Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La RAE tiene, entre varias definiciones, una para la palabra “paciencia” que dice así: “Es la capacidad de realizar una actividad larga, pesada o que requiere mucha precisión”, pero así mismo tiene esta otra: “Es la capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse.”

¿A cuál de estas definiciones se habrá referido don Gerardo Pelusso en su intervención en la rueda de prensa pasada cuando aseguró que le “sorprendía la impaciencia” de la gente?

Gerardo_Pelusso_CaliProbablemente nuestro DT siente que nosotros, como asociados e hinchas, no entendemos que estamos metidos en un proceso que implica una “actividad larga”, “pesada” y que “requiere mucha precisión” y seguro habrá quienes la ansiedad los traicione y piensen así, con afán, pero, ¿Lo estamos? Es decir, la Liga Águila es un torneo semestral, de 19 partidos todos contra todos más las llaves de la fase final, unos, contados rápidamente, unos 22 partidos. Ni tan largo, ni tan corto.

Pesada, seguro, por los desplazamientos, las condiciones de los estadios, la ausencia de coherencia en la programación de partidos junto con los compromisos internacionales y un manejo criticable en los horarios, pero así que sea una carga brutal intratable, no sé eh, tendría que preguntar a quien la padece, porque desde la grada no se ve tan grave.

Y que requiere precisión, obvio que sí. No es posible, no para el Deportivo Cali, que no tengamos la capacidad (mental, física o deportiva) para remontar un partido, no nos digamos mentiras, de 15 veces que empezamos perdiendo remontamos una sola vez y de esas 15 en nueve ocasiones tuvimos el entretiempo para revisar, corregir y motivar, no lo logramos ni una sola vez.

Precisión, sí, para poder poner el talento junto y sacarle provecho. Todavía no brillan Nico y Mac, Mac y Nico. Otros pasan saliva al verlos juntos, otros se saborean sabiendo que los van a ver jugar, pero la verdad las babas quedan ahí, en chorro, porque el uno se pierde en el otro y así es complicado. Sé que por talento no es, ¿será que deben jugar juntos, pero diferente?

La gente se impacienta, claro que sí, porque no siente que sea una actividad larga o pesada, pero sí que le falta precisión y es ahí de donde viene el reclamo que, siempre debe ser con respeto y sin atentar contra la integridad de un ser humano. Ojo, exigir respeto irrespetando no es la vía.

Entonces ahí entramos en la segunda definición de “paciencia” y es que, mas en casa, la hinchada ya no tiene el corazón para “sufrir y tolerar desgracias” y mucho menos aguantar por “adversidades o cosas molestas u ofensivas” porque, hemos sido complicados e histéricos, la mayoría, siempre, entonces se nos acaba la “fortaleza” entonces esa hinchada ya no puede quedarse alentando únicamente, no puede hacerlo “sin quejarse ni rebelarse”. Es un tema que une todo.

No podemos creer que no haya otro recurso humano superior al que se ve en la cancha, dejémoslo sin nombre propio, y que jornada a jornada (aun sin conocer la convocatoria, porque es un misterio) veamos de titulares jugadores que, por su nivel y/o condición, no deberían estar en el gramado sino en la banca e, incluso, en la casa. Esa parte molesta, hiere y pone a prueba la paciencia y la fe de cualquiera.

¿Hay impaciencia por la definición uno o por la dos? Tal vez lo sea por una tercera, también de la RAE, que define a la “paciencia” así: “Es tener calma o tranquilidad para esperar”. Pues bueno, el fútbol, bendito sea Dios, siempre da revanchas y podemos, siempre junto al Deportivo Cali por y para él, esperar por un mejor resultado en cada fecha, uno que nos permita trabajar para mejorar, ponga acciones que validen las palabras y que, punto a punto, nos lleven a la Gloria y no solamente a aspirar a ella.

Paciencia tendremos, sí, porque los procesos son largos y pesados, porque llegará la precisión y porque esto que ahora se vive como una desgracia o adversidad será lo que nos dará la fortaleza para seguir, pero, ignorar que el equipo no presenta dinámica, contestar alevosamente a la prensa y equivocarse sin corregir no es el camino.

Podemos, debemos y lo haremos, pasar por este momento y darle vuelta a todo, ir por todo, ganarlo todo mas que con paciencia, con voluntad e inteligencia.

Se puede, juntos, fuertes, lo haremos porque somos lo que somos, el Deportivo Cali y eso se respeta, se fortalece y se hace grande, no de forma contraria.

Vamos Cali, no es impaciencia, son las ganas de tu hinchada y asociados por verte mejor, sentirte mejor, saberte mejor. Contá con mi aliento, ahí estaré, con vos, siempre.

No dudo de vos, solo que te quiero ver ganar siempre. Tenéme paciencia.

Nos vemos en el estadio, nos leemos por acá

 

Germán Salcedo Cajiao

@germanchos

 

*Foto: Elpais.com.co

*Originalmente escrita y publicada en Te Quiero Cali

(Visited 119 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Caleño de equipo y ciudad, amante del fútbol desde los tres años aunque, también a edad temprana, comprendí que no podría vivir de su práctica por eso me dedique a seguirlo, comentarlo y vivirlo desde la tribuna, en la cancha que es donde cuenta. Frentero, directo, generoso, sincero y orgulloso hincha del Deportivo Cali.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

3

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar