Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

escalador de montaña

La práctica constante del deporte es una de las actividades más beneficiosas y saludables para mantenerse en forma tanto física como mentalmente. Las ventajas y los resultados de realizar ejercicio físico se ven reflejadas en un organismo sano con el que se pueden evitar enfermedades cardiovasculares, respiratorias, o músculo-esqueléticas, o entre otras.

Sin lugar a dudas, hacer ejercicio ayuda a mejorar la calidad de vida y a elevar nuestra autoestima. No obstante, ¿los deportistas de élite (quienes tienen una disciplina como estilo de vida) deberían practicar deportes que impliquen alto riesgo?

El deporte de alto rendimiento somete al cuerpo y la mente a un ritmo de alta exigencia e intensidad. Un deportista de élite, por sus características, conserva condiciones físicas y mentales muy exigentes que no puede evadir fácilmente. La mayoría de deportistas de grandes ligas del mundo viven con restricciones muy estrictas en cuanto a las horas de entrenamiento, la alimentación, las horas de sueño y demás.

Adicionalmente, los deportistas deben hacer un sacrificio familiar y social. En muchas ocasiones viviendo en otras ciudades, o simplemente, dejando de lado ciertos espacios para dedicarlos de lleno a mejorar el rendimiento deportivo y avanzar en resultados. Aunque de momento se pensaría que el organismo de un deportista es el más saludable, con el paso del tiempo esas situaciones exigentes pasan factura.

Para muchos el ejercicio, más allá de ser su estilo de vida, se convierte en una pasión difícil de dejar. Por eso es común ver que los deportistas de alto rendimiento en sus tiempos libres practican otros deportes. El debate en cuestión es si deberían forzar a su cuerpo a más trabajo físico, especialmente, cuando se trata de deportes de alto riesgo.

Según nos comentan desde este portal especializado en escalada deportiva y boulder no es frecuente que los deportistas de élite practiquen deportes de montaña ya que ninguna compañía aseguradora cubrirá los riesgos producidos por una lesión de este tipo de deportistas practicando deportes como escalada, esquí o montañismo.

De la misma manera ciertos viajes como por ejemplo hacer un trekking por los Anapurnas u otras montañas míticas suele estar vedado para deportistas de élite

El deporte de élite somete al cuerpo humano a situaciones físicas extremas que, en muchas ocasiones, tienen repercusiones a medio y largo plazo. Estos efectos perjudiciales se generan por el exceso en el tiempo que se dedica al entrenamiento y por la intensidad del mismo.

Los principales problemas físicos por el exceso de ejercicio son oxidación y envejecimiento celular. Cuando un deportista se excede en ejercicio acelera el proceso de envejecimiento ya que el cuerpo libera una mayor cantidad de radicales libres. Esto, además, también pone a que el organismo esté predispuesto a sufrir enfermedades como el asma, Parkinson y artritis.

A hacer demasiado ejercicio, las articulaciones se deterioran más rápidamente porque se le restringe el descanso entre una sesión de ejercicio y la otra. Hay que tener especial cuidado con partes del cuerpo como las rodillas, las caderas o la columna, que pueden verse afectadas por esta causa.

Otras de las consecuencias son perder masa muscular, el aumento de problemas cardiacos y circulatorios, riesgo a lesiones, y demás.

Por esto, es indispensable tener momentos de descanso oportunos luego de hacer ejercicio. Sobre-exigirse más de lo normal puede acarrear consecuencias tan peligrosas como de quien no practica nunca actividad física.

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. francisco431827

    Claro que si, no le veo el inconveniente, es más un deportista de alto rendimiento aprenderá un nuevo deporte más rápido que una persona que no este acostumbrada a hacer deporte por el simple hecho de ya conocer la psicología del deporte, saben como entrenar, tienen la disciplina y la fortaleza corporal.

    Claramente se deben practicar deporte alternos que no lleguen a comprometer la integridad física del deportista de élite, teniendo en cuenta esto, la escalada es un deporte que cualquier deportista de élite podría practicar un par de veces a al semana. Si quieres saber como iniciarse en la escalada, en el siguiente artículo se plasman unos consejos bien interesantes, no dejes de verlos. https://dondeescalar.com/iniciarse-en-la-escalada/

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar