en un escenario acondicionado para los hinchas de cualquier condición.

Hay que moverse Deportivo Cali, la hinchada, una vez mas y de manera espectacular en su gran mayoría está diciendo: Contá conmigo.

Gracias a cada uno de los que participo en este sondeo.

Nos vemos en el estadio, nos leemos por acá

@germanchos

*Foto: Archivo particular.

**Imágenes: Google Forms, Sondeo Deportivo Cali, diciembre 2021 a 816 encuestados vía Internet.

*** Originalmente publicada en www.germanchos.com

(Visited 64 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Caleño de equipo y ciudad, amante del fútbol desde los tres años aunque, también a edad temprana, comprendí que no podría vivir de su práctica por eso me dedique a seguirlo, comentarlo y vivirlo desde la tribuna, en la cancha que es donde cuenta. Frentero, directo, generoso, sincero y orgulloso hincha del Deportivo Cali.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

En el mundo del deporte y los clubes a nivel mundial el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar