Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya no es dolor, tampoco vergüenza; ahora es una mezcla de decepción e indignación. Incluso de fastidio porque ya ni gracia tiene. La película del América es como esos filmes gringos predecibles: todos sabemos el final desde el rugido del León. En ese desenlace la princesa se casa con otro, largándose con botín y todo. Por eso ya ni la ilusión nos queda, porque a fuerza de tanto chocar con la misma piedra, acabamos –como en el síndrome de Estocolmo- enamorándonos de la desgracia.

Aquel 19
La eterna nostalgia de Ochoa y de aquel 19…

No voy a maldecir mi historia con la “mechita”; primero porque estoy harto de supersticiones (garabato de por medio), segundo porque no le quiero dar gusto a tanto estúpido de broma fácil y tercero porque no me da la gana. Pero eso no me quita el derecho a la amargura de la que tanto huyen los que siempre ganan. Ese sentimiento, que más bien es un destornillador clavado en las costillas, me impide ver fútbol con tranquilidad.

Tampoco diré que se me arruinó la navidad y mucho menos la vida: puedo vivir con el América en la B, la C y si se inventan la D, también. Eso no significa que me guste ni que me haya acostumbrado: a la medianoche del 31 de diciembre volveré a creerme el cuento de los deseos para el año nuevo y pediré el ascenso a lo grande, es decir, a lo Bucaramanga.

Y no pararé ahí: rogaré que ganemos un título nacional –de la A… ah, como es de lindo pronunciar esa letra- por cada año que hayamos purgado en segunda. Y que una final se la ganemos al Cali, por goleada, que la siguiente se la ganemos a Nacional con robo del árbitro y que en la tercera venzamos a Millonarios por penaltis. Con Santa Fe todo bien porque, reitero, es el América de tierra fría y Junior no asusta sino al Unión.

¿Y la Libertadores? Ahí recuerdo el cántico aquel de que “la Copa se mira y no se toca”… La Copa… ¿qué decir? Ese es nuestro verdadero karma: cuatro finales y nada. Sólo Benfica y Holanda tendrían derecho de hablarnos. Ya ni pido que la ganemos por más que quiera ¿para qué? Estoy cansado de romperme el corazón en cada intento, porque a mí si me han tocado todas esas derrotas, una tras otra.

Qué pendejada: yo hablando de la Libertadores y el equipo pudriéndose en la B ¿Qué le diría a los dirigentes? Que se vayan para China y se pierdan en la Muralla. A los jugadores que nunca debieron vestir esa camisa: nunca antes el lugar común para criticar a unos futbolistas fue tan acertado. A los de la Dimayor les dedico el grafiti de la última escena de la Estrategia del Caracol, sólo que reemplazaría “casa” por “equipo”.

Y a los demás equipos, hinchadas incluidas les decimos: friéguense con jota. Querían un chivo expiatorio y se los dimos. Ahora como el Titanic: ni dios nos saca del hoyo. Nos mandaron para el infierno y allá nos quedamos a vivir. Ya van cuatro años en la miseria y ni las truculencias nos han regresado; mientras tanto en la A el reino del tedio extraña las pilatunas del diablo.

Remato con esta: tanta ventaja hemos dado y ellos (yatusabes) nada que pueden aprovechar. No me refiero apenas a los trofeos, que está bien demostrado se pueden negociar; hago referencia a la grandeza, a la leyenda, al mito. Ese ni todo el dinero de la Fifa lo puede pagar; ese ni el descenso lo apaga. Frescos que esto va pa’ largo. Saludos desde el averno.

(Visited 7.581 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Delantero frustrado que sólo resultó goleador jugando con los niños pequeños de la cuadra. Lector de sección de deportes de los periódicos y oyente de radio futbolera. Coleccionista de cuentos que tengan como protagonistas a la pelota y a quienes luchan por conquistarla. Llanero de cuna, pero feligrés del equipo rojo de Cali. Radicado en Brasil dónde vive una segunda luna de miel con el balompié: el matrimonio con el Flamengo (“O mais querido do Brasil”). Sociólogo por necesidad y Magister en antropología por vocación. Actualmente estudiando un doctorado en Rio de Janeiro; argumento que es pretexto para devorar fútbol por montones y estar en la fiesta de la Copa Mundo de Brasil 2014. Puedes seguirme en @quitiman

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

Lo que ya se había dicho con anterioridad por parte de algunos(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. A America se le llevaron sus mejores jugadores: Gilberto y Miguel. Ya que con que van a salir. El narco escobero era hincha del Dim, lo enterraron con la bandera de ese equipo. Mato un arbitro porque los rodriguez lo habian comprado en un partido vs Dim. Y Nacional era la base de Colombia con grandisimos jugadores. Donxe estan sus arfumentos???

  2. alexander721199

    la verdad , despues de leer todos los comentarios de otros hinchas solo hablan de dientes para afuera o dicen lo que escuchan de los demas ciegos, America es un grande aun que este en la B , sencillamente por su gran hincha que no lo tiene cualquier equipo en colombia , y su pasado? , bueno, si leen un poco y dejan de repetir como loros lo dicen los demas todos el futbol Colombiano esta untado de lo mismo y no se por que otros se creen que sus equipos no, la verdad eso es ser uno muy ingenuo o muy bruto para no ver mas alla de la realidad.

  3. Se las da de mucho este senor cuando dice que el Junior no le gana sino al Union y hacerle el tambien a otros equipos. Es preferible ganarle solo al Union pero estar en la A y no de ser el hazmereir de todo el mundo futbolistico colombiano con su paseo de fracasado por la B. La A extrana las pilatunas del Diablo? La A extrana equipos buenos deportivamente hablando y si el America no ha ascendido no creo que pueda ser mucho lo que pueda demostrar y aportar futbolisticamente. El equipo, en lo dirigencial y en lo deportivo es del monton. Ni a las malas ha podido subir, lo que demuestra la total incapacidad. No se las venga a dar de fuerte ni hable pestes de los otros equipos, cuando su trasero hiede peor que el de los que tanto critica.

  4. Si me lo permiten, lo que tiene condenado al américa es el sistema de ascenso, vean, los últimos tres torneos siempre fue líder y si desciende el peor de los últimos tres años, debería ascender el mejor del año… esos cuadrangulares son más una lotería, el octavo puede en una de esas suertes ganarle al primero dos partidos y está dentro de la a, sin haber hecho tantos méritos. Por ej, este año Pereira merecía subir, en mi concepto jugo mejor incluso que B/manga, y un traspié frente a leones (que se encontró un gol) le daño el trabajo de todo el año.

  5. Así como futbolred filtra los comentarios de los usuarios, también deberían limitar estos escritos con acusaciones sin pruebas, e indirectas ambiguas. lo que hizo grande al américa fue lo mismo que lo mando a la B, este tipo habla como si al américa nunca le hubiera favorecido un arbitraje, como si no le hubieran aumentado el cupo en la A para 20 equipos, expresamente para que subiera el américa, cambiaron el sistema de la B para lo mismo. Estoy seguro que un américa tan mal manejado va a hacer lo mismo que cucuta cuando suba… sube y vuelve y baja.

  6. Donde hay pruebas que millonarios o nacional an estado envueltos en narcotrafico. Pruebas que contra america si las hay!!! Senores un buen club de futbol no se enfoca solo en tener jugadores buenos, para ser un buen club es trabjar duro en todos los aspectos incluyendo patrocinadores, como ahora los tiene nacional y otros equipos de la liga. Eso tambien hace parte de este deporte, lo que pasa y en lo que si hay que ser claro es que los patrocinadores de billete invierten en los equipos que les va bien y eso es normal. Pero eso que tiene que ver con narcotrafico o con ilegalidades?

  7. ¿Ignorantes? No, Rolando. Al contrario: Millonarios, a su manera, también viene sufriendo (1 título en casi 30 años cuando su rival de patio ya lleva 5 en el mismo periodo de tiempo y está a tiro de tener un título internacional de mayor alcurnia que el que tienen las gallinas), mientras que Nacional es un caso especial: todos quieren relacionarlo con Escobar, pero no hay ni una prueba ni una sentencia que relacione la institución verdolaga con el narcotráfico, al punto que la OAL, por muy OAL que fuera, no se iba a prestar a lavarle el dinero a Nacional cuando lo compró en el 96. Entonces realmente no tenemos un karma que pagar.

  8. rodrigorojas0520

    Uy este man si esta muy resentido, seguirán BiBiendo en su Karma de la B, ustedes no existen fueron lo peor que le pasó al fútbol colombiano a sangre y fuego se roBaron 8 títulos. Llora por siempre hijo de la nada BBBBBBBBB

  9. maicolandres402289

    hinchas abericanos, ustedes no se que reclaman, esos les pasa por ser el equipo mas torcido, y corrupto del futbol colombiano, por eso estan como estan ganaron mientras el narcotrafico los patrocinaba hasta que se fue el ultimo de los rodriguez no volvieron a ganar nada y que bueno seria que ahora que los gringos esculcan la fifa esculacaran el futbol colombiano del 80 para aca, abericanos ni una extrella les quedaria

  10. jajajajaja como se te ve de bien amargado hincha del la becha, como se te ve de bien escritor fracazado, como se te ve de bien despotrificando de tu circo, tranquilo esa amargura va creciendo cada dia, cada noche, tu equipo es perpetuo inquilino de la b jajajaja tu equipo es un asc.o tu narcoequipo y vos que escribis aqui, nos veran levantar la 15 muy pronto salu el unico rey de copa colombiano los saluda desde arriba jajajaja amargado

  11. A todos los q dices q América merece esto por corrupto son unos ignorantes, ya q el narcotráfico tocó todo el FPC..y si es así, porq no mandan a la B al Millos de Gacha y al Nacional de Escobar q hasta la copa libertadores les compró. Si es de dolidos, porque no denunciaron la empresa dueña del Nacional, dueña de la TV, dueña del torneo q permitió la tripleta de su equipo Nacional??? Más corrupto q eso no hay. Todos los equipos han tenido su buen rato, y su buen patrocinador…

  12. javiergarzon0829

    Con Santa Fe todo bien porque, reitero, es el América de tierra fría ……………no jodas, eso era en los 80´S Y 90´S que nos robaban……….eso ya acabo equpito de la BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB

  13. srobjetivo372220

    No soy hincha del America de cali pero en lugar de venir a comentar burlas como los demas, yo les digo: tomen el buen ejemplo del bucaramanga, saquen el directivo que los tiene como negocio, luego monten un buen proyecto deportivo y lo mas importante ratifiquenlo en finales!!, yo si estoy cansado de equipos que no aportan nada en la A como fortaleza (ahi me disculpan sus hinchas si es que tienen alguno….)

  14. luiscardenas1982

    Jajaja un hincha del equipo mas corrupto del fpc hablando asi jajaja y no vengan con el cuento de su grandeza inventada y comprada o que fue un pacto para darle interes a la B, mas bien exijan un equipo decente que los haga ascender a lo bien como lo hizo el Bucaramanga y Fortaleza.

  15. Uyyy que veneno… Parece mujer resentida… En fin, nadie escapa del karma, y la verdad, en el tedioso torneo de la A no hace falta más corrupción ni pseudo hinchas asesinos, ladrones y banandalos…ya tenemos suficiente de eso

  16. Que columna tan resentida!. América, tiene que pagar ese ‘infierno’ por tantas desgracias que causó al país, por el dinero de narcotráfico y su ‘pentacampeonato’ mal habido. Eso no es karma, es justicia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar