Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las teorías más utilizadas en el mundo empresarial para describir las actividades que lleva a cabo una empresa, desde la producción de un producto hasta la entrega al cliente, es la de la cadena de valor de Michael Porter. Pero ¿de qué trata esta teoría y o qué es tan importante en el ámbito laboral?

En este artículo te estaremos hablando sobre todo lo que identifica a esta teoría, para que así tengas la oportunidad de conocer cuál es su importancia y cómo se aplica en las empresas, para determinar la cadena de valor de una empresa en específico.

 

¿Qué es la cadena de valor?

Una cadena de valor es la gama completa de actividades, en los que se incluye el diseño, la producción, el marketing y la distribución, que llevan a cabo las empresas para llevar un producto o servicio desde la etapa de producción y elaboración, hasta la entrega al cliente. 

Para las empresas que producen bienes, la cadena de valor comienza con las materias primas para fabricar sus productos y consiste en todo lo que se agrega antes de que el producto se venda a los consumidores finales.

Sabiendo esto, es importante tomar en cuenta que, cuando escuchamos que una empresa cuenta con una ventaja competitiva frente a otra, es porque se aumentó el liderazgo en costos de la misma, a través de diferentes actividades que pudieron influir en el resultado, como la baja de los costos o el aumento de las ventas.

Ten en cuenta que, Según Porter, las empresas pueden aumentar sus beneficios utilizando el análisis de la cadena de valor de dos formas diferentes: 

  • Liderazgo en costos: reducción de costos de producción y agilización de procesos para aumentar la rentabilidad
  • Diferenciación competitiva: Incrementar el valor percibido ofreciendo un servicio único o altamente valorado.

Por ejemplo, si una empresa desarrolla celulares, puede ganar liderazgo en costos al reducir los costos de contratación, o bien obteniendo una diferenciación competitiva al crear más valor en su producto para exigir un precio más alto. Ambos métodos conducen a un aumento en el margen de beneficio.

 

¿Cómo se realiza el análisis de la cadena de valor?

Al momento de realizar el análisis de la cadena de valor, las empresas deben dividir la cadena en dos niveles: actividades primarias y actividades de apoyo. En el caso de las actividades primarias, se pueden diferenciar las siguientes actividades:

  • Logística de entrada / salida: recepción, almacenamiento y distribución de productos, bienes y servicios. Esta actividad tiene en cuenta procesos prácticos como almacenamiento, entregas, necesidades y costos de stock y transporte.
  • Operaciones: Todo lo que se enmarca en los costos de maquinaria, ensamblaje y empaque de productos. 
  • Ventas y marketing: promoción, publicidad, ventas y marketing. Cualquier actividad que implique aumentar el conocimiento de su producto o servicio y establecer relaciones valiosas con los clientes para aumentar la confianza y cerrar acuerdos.
  • Servicio: desde la atención al cliente hasta su equipo de finanzas, todo lo que sea necesario para mantener la calidad y el valor de su producto durante y después de una venta.

Por otro lado, las actividades de apoyo son las siguientes:

  • Investigación y desarrollo / desarrollo de tecnología: cualquier presupuesto que se haya asignado a actividades innovadoras, como el desarrollo y la mejora de productos y servicios nuevos y existentes. 
  • Adquisiciones: cualquier material o insumo que le permita a una empresa realizar sus actividades primarias, como maquinaria, consumibles e infraestructura.
  • Gestión de recursos humanos: todos los procesos y sistemas relacionados con la gestión de las personas de su organización, como la contratación, la formación y la retención.
  • Infraestructura: Departamentos como finanzas, planificación, TI y legal.

Con cada una de las actividades de la empresa ya establecidas, entonces ya se podrá proceder con el análisis de la cadena de valor de la empresa en cuestión.

 

Pasos para realizar el análisis de la cadena de valor

Una vez que tienes cada uno de los datos establecidos, siguiendo los datos que te explicamos anteriormente, los pasos que debes seguir ahora para desarrollar el análisis de la cadena de valor son los siguientes:

Paso 1: identificar todas las actividades de la cadena de valor

Identifica cada actividad que juega un papel en la creación del producto de la empresa. Si no lo haces, será imposible decodificar todas las acciones involucradas en la creación, venta y atención al cliente.

Paso 2: Calcula el costo de cada actividad de la cadena de valor

A continuación, deberás calcular el costo exacto de cada actividad en la cadena de valor. Recuerda calcular los costos de contribución como alquiler, servicios públicos y personal. Al tener una imagen precisa de cada uno de los costos, es más fácil ver cuántos ingresos se están generando realmente.

Paso 3: observa las cadenas de valor de tus competidores

La mejor forma de determinar el valor es a través del análisis de mercado. Aunque es poco probable que tengas acceso a la infraestructura y las fallas operativas de tus competidores, puedes utilizar los puntos de referencia como punto de partida.

Paso 4: Decidir sobre una ventaja competitiva

En esta etapa, ya tendrás una comprensión clara de los costos internos de la empresa, qué cambios puedes hacer y cómo se comparan con tus competidores. Ahora lo que te quedará por hacer es elegir la ventaja competitiva de tu elección, ya sea capitalizando la ventaja de costos o la ventaja de diferenciación.

Como puedes ver el análisis de la cadena de valor es uno de los procesos más importantes para determinar en dónde se gasta el dinero de la empresa y qué tan bien está funcionando el método aplicado. Así que, si necesitas hacer un análisis, ya sabes cómo hacerlo tú mismo.

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No sería justo confeccionar una lista de mejores luchadores de la UFC(...)

3

Las lesiones musculares siguen siendo un tema de gran preocupación para los(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar