Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Junto_al_Cali_por_siempre

Marco Caicedo, nuestro vicepresidente en ejercicio desde apenas el pasado 09 de diciembre declaró recientemente a Carlos ‘Petiso’ Arango y a su mesa de trabajo en “Zona libre de humo” que en el Deportivo Cali que recibieron no había ni para un tinto que, prácticamente, tuvieron que recurrir a favores de terceros y hacer una ronda de bancos para lograr algunos recursos y solventar temas, incluso, de nomina.

Ese, si me afanan, era el Deportivo Cali del 2011 y anteriores, el Cali del día a día, de los prestamos, de los mecenas, de las ganas (por necesidad o amistad) de vender a las joyas a precio de hojalata. ¿Volvimos a lo mismo?

Durante el proceso electoral, incomodo y tristemente celebre en el circulo del fútbol local cuando debería ser ejemplar, hablaron de una economía de mentiras en el club. Posteriormente se aclaró el tema, en teoría, y si bien el club no cuenta con el flujo de caja necesario para operar tiene, como antes no lo tenía, la capacidad y credibilidad suficiente para recurrir a prestamos y, así mismo, lograr llenar un fondo que asegure su operación. Es bien sabido, los socios solos no van a mantener los gastos del club y en esa medida hay que poner a producir la marca y, por supuesto, vender jugadores para no solo cubrir los gastos sino también inyectar talento al plantel profesional.

Confianza y credibilidad. Una posición fuerte de marca, valor de la misma y que sirva de respaldo. Sí, eso es lo que se requiere.

Frecuentemente  nos comparamos con el modelo del Atlético Nacional, quienes desearían nuestro modelo de cantera, buscando sus logros deportivos ignorando , quizá, el tamaño del dinero y tiempo invertido en esos logros. Me gusta del equipo paisa que todos sus asuntos, escandalosos o no, se quedan en su seno. Los presidentes salen y en silencio se retiran, rara vez hay un cuestionamiento publico, la hinchada responde a pesar de unos abonos costosos y la prensa se ocupa mas en hablar de fútbol y construir que en buscar detalles de la interna, mismos revelados por personas de la entraña de equipo. Si vamos a copiar algo debería ser eso, el tratar la marca como un tesoro.

Lo mejor del cuento es que nada es oculto en los de Medellín, es decir, el silencio verdolaga no es para tapar nada, no, porque en ese caso serían complices, lo hacen porque saben, en su modelo de empresa como lo es Postobón (muy a la altura de Colombina, por cierto), que cualquier palabra en un entorno y contexto no acertado atentaría contra el negocio, contra la imagen, contra los accionistas. Al final todo se sabe porque acusación sin pruebas es chisme.

Igual, Cali es Cali y en este caso nuestro Deportivo Cali es el Deportivo Cali y por ello nos preocupamos, porque dudo mucho que exista un simpatizante verdiblanco que no lo esté.  Es preocupante, molesto e incluso desalentador.

El tiempo transcurrido desde la posesión del 40% del comité (el otro 60% repite), el tiempo desde la llegada de don Gerardo Pelusso, la incorporación de refuerzos y contrataciones ha sido poco, muy poco, para ver y medir algo que nos diga a ciencia cierta, como prueba, que vamos bien o mal.

Sin embargo no podemos olvidar que venimos de un segundo semestre 2017 horrible en lo deportivo y que la hinchada, radical o no, está fastidiada porque conoce mas de la interna por las acostumbradas filtraciones de los “amigos” del club así como de los que se declaran sus “amantes” y en esa “interna” reina el odio, la cizaña e incluso ven conspiraciones, sindicatos y otras situaciones en donde debería haber armonía, un norte común al menos.

La hinchada siente, con razón, que los jugadores andan con la cabeza en otro planeta, que el refuerzo es caro, que las contrataciones son pobres o de calidad inferior a la que la misma cantera tiene. Y lo digo no porque me parezca, sino porque lo escuché en el estadio tras el empate con Envigado. Lo otro que escuché me lo guardo porque no voy a reproducir infamias de ese tamaño y menos cuando se trata de la dignidad de la gente. Acusación sin pruebas, insisto, es chisme y chisme publico es calumnia, no lo olviden.

El tiempo corre, urge una victoria, urge ver goles, fútbol y tener resultados. Urge sumar y tratar de llenar la olla raspada de la paciencia del hincha, de la tolerancia y, aunque confío en nuestra cultura caleña, en el respeto.

Pienso que no deberíamos estar hablando de nuestra situación económica cualquiera que esta sea y menos si se podría tomar como una excusa y no una explicación a lo que nos sucede. Independiente de todo, lo de casa debe quedarse en casa, sin complicidad ni ser tapado, esos temas no deberían ser públicos y mucho menos salir por canales de amplia acogida en redes sociales en donde cualquier gota de agua levanta la marea.

Si estamos en crisis, lo desconozco porque no tengo acceso a los libros contables, pues salgamos de ella, con trabajo, con dedicación, con orgullo y seriedad como antes lo hizo don Alex. Basta ya de andar quitándonos la ropa en la calle para la burla del rival y dejarnos por el suelo, perdés, no sé si son consientes de ello, cualquier nivel de confianza. ¿Quién va querer venir, aportar, meter o comprar en un club declarado por su vicepresidente como quebrado?

Quiero pensar en que es un descuido y no una estrategia. Quiero pensar en que es parte de una reacción a la critica, que sea como sea, debería ser bienvenida para construir no para ser ignorada o, lo que es peor, borrada, anulada y silenciada. Acusemos con pruebas a los responsables y hagamos la limpieza bien, de adentro para afuera, porque eso de hacer del club una cocina o un show circense no es verdiblanco, eso no es Deportivo Cali.

La olla está raspada, no sé si los bancos, pero sí se que la paciencia del hincha lo está y no sobra recordar que vivimos, como entidad deportiva, para ellos y es para ellos que se arman los equipos porque nada les gusta, nos gusta mas, que pasear rivales, ganar clásicos y gritar campeón. Con trabajo, los resultados llegarán, la olla se llenará otra vez  y, como dicen, de lo que sembrás vas a cosechar. Sembremos optimismo entonces, sin alcahuetería.

Primero el Deportivo Cali, como siempre.

Nos vemos en el estadio, nos leemos por acá

Germán Salcedo Cajiao

@Germanchos

*Foto: Facebook Deportivo Cali oficial.

 

(Visited 4.166 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Caleño de equipo y ciudad, amante del fútbol desde los tres años aunque, también a edad temprana, comprendí que no podría vivir de su práctica por eso me dedique a seguirlo, comentarlo y vivirlo desde la tribuna, en la cancha que es donde cuenta. Frentero, directo, generoso, sincero y orgulloso hincha del Deportivo Cali.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

Hace unos meses se daba por hecho, la prensa mundial anunciaba que(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mi pregunta Germán, con todo el respeto que vos te mereces es donde está la gestión del señor Martínez que tanto alentaste en el anterior periodo, donde está el superávit que todos creíamos tener…. Si el preciso no hubiera sido campeón con el kinder… No se hubiera vendido ningún jugador…. donde está la plata de la venta.de jugadores? La enterraron en el estadio?? Yo te voy al estadio, te llevo a mi familia y a mis amigos el día… que me discrimines los ingresos y gastos del equipo en los últimos cinco años, y me digas por esto estamos en quiebra… que sienta que tengo que ayudar y ayudar es llenando el estadio… sea con figuras.. o sólo cantera… Pero no pidas más acompañar a un”equipo” que sólo piensa en vender, robar ( y no me digas que es un chisme, decir que se robaron la plata, sin inversión) y vivir de las viejas glorias de un Deportivo Cali que ya no genera aalegrías, ni atrae amor, que muchas veces pienso en q no vale alentar, ni ver por tv. Lo siento Pero no más excusas, ya suenas igual q yepes, ahora a quien vamos a culpar..

    • Estas en tu derecho y libre decisión de hacer una cosa u otra. No tengo pruebas para decir que hay o hubo un robo, si las tenés te invito a llevarlas a las autoridades y hacer la denuncia. En los balances, públicos para los socios, se ven las inversiones hechas con los dineros de las ventas más el pago de las obligaciones anteriores. No ví desvíos de ningún tipo.
      La defensa o no se una gestión se hace basado en los resultados. Los números están, en el balance no así en el flujo de caja, en negro. LA deuda deportiva, y en esto estamos de acuerdo, sigue en aumento y aunque tenemos los recursos pareciera que no hay voluntad de pago. Buen día.

  2. Harold Preciado, Santos borre, Gerson Candelo, German Mera, Helibelton Palacios, Luis Manuel Orejuela, Mateo Casierra, Juan Sebastian Quintero… y puedo seguir enumerando muchos mas, y mas jugadores QUE FUERON VENDIDOS y ud nos viene con ese CUENTAZO de que no hay dinero?? cree que eso no son pruebas para pensar que a el equipo lo están desangrando? con el mayor de los respetos a mi eso no me parece Calumnia es una triste verdad. ACABARON NUESTRO EQUIPO, LO ACABARON, somos un asco, somos los bufones del palacio, los payasos del circo, solo provocamos risas, ya no soñamos con ganar un torneo, solo rezamos para que no nos goleen en cada partido..NO TAPEN UNA REALIDAD EVIDENTE…

  3. GERMÁN,como siempre leo tus comentarios a veces muy acertados y otras hablando mas con el corazón que con la razón,si el Cali invirtiera en buenas contrataciones y el equipo jugara bien seguro no tendría que recurrir a prestamos por que los hinchas llenarían el estadio,pero esto dejo de suceder hace muchos años cuando contrataban excelentes jugadores y daba gusto ir al estadio,hoy en día se preocupan mas por sacar un jugador de la cantera y venderlo al exterior que por mantener un plantel de primer nivel que luche por títulos,recuerde amigo Germán que el Cali es un producto y que tiene que gustar para poder vender y es lo que esta pasando hace rato, que el Cali dejo de “gustar” deje de ir al estadio por eso mismo por que como a mi y muchos hinchas nos desencanto el equipo,esas épocas de buenos jugadores como Redin,Aravena,el Pibe,Calerito (q.e.d),el Guigo,Zape,y muchos otros mas que daban gusto verlos jugar no los volveremos ver, no por que no existan esa clase de buenos jugadores sino por que el Cali se dedico a vender y no mantener la hinchada que es al que al final le llega el producto,déjeme vaticinarle que el señor Pelusso no va a durar los 2 semestres no porque sea mal técnico sino porque los resultados no se le van a dar con ese plantel(ojala suceda lo contrario y me calle con una alegría) como dice Fernando en su comentario que escribe con dolor yo digo que lo hago con sentimiento,saludos

  4. christian524280

    El Deportivo Cali padece de los grandes problemas de las instituciones democráticas: politiquería y corrupción. La actual junta directiva fue elegida con base en mentiras y engaños. Primero había plata de sobra, se trazaría un proyecto deportivo serio y vendrían grandes contrataciones. A día de hoy, estamos en aparente quiebra y los refuerzos son mediocres, faltos de ritmo y longevos. El más triste es el caso de Nicolás Roa, quien llegó de la mano de terceros sin siquiera estar el técnico nombrado y ahora se encuentra descartado por Pelusso. Su argumento de “la ropa sucia se lava en casa”, no lo comparto, el Deportivo Cali no es Atlético Naciona y acá los problemas y la incompetencia si son evidentes, de conocimiento público y en muchos casos, tienen nombre y apellido . El Verdiblanco debería ser una organización transparente, abierta donde los valores democráticos transcendieran y nutrieran el valor de la marca. Pero no lo es. En algún punto el equipo fue capturado por socios y representantes que imponen sus propias agendas. En últimas el afectado siempre es el hincha, al que se le exprime y menosprecia. Acá toca señalar culpables y exigir mejoras (ahí si con argumentos como usted bien señala).

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar