Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En 2001, Colombia celebró su primer título de la Copa América. Numerosos grandes talentos y torneos después, siguen esperando otro éxito. Sin embargo, ahora el equipo quiere aprovechar la Copa América 2024 para volver a causar una gran impresión.

Sin embargo, el equipo sudamericano no es precisamente el favorito. Tal y como muestran las cuotas de casino online, Argentina y Brasil en particular son los que tienen más posibilidades de ganar el título. No obstante, no hay que subestimar a los favoritos secretos.

¿Colombia como favorita secreta?

En la Copa América hay básicamente dos grandes favoritos: Brasil y Argentina. Los dos equipos son los únicos del continente americano que han ganado el título mundial en el pasado reciente. Argentina y Brasil cuentan además con numerosas estrellas de primera fila.

Equipos como Colombia sólo pueden seguirles el ritmo de forma limitada, a pesar de que el fútbol del continente americano ha experimentado un fuerte auge en los últimos años. Además, los principales favoritos no siempre pueden ganar la carrera. Desde el cambio de milenio se han disputado un total de ocho torneos. Sin embargo, el ganador sólo ha sido Argentina o Brasil en cuatro ocasiones.

Así que siempre hay que vigilar a los favoritos secretos. Colombia se ganó con creces este puesto con su primer título de la Copa América en 2001. En 2016 y 2021, terminó tercera y se quedó a las puertas de la final. Desde 2016, Colombia ha sido el cuarto equipo más laureado del torneo, por detrás de Argentina, Brasil y Chile.

Desde que se introdujo el formato actual de la Copa América en 1993, ningún otro equipo ha terminado en tercer lugar con tanta frecuencia. Sin embargo, Colombia no quiere seguir siendo el eterno tercer clasificado. Quiere volver al ataque en el torneo de este año y asegurarse la oportunidad de ganar el título.

El Grupo D, ¿maldición o bendición?

Incluso antes del comienzo de la Copa América 2024, está claro que Colombia empezará en el Grupo D. El mayor rival y favorito para ganar el grupo es, por supuesto, Brasil. La Selecao buscará defender su título de 2021 y prepararse para el Mundial de 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.

Así que, a primera vista, el Grupo D bien podría ser una maldición para los colombianos. Sin embargo, una mirada más atenta revela que tuvieron algo de suerte en el sorteo. Costa Rica, su rival de grupo, sólo se clasificó para la fase final a través de la repesca, y es poco probable que suponga un gran obstáculo. Paraguay, su tercer adversario de grupo, tampoco es necesariamente un rival difícil. Colombia ha ganado los dos últimos duelos y también salió victoriosa en el último duelo de la Copa en 2019.

Si se clasifica para cuartos de final por detrás de Brasil, podría esperarle Uruguay. En cuanto a la plantilla, el equipo es muy fuerte, pero Uruguay no ha logrado ningún éxito notable en la fase final desde 2011. Sin embargo, el equipo ha mostrado su mejor cara en los partidos de clasificación para el Mundial disputados hasta ahora.

Falta una superestrella

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que Colombia se proclame campeona del Grupo D. Porque sin su superestrella Neymar, la Selecao no parece funcionar bien. Desde que Neymar se lesionó en el partido de clasificación para el Mundial contra Uruguay, Brasil sólo ha ganado uno de sus cuatro partidos. Colombia se impuso en el duelo directo del 17 de noviembre por 2-1.

Por lo tanto, una victoria sobre Brasil en la fase de grupos de la Copa es cualquier cosa menos una ilusión por parte de los aficionados. Si Colombia se proclamase campeona del Grupo D, se enfrentaría al segundo clasificado del Grupo C en cuartos de final. Si Uruguay hace honor a su papel de favorito, podría enfrentarse a Estados Unidos o Bolivia. Cualquiera de los dos equipos sería un rival factible para Colombia, allanándole el camino hacia las semifinales.

Estos jugadores podrían marcar la diferencia

La esperanza de todo un país descansa sobre los hombros de un jugador. Lo que Lionel Messi es para Argentina y Neymar para Brasil, Luis Díaz lo es para Colombia. El capitán de la selección ya ha marcado 11 goles en 44 partidos, una cifra similar a la de James Rodríguez. A lo largo de su carrera, Díaz podría convertirse en uno de los máximos goleadores de la selección colombiana.

Con un valor de mercado de más de 70 millones de libras, Luis Díaz es, con diferencia, el futbolista colombiano más valioso. Ni siquiera Radamel Falcao fue capaz de alcanzar un valor de mercado tan alto durante su apogeo. Sus goles en ataque serán decisivos a la hora de determinar hasta qué punto pueden plantar cara a selecciones de primer nivel como Brasil.

Pero Jefferson Lerma en el mediocampo defensivo y Daniel Muñoz en la defensa también jugarán un papel clave en la Copa América. Con las potentes ofensivas de Brasil, Argentina y Uruguay, los defensas tendrán mucho que hacer de todos modos. Sin embargo, los partidos de clasificación para el Mundial ya han demostrado que las cosas parecen ir bien sobre todo en defensa. En los seis primeros partidos, Colombia sólo ha encajado tres goles.

En cambio, en ataque las cosas no han ido del todo bien. Sólo ha marcado seis goles en seis partidos. Cualquiera que mire positivamente al futuro podría hablar aquí de eficacia. Sin embargo, para superar a los mejores equipos de la Copa no sólo hay que defender bien.

Con el pecho ancho hacia la Copa América

A pocos meses del comienzo de la Copa América, la selección colombiana de fútbol ya ha hecho historia. El 22 de marzo, ganó a España el primer partido de su historia. Con un marcador de 1:0, este partido volvió a ser muy eficaz. Pero no sólo por la victoria contra España, Colombia viaja a la Copa América con el pecho ancho.

El equipo lleva más de 20 partidos invicto. Perdió su último partido el 2 de febrero de 2022 contra Argentina. Desde entonces, han ganado a Alemania, Brasil y España. Incluso lograron un empate contra Uruguay y Chile. Tras dos años sin conocer la derrota, los augurios de un torneo exitoso difícilmente podrían ser mejores.

Lo más importante es cómo afronten la situación los aficionados locales. Declarar ahora a Colombia favorita para el título sería probablemente un enfoque equivocado. La humilde moderación y la gran expectación, en cambio, podrían ayudar a los jugadores a sacar el máximo partido de la Copa América y, tal vez, volver a dar la sorpresa después de 2001.

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

Los futbolistas más famosos del mundo no solo brillan en el terreno(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar