Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los aspectos que se deben cuidar en una empresa para mantener el ritmo correcto en la productividad de sus actividades, sin duda es el clima laboral que se vive en sus instalaciones y entre los trabajadores que conforman el equipo de trabajo de la organización.

En este artículo te estaremos hablando un poco sobre lo que es el clima laboral, la importancia de mantener un clima sano y algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar el clima laboral de tu empresa, en caso de que necesites hacerlo.

 

¿Qué es el clima laboral de una empresa?

Cuando hablamos de un clima laboral, nos referimos al ambiente que se vive en el lugar en donde los trabajadores de una empresa comparten sus actividades laborales diarias, es decir, se refiere a cada una de las condiciones circundantes en las que se desarrolla el trabajo de una empresa en específico.

El clima laboral puede estar compuesto por condiciones físicas, como por ejemplo la temperatura de la oficina, la calidad de los equipos de trabajo como ordenadores personales, o también puede estar relacionado con factores como procesos o procedimientos de trabajo que afecten psicológicamente la salud de los trabajadores.

 

¿Por qué es importante mantener un buen clima laboral?

Mantener un buen clima laboral en una empresa puede ser muy importante por diversas razones. Principalmente, uno de los mejores beneficios de un buen entorno para los trabajadores, es el aumento de la productividad de los empleados.

De hecho, en un ambiente laboral que no cuente con los medios necesarios para considerarse como bueno, se podrían crear conflictos que no permitan el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Por otro lado, el buen clima laboral aumentará el compromiso de los empleados en cumplir con sus tareas laborales, debido a que se genera un sentido de pertenencia, el cual los motiva a contribuir de manera eficaz con el buen desarrollo de la empresa.

En fin, el mantenimiento de un clima laboral sano y seguro, te permitirá mantener a tus empleados con un excelente estado de ánimo y evitarás la pérdida de talentos que pueden ser importantes para el funcionamiento de las actividades de la empresa.

 

¿Cómo se puede mejorar el clima laboral de una empresa?

Si quieres mejorar el clima laboral que se respira en tu empresa, hay ciertos aspectos que debes chequear, para que así te asegures de que todo esté funcionando de manera correcta, ofreciéndole a tus empleados el mejor sitio de trabajo posible.

Los aspectos para mejorar el clima de trabajo son los siguientes:

  • Mantenimiento: Asegúrate de que el lugar de trabajo, el equipo, los dispositivos y los sistemas se mantengan, funcionen y estén en buenas condiciones.
  • Ventilación: Asegúrate de que los lugares de trabajo cerrados estén ventilados y tengan suficiente aire fresco y purificado.
  • Temperatura: Mantén una temperatura razonable dentro del edificio durante las horas de trabajo. Se deben proporcionar suficientes termómetros.
  • Iluminación: Esta debe ser adecuada y eficiente, y natural hasta el momento que sea razonablemente práctica. Se debe proporcionar iluminación de emergencia en caso de que una falla en la iluminación pueda causar peligro.
  • Limpieza: Asegúrate de mantener limpios los lugares de trabajo y el mobiliario. Los materiales de desecho no deben acumularse, excepto en contenedores adecuados.
  • Espacio: Asegúrate de que las salas de trabajo tengan suficiente superficie, altura y espacio desocupado.
  • Estaciones de trabajo: Estas deben ser adecuadas para el trabajador y el trabajo. Se debe proporcionar un asiento adecuado cuando sea necesario.

Si mantienes cada uno de estos aspectos bajo control, es muy probable que en cuestión de unos pocos días empieces a notar el cambio en la productividad de tus empleados. Recuerda que, para lograr la eficiencia en una empresa, el clima laboral y buen estado de los espacios de trabajo es imprescindible

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No sería justo confeccionar una lista de mejores luchadores de la UFC(...)

3

Las lesiones musculares siguen siendo un tema de gran preocupación para los(...)

34 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar