Así, con su corazón verde, Fernando Pecoso Castro resumió nuestros encuentros de preparación: “Estos partidos nos vinieron supremamente bien para armar el equipo de cara a lo que viene” y es que, como debe ser cada año, los compromisos que vienen en este 2016 son de alto nivel arrancando este sábado 23 con la SuperLiga.
El profe Castro también hablo de la actitud y las ganas, particularmente del equipo joven que enfrentó y derrotó al América en el FIU Stadium en Miami. Ese equipo, nuestra cantera, nuestro orgullo, no superaba los 19.5 años en promedio de edad y sin embargo se le «paro duro» al rival de patio que puso lo que sería su nomina titular para intentar, una vez más, volver.
Terminó la primera fase de la pretemporada. El balance es positivo en términos de resultados. A los dos juegos entre titulares y suplentes (ambos ganados por los titulares por 2-0), se suman los partidos en Miami en donde nuestro verdiblanco logró un empate frente al Medellín a ceros y la ya mencionada victoria ante el América por 2 a 0. No hay derrotas.
El equipo lució en general bien. Nos falta ganar en agresividad en la medular. Dejamos muy libres a los generadores de juego de los rivales lo que complicó un poco a nuestra defensa que cada vez muestra mayor solidez. El arco sigue en cero.
Nos falto, es la cuota que no hemos logrado cumplir desde el semestre pasado, más y mejor generación de fútbol en el medio. Sambueza, de los que llegaron el que se mostró más, es un volante de buen pie y velocidad, va aportar mucho al juego pero todavía no se ve colectivo, no se nota completo y el profe lo sabe, lo siente así.
Adelante no tendremos problema. A los monstruos de Borré y Preciado se suman el siempre útil Casierra y el desequilibrante Andrés Balanta que, cuando suelte más rápido la pelota será mucho más peligroso de lo que ya es.
Los otros debutantes el paraguayo Godoy y el lateral Banguero. De Miguel, el volante, diré que es un jugador agresivo, fuerte y que sin duda pondrá esa condición adicional a su manejo de pelota al servicio de un medio campo que lo reclama.
Felipe, el lateral que por sanción no podrá estar en el partido de ida de la SuperLiga le devolvió al Deportivo Cali, al menos en el partido frente al DIM, la salida segura por izquierda y un poco más de equilibrio en marca.
Hay ilusión, cuándo no, ¡es nuestro Deporcali! de que las cosas podrán salir bien, de que los resultados se van a dar y que el equipo, que de a poco encuentra su nivel, nos dará alegrías tal y como en el 2015.
¿Y la camiseta? A mi me gusto. Sobria, diferente y muy bien puesta. Me gustó, insisto.
Volviendo ala cancha, si bien el balance deportivo para la pretemporada es positivo no lo es tanto para la hinchada. Tristemente, hay que decirlo, estamos fallando. No se ha cumplido la meta esperada en abonos y mucho menos en entradas para la Superliga.
Uno quisiera no fijarse en eso, la verdad, pero cómo no ver semejante falta de coherencia cuando sabes que quienes aún no tienen su entrada para el sábado o su abono para el primer semestre (el que solo los partidos de Copa Libertadores lo pagan) son los mismos que exigen a grito y trino herido resultados, son los mismos que piden y suplican por la contratación de jugadores al borde del retiro y son, que es lo peor de todo, aquellos que, una vez se dan los resultados aparecen con la boca llena de «Cali, sos mi vida mi pasión te llevo en el corazón, no puedo vivir sin vos». Pues parece que si pueden y lo hacen, sin pena.
Los refuerzos que trajo el club, en los que estamos de acuerdo pudieron ser otros y quizá de más nombre o cartel, tienen una particularidad y algo por destacar: su presente es bueno. ¿De qué me sirve traer a una estrella en el ocaso de su carrera, un jugador sin ritmo o uno que sea una promesa por cumplir si no tienen fútbol?
Es ajustado nuestro presupuesto sin decir que estamos mal, al contrario, se ven las inversiones y el dinero de la venta de los jugadores ha permitido dos cosas que antes no teníamos: una, no dejar salir a los canteranos a la macana y por tres pesos y dos, el sentido de pertenencia y el valor de marca va en alza. Sin mencionar el uso y constante mejora de nuestro estadio. Hay que entenderlo como lo que es, el club es una empresa y como tal tiene balances; perdidas y ganancias. Cada detalle cuenta, todo suma, todo resta esto no es el FIFA del PlayStation.
Respeto, siempre lo haré, la posición de quienes prefieran pedir sin dar, criticar sin construir y generar un mal ambiente sea desde la tribuna, las redes sociales o la radio. Tendrán su motivación y criterio para hacerlo, pero, en esto si soy radical, no voy a discutirlo ni a entrar en debates. Cada quien administra sus gustos, pasiones y demás como prefiera. Yo, por ejemplo, prefiero hacerlo con el abono comprado, juzgar rendimiento y a jugadores después de verlos en un par de partidos y tener los resultados. Pero ese soy yo, soy el que se abona no a Martínez, ni a Pecoso. No me aboné a Pérez o Borré, ni a Godoy o Sambueza. Me aboné, otro año mas y los que vengan, al Deportivo Cali porque prefiero hacerlo para así poder pedir.
Me han dicho de todo por esa posición, parece, es mi juicio atrevido por demás, que fueran más seguidores de otros equipos que del Cali. Bueno, cada quien tiene derecho hacer lo que prefiera con su dinero, con su sentimiento y claramente con su razón. Yo, cuenten conmigo siempre para eso, estaré en la tribuna alentando objetivamente y criticando constructivamente. No en vano llevo más de 33 años (con sus directivos, DT y jugadores) haciéndolo solo por el Cali y para el Cali, porque es, de verdad, mi vida y mi pasión. Pero, insisto, ese soy yo.
Se viene el primer reto del 2016, la Superliga ante el Atlético Nacional. Será una llave muy complicada. Para el juego de ida a jugarse el próximo sábado 23 de enero a las 6:00 PM en el majestuoso Palmaseca el profe Castro no podrá contar con Mera, Lozano ni Banguero por sanción. Esperamos que Calderon se recupere, está muy avanzado, de no lograrlo los reemplazantes de Germán y John serían Quintero, de muy buen juego frente al América y Caicedo.
El objetivo es claro: ganarlo todo. Por eso ante Nacional el Deportivo Cali irá por el titulo y de paso el cupo a Copa Suramericana. Andrés Pérez, nuestro capitán, destacó en Miami lo serio que se vio el equipo, el juego a primera intención y el buen ambiente que hay en el grupo, ambiente no solo de amistad sino también de compromiso y deseo por gustar, ganas de ganar y lo mejor, de seguir haciendo historia como parte de la gloria verdiblanca.
Arrancamos con la SuperLiga y de ahí vendrá lo demás. Pero primero lo primero, la hinchada, nosotros, debemos despertar y con nuestro aliento alimentaremos la confianza de los muchachos y entre todos, juntos, vamos hacer de este año uno digno de recordación, uno para la historia.
No más palabras, hora de actuar. Hora de llenar Palmaseca, de mostrar cómo es que, de verdad, se ama un equipo de fúbol más allá de los nombres de quienes lo integran.
Nos vemos, como es nuestro deber, en Palmaseca y nos leemos por acá
Germán Salcedo Cajiao
*Foto: Valeria Martinez para Te Quiero Cali.
Como siempre. Muy claro en sus comentarios. Y claro a llenar Palmaseca.
Califica: