Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Terminó la Liga Española con el esperado triunfo del Real Madrid. Al final de cuentas, después de la fecha de hoy, terminó 3 puntos por encima de su archirrival, el Barcelona, que, pese a su esfuerzo final, no mereció el título.

El Real Madrid ganó el campeonato sin mayores problemas. A lo largo del año basó su poderío en un excepcional Cristiano Ronaldo. En la parte final del torneo puso a disposición del equipo merengue toda su clase y su capacidad goleadora. Los años no pasan en vano y Cristiano lo entendió con claridad. Dejó de ser el explosivo jugador que desbordaba por las franjas con una potencia inusitada. Ya no tiene ese desborde supersónico que lo caracterizó en el Manchester y en sus primeras temporadas en la “Casa Blanca”. Esas características mutaron e hicieron del luso un jugador letal en el área, un cabeceador implacable, un goleador como pocos.

Además de Cristiano, fueron determinantes en la gran campaña del Madrid Ramos, Marcelo, Keylor Navas y Modric, el verdadero gestor del juego del equipo. Los demás estelares jugadores de la plantilla aportaron lo suyo cuando jugaron y demostraron por qué son jugadores del equipo más prestigioso del planeta. Entre ellos estuvo James, que aportó su calidad cuando Zidane, el responsable por la gestión de la plantilla, consideró que debía estar en el campo.

Revisando con cuidado la evolución del campeonato, se podría afirmar que fue apacible para el Madrid y que nunca estuvo en peligro el triunfo. Las pocas veces que el Barcelona estuvo a punto de asaltar la punta del torneo a lo largo de la temporada, el equipo catalán fue inferior al reto.

La vida del Madrid en las canchas fue placentera en esta temporada en términos generales. Tanto así que los titulares de prensa estuvieron asociados a las lesiones de Bale, el rifirrafe permanente de Ramos con Piqué, alimentado por la prensa sensacionalista, el cuestionamiento a Keylor Navas como arquero titular de club y por supuesto al debate sobre James Rodríguez.

Zidane, criticado por muchos por la manera como manejó al grupo y por dejarse presionar en sus decisiones por Florentino Pérez, presidente del club, al final de cuentas se salió con la suya y termino agregando al palmarés del Madrid su título número 33 de Liga.

El galo tomó decisiones riesgosas en algunos momentos sobre quiénes debían estar en el campo y se puede afirmar que en términos generales, acertó.

El caso de James sí que levantó ampolla, mucho más acá en Colombia. Fue muy difícil para los colombianos aceptar que James perdiera relevancia en el equipo, hasta convertirse en un usuario frecuente del banquillo. Las razones verdaderas de este hecho no se conocieron y pese a las innumerables preguntas a Zizu acerca de por qué no tenía  en cuenta al colombiano, fueron respondidas siempre con altura y haciendo referencia exclusivamente al fútbol. “Me encanta como juega”, “es uno más de la plantilla”, “nos da mucho cuando entra” y la última, una vez se regó como pólvora el traspaso aún sin confirmar de James al Manchester United: “James aún está con nosotros”.

Los números y las estadísticas dan para respaldar diversas posiciones a la hora de afirmar si James triunfó o fracasó en el Madrid. Para algunos triunfó, por cuanto a pesar de haber jugado muy pocos minutos, tiene los mejores promedios de minutos jugados y goles anotados, así como de asistencias. Algunos dirán que esta argumentación sirve para ver el vaso medio lleno. Por el contrario, otros opinan que fracasó pues jugó muy pocos minutos, no estuvo en los juegos más importantes de la temporada y pasó de ser el portador de la camiseta 10, y gran contratación del club después de su brillante mundial en donde salió como goleador, a ser el cuarto o quinto cambio del equipo, perder el pulso de la titularidad con Isco y dejarse enredar en un par de situaciones extra-futbolísticas que jugaron en contra de su imagen de jugador centrado en su profesión.

Pese a todo este “ruido” externo el Real Madrid ganó la Liga y está ad-portas de completar el doblete si vence a la durísima Juventus en la final de la Liga de Campeones. En dos semanas sabremos si los muchachos de Zidane redondean una magnífica temporada 2016-2017.

En un torneo como la Liga española en la que compiten por el título dos o a lo sumo tres equipos, las irregulares campañas del Barcelona y el Atlético de Madrid, los máximos rivales del club blanco, hicieron las cosas más fáciles para el Madrid, pero esto no le quita mérito a la muy buena campaña merengue.

Gozan los seguidores del Madrid por este nuevo título. Pero creo que, dentro de su enorme masa de seguidores, los colombianos se quedaron con el sinsabor del papel de James en esta temporada. Ya dijimos que las cifras dan para cualquier análisis, pero veo difícil que estén satisfechos con la participación del colombiano en la campaña que termina. Desde esta Platea creemos que James tiene enormes cualidades y que, no podemos contentarnos con verlo participar tan poco en una competición como la Liga española. La versión de nuevos aires para James es fuerte y ojalá, en caso de que se dé, sea para verle de nuevo deslumbrar con su calidad de juego en todos los estadios del mundo.

(Visited 607 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consumo fútbol desde muy niño, gracias a mi familia, futbolera de tiempo completo, a la que le agradezco inmensamente el haberme inoculado el virus del fútbol. No ha sido letal; por el contrario, ha sido totalmente vital. Soy un convencido de que el fútbol explica como nada en la vida a la vida misma. El fútbol ha sido el hilo conductor de mi vida, más que la profesión que ejerzo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Fútbol, estadísticas y favoritos

    Las semifinales de la Liga de Campeones regalaron emociones a granel a quienes pudieron seguirlas. En estos juegos se enfrentaron(...)

  • Sin categoría

    Ser santafereño

      Mucho se ha escrito sobre lo que significa ser santafereño. Ilustres y anónimos hinchas cardenales han dedicado tiempo, tinta(...)

  • Sin categoría

    “Los otros”

    Desde que los servicios médicos del Barcelona anunciaron la fractura del radio del brazo de Leo Messi y su inesperada(...)

  • Sin categoría

    Pékerman: ¡Se queda!

    Hace poco más de un año, cuando el barcelonismo en pleno se comía las uñas esperando la respuesta de Neymar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

Lo que ya se había dicho con anterioridad por parte de algunos(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. patriciaduran1129

    Ojalá veamos muy pronto el baile de goles de James desde el Manchester y alternando en gambetas con el Barsa….Messi-Neymar…prefiero a mi Barsa que el ego de Ronaldo….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar