Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
mario-yepes-Cali

Este jueves 28 de julio será la primera vez que Mario Yepes enfrente al América como DT del Deportivo Cali, es, como para todos, un partido especial pero sin duda uno que no debe tenerlo tranquilo, uno que le obliga a lograr una victoria, es un momento para ver al clásico Yepes, a Mabeto, al “eterno capitán”.

Deportivo Cali se armó como debió hacerlo hace seis meses y el comité ejecutivo, en cabeza de Álvaro Martínez, le ha dado a Yepes las herramientas que pidió, este es un Cali fuerte, con una mezcla de talento, experiencia y juventud envidiable de la que, hasta ahora, no hemos podido ver más que un par de chispazos.

Es cierto lo que el entrenador dice, los jugadores se recuperan diferente y al disponer de 27 elementos, cuatro de ellos en los Olímpicos, tiene que revisar quienes poner y en que posiciones como también revisar lo que más conviene a la hora de enfrentar “X” o “Y” rival porque las condiciones de la cancha, el horario y esas variables también juegan. Se convirtió en un clásico de Yepes recordarlas partido a partido, como si para el rival no existiera la altura, el calor o el calendario.

El equipo juega con elegancia, trata muy bien a la pelota y busca, mediante posesión, lograr doblegar al rival. Es cierto, también, lo dicho por el profe acerca de que nos ha faltado eficacia en esos momentos de dominio pero no es precisamente en eso que se trabaja. ¿Nos gana la ansiedad y el deseo? ¿Estamos en mala racha? ¿O no será mejor que entramos a cada balón convencidos de que es nuestro simplemente porque somos el Cali y ya?

Perder es permitido dentro del fútbol, equipos grandes y chicos lo hacen, pero perder con un gol de camerino y otro a los 90 minutos no es serio menos cuando el partido lo tuvimos para ganarlo pero nos falto no solo esa “eficacia” sino un deseo decidido por ir a buscarlo. No podemos seguir saliendo a jugar partidos, ya no, hay que salir a ganarlos, en la cancha que sea, a la hora que sea, lloviendo o bajo el sol, esto es el Deportivo Cali y como tal es nuestro deber salir, estadio por estadio, a brindar espectáculo, dar alegría a la hinchada y ganar, siempre buscar la victoria mas cuando tenemos, lejos y a simple vista, con qué.

Se ha convertido en un clásico de Yepes asimismo, estar “tranquilo con lo mostrado por los muchachos” y esa manera de enfatizar en que “cualquiera puede jugar”. Él confía en ellos desafortunadamente, para el DT y nosotros los hinchas,  muchos de ellos no valoran esa confianza y se quedan en buenas intenciones, un par de carreras sin sentido dentro de la cancha y ya. No señores, a trotar en el sendero ecológico de la sede de Pance. Sean honestos, no den en el entrenamiento o los micrófonos lo que en cancha no van a poner. Esto, como siempre, es de todos, el Cali somos uno y el respaldo es pleno pero parte de lo que se ve en el gramado y es un equipo, hasta ahora, que no proyecta nada, que se convirtió en predecible y de a poco en aburrido. Es valido ser elegante, pero de vez en cuando también es bueno ensuciarse y por aquello que amas aun más, ¿no?

Viene entonces el primer clásico de Yepes, una dura prueba ante un rival que, aunque habite otra categoría, sigue siendo aquel que debemos vencer si o si. América viene irregular. Dio un buen partido ante River para después empatar con rivales locales. No aparece mucho de su fútbol en el medio campo y es de pocos goles a favor, no obstante sabe, como nosotros, que el clásico es partido a parte y más si estamos disputando una llave de ida y vuelta por avanzar en la Copa Águila. Para los rojos, con el respeto que me merecen, hay una prioridad diferente que es el esquivo ascenso, para nosotros hay otras. Pero como es un clásico hay que ganarles siempre.

Recuerdo que hace Mayer Candelo Deportivo Cali 2016unos días lo hablé con Ernesto Hernández, el golero azucarero, quien atinó con un comentario; Con ellos jugamos poco, me dijo, pero esta vez será la prime vez que tendrá un verdadero costo. Mirá, continuó el uruguayo, las otras veces hemos jugado en los grupos y amistosos, ahí, normal, esta vez no es así, esta vez a alguno le va a doler, cerró.

Días después en rueda de prensa el argentino Fabían Sambueza dijo: “América es un equipo al que le toca estar en la B pero es un clásico. Hay que respetarlo y hay que ganarlo”. Y Mayer, el eterno, profirió: “Quiero ganar el clásico, como hincha y jugador del Deportivo Cali” .

El ambiente positivo dentro del equipo y las ganas están, al menos de palabra,ahora hay que llevarlas a la cancha, donde cuentan. Ya saben, para verdades la cancha siempre.

Este clásico no es un partido más, lo necesitamos para recuperar el rumbo, volver en confianza y sobretodo crecer. Hay que ganarlo, es cierto, no es sólo un compromiso por la antigua rivalidad, no, es que esta vez nos jugamos algo más que las apuestas, las burlas o la estadística, esta vez es la Copa Águila y ese es uno de los objetivos de Mario Alberto y el Cali para este 2016. Ojo.

Por eso espero, como sé lo esperamos muchos, que el clásico Yepes que veamos el jueves no sea el que ha venido dirigiendo al Cali con tanta cautela que rompe la tranquilidad, no, sino que sea el capitán, el que levantaba al equipo al verlo caído, el que incitaba a darlo todo cuando no había de donde y el que, son su liderazgo y personalidad lograba que todos fueran por lo mismo: la victoria.

Entiendo que para el clásico podremos ver a Mayer desde el inicio, qué bueno, hace falta porque con él en cancha la velocidad de Ronnie y la voluntad ofensiva de Sambueza pueden explotarse mejor. En otras palabras, no solo tendremos la pelota sino que en verdad seremos ofensivos. Es un acierto meterlo desde el vamos, sería una terquedad no hacerlo. Igualmente la salida desde el fondo con pelota dominada, Mario, ya los rivales nos estudiaron, saben de eso, conviene no darles una. Concentración, seguridad, velocidad, garra, deseo de ganar y actitud de triunfadores, así, todos como el debe ser lo clásico de Yepes.

Nos vemos en el estadio Deportivo Cali, nos leemos por acá.

 

Germán Salcedo Cajiao

@germanchos

 

Nota: Les comparto este gol de Mario Alberto en un clásico por allá en 1998, vean su sonrisa, sientan su emoción;  él sabe lo que es jugarlo, él sabe lo que es ganarlo. Vamos hacerlo, juntos, una vez más.  Vamos Cali, Vamos Mario Alberto, vamos con toda, por todo.

 

*Fotos: Futbolete.com y Deportivo Cali.

Fuente: Rueda de Prensa Deportivo Cali Pance martes 26 de julio escuchada en Punto Deportivo de Univalle Stereo.

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 1.298 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Caleño de equipo y ciudad, amante del fútbol desde los tres años aunque, también a edad temprana, comprendí que no podría vivir de su práctica por eso me dedique a seguirlo, comentarlo y vivirlo desde la tribuna, en la cancha que es donde cuenta. Frentero, directo, generoso, sincero y orgulloso hincha del Deportivo Cali.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. sinceramente yo aun no veo a Yepes como tecnico del Cali! esto fue mas bien una eleccion al azar del calvo martinez! para calmar el incendio ke se le prendio cuando los jugadores se le pararon al pecoso! el Cali era para ke estuviera de primero o segundo. con esa nomina y los jugadores aun andan con una anemia futbolistica aterradora y el asistentente tecnico ke mas bien parece una momia andante, pienso ke estamos jodidos!!!! salgó ya mismo para el estadio, ojala ganemos! vamos Cali!!!!

  2. Que sea esta columna un aliciente para que demuestren lo que realmente tienen pues clasico es clasico asi los dos esten en la categoría que cada uno merece,a ganar mi cali del alma

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar