Llegó a Santa fe con la difícil tarea de reemplazar al fogoso Gustavo Costas, artífice de la octava estrella cardenal. La afición roja, una vez se enteró de la salida del técnico argentino, supo que Gerardo Pelusso dirigiría al equipo que tenía como retos inmediatos la participación en tres torneos: la Copa Águila, la Liga Águila y la Copa Suramericana.
No había terminado de aterrizar en Bogotá cuando enfrentó la primera dificultad: Daniel Torres y Luis Carlos Arias, titulares indiscutibles y bastiones del andamiaje cardenal, se despedían de la capital de la república y empezaban su aventura en el Medellín, equipo que hizo una muy tentadora oferta por sus derechos deportivos, de esas que dicen, son imposibles de rechazar.
Se notó que este movimiento lo tomó por sorpresa, que posiblemente le desbarataba el equipo que tenía en mente, pero en ese momento mostró por primera vez ese talante que a lo largo del semestre lo ha caracterizado. “No es lo ideal que partan Torres y Arias, pero ya no puedo hacer nada. Trabajaré con los jugadores que tenga a disposición”. Llegó Gordillo desde el Boyacá Chicó, le dio continuidad a Salazar, el joven canterano que tuvo sus primeros minutos con Costas y empezó a moldear su Santa fe. Y como los equipos se parecen a quien los dirige, el rojo de Bogotá mutó hacia un conjunto con más pausa, pero con el temple de quien conoce sus virtudes y defectos.
La calidad de Omar Pérez, Anchico, Meza, Morelo, Seijas, se vio complementada por el despliegue físico de Dairon Mosquera, Roa, Mina. Lentamente Santa fe fue devorando rivales, goleando en Bogotá a quienes lo visitaron en El Campín y sacando resultados positivos en sus visitas a domicilio.
Que juega feo, que no convence, que perdió identidad, fueron algunos de los comentarios de los detractores en los medios de comunicación. Y Pelusso, con tranquilidad y respeto les dio la razón muchas veces, cuando a pesar de ganar los partidos, en las ruedas de prensa reconocía los defectos del equipo y manifestaba que no se dejaba deslumbrar por los resultados.
Y aparecieron los problemas: a medida que avanzaba con éxito en las tres competiciones, las lesiones y las sanciones no lo dejaron consolidar un equipo titular. Omar Pérez, Robinson Zapata, Sergio Otálvaro, Dairon Mosquera, lesionados, abrieron grandes boquetes en el onceno titular. Pero Pelusso encontró en este problema una oportunidad. Convenció a los que entraron que su aporte también era importante y cuando el equipo los necesitó, cumplieron con solvencia. Balanta, Borja, Soto, Arrechea, Perlaza, Arboleda han contribuido con goles y destacadas actuaciones al momento actual del equipo del León.
Quiero destacar acá un hecho que a mi juicio pinta de cuerpo entero al técnico y la mística y compromiso que llevó al camerino albirrojo. Luis Quiñonez, talentoso jugador pero con problemas de comportamiento, por segunda vez en el año prefirió la noche a la disciplina cardenal y en una etapa crucial de las competiciones privó a Santa fe de sus goles y talento. Se creyó más importante que el grupo. Cuando terminó su semana de rumba, regreso a entrenar con el equipo y ante su solicitud de perdón, recibió un portazo que lo dejó por fuera. Todos, presidente, cuerpo técnico y jugadores valoraron más la fuerza y la unidad del grupo que el talento del díscolo jugador. “No me hablen más de ese jugador. No existe para nosotros”, respondió Pelusso a quienes indagaban si podía existir un perdón para quien, mientras estuvo concentrado en el fútbol, aportó mucho a la causa cardenal.
Para Pelusso el orden, el compromiso, el esfuerzo y el comportamiento profesional dentro y fuera de la cancha son principios innegociables con los que sedujo a un grupo de jugadores, único en Suramérica que este semestre llegó a las últimas instancias en los tres torneos que jugaron.
El fin de esta historia la conocemos bien. Santafé ya fue subcampeón de la Copa Águila, derrotó el sábado al Junior en el juego de ida que lo puede instalar en la semifinal de la Liga Águila y jugará este miércoles el primer partido de la final de la Copa Suramericana ante el Huracán, combativo equipo argentino. Santa fe es el primer equipo colombiano que tiene la posibilidad de ganar este torneo continental.
No sé si Santa fe logre un título, dos o ninguno. Eso será resultado del juego. De la inteligencia con la que el técnico plantee los partidos, de cómo los enfrenten los jugadores y de los arrestos físicos que los acompañen. El cansancio hace mella. Pero Santa fe ya ganó. La temporada que termina sirvió para consolidar un exitoso proyecto deportivo que le ha dado espacio a nuevos talentos colombianos. Ya se va Meza a jugar en México. Posiblemente se vayan más al finalizar el año. Pero viene una generación de jugadores que han tenido la oportunidad de formarse de la mano de un señor. Un técnico que privilegia el trabajo y el esfuerzo del grupo a los caprichos, las pataletas y la indisciplina de los díscolos.
Técnicos como Pelusso deben seguir llegando al fútbol colombiano. Más allá del estilo de juego que practiquen, dirigen grupos con principios que premian el trabajo serio, el trabajo en equipo. Menuda ganancia, o no?
Llegó el dia de la verdad y es cuando hay que poner toda la carne en el asador para traernos un buen asado. Exitos SantaFe, aunque la suerte en el futbol tambien juega.
Califica:
Con todo respeto al autor le faltó agregar que este ultimo andar se Santa fe desde el 2009 se debe a la sabia decision de las directivas de mantener una base de jugadores que se han hecho referentes de la institucion. Anchico,Perez, Meza, Roa, entre otros han estado desde el titulo de copa Colombia del 2009. Ademas cabe resaltar que el buen juego que por chispazos despliega Santa Fe es la herencia de lo inculcado por el Profe Costas y El profe Wilson. Pelusso llego y encontro mas de medio equipo armado, es virtud suya la mistica y sin duda alguna las buenas oportunidades brindadas a jugadores de la cantera.
Califica:
Usted tiene razón. Las cosas no surgen de la nada. El reconocimiento a las directivas y a los técnicos anteriores es válido. En esta nota quise destacar el temperamento, la visión y el manejo del grupo que ha tenido un señor técnico que ha logrado convertir las dificultades y vicisitudes de esta campaña en oportunidades y logros para Santa fe.
Califica:
Muy buen análisis, a este grupo, ojala el presidente Pastrana, lo refuerce con algunos jugadores de calidad y trayectoria, seguramente, esto hará, un equipo de talla internacional, tanto en el terreno de juego como en lo institucional.
Califica:
Que interesante análisis hecho por usted, una radiografía completa del técnico que nos tiene soñando con un título de la Copa Suramericana. su sencillez al hablar de Gerardo Pelusso que a pesar de sus logros conserva la humildad de un sabio que conoce los intrincules del fútbol, su forma de expresarse en la ruedas de prensa sin utilizar artilugios y expresiones rimbombantes y fueras de tono, con una simpatía cachaca al referirse a que los jugadores son los culpables de que el equipo siga vigente, ha hecho carrera y tiene muy motiva al grupo, que cuenta con otro incansable motor como es nuestro presidente Cesar Pastrana bastión y nervio del equipo, que ha dedicado su tiempo y energía a este proyecto, que estoy seguro se le dará una Copa Internacional, por la que tanto a luchado y de seguro la conseguirá, lo mejor para mi Santafe
Califica:
Con la frente en alto y el corazón a mil revoluciones , muchas gracias santafe por ser de Bogotá y de Colombia animo que si se puede …..
Califica:
El orden, el compromiso, el esfuerzo y el comportamiento profesional dentro y fuera de la cancha son los principios de Santa FE, único en Suramérica que este semestre llegó a las últimas instancias en los tres torneos que jugaron. Vamos por la copa León!
Califica:
De acuerdo con lo escrito. Solo que Nacional también tuvo en el 2002 y en el 2014 la oportunidad de ganar el título de la Sudamericana.
Califica:
Si señor. Tiene razón.
Califica:
Muy buen articulo y coincido totalmente con el argumento central del mismo: Los equipos se parecen a quien los dirige. Cabe resaltar algo. Desde mi regreso al pais, hace 5 años, he tenido la oportunidad de seguir mas de cerca al equipo Independiente Santa Fe, no solo por temas periodisticos sino que he tenido cercania futbolera desde hace 50 años atras. Y es bueno reconocer el resultado positivo del equipo especialmente los ultimos 5 años, como consecuencia de un proceso. No todo se lo debemos al efecto Pelusso, tecnico a quien conozco personalmente. El en cinco meses «pulió» la joya que ya venia procesandose dentro del plantel, y todo ese «efecto» reforzado con la disciplina y el orden que le dió al equipo en este semestre ha traido sus beneficios.
Siempre he considerado que el «coaching deportivo» es una herramienta poderosa para trabajar los equipos de alta competencia y eso vale tambien para las empresas. El poder de lo simple diria yo. Y eso es lo que esta «utilizando» Pelusso con el grupo, metodologias modernas del coaching deportivo utilizadas en otros paises con resultados altamente positivos como en España y estados Unidos. Argentina tambien lo utiliza y Chile no se queda atras. Debemos trabajar más la actitud y la «cabeza» de nuestros deportistas porque el talento lo tenemos. El dia que evolucionemos más en esta dirección estoy convencido que nuestro deporte nacional dará que hablar a nivel mundial. Todo con calma, lo importante es arrancar. Felicitaciones al Santa Fe y a sus dirigentes que en estos 5 años nos han dado una excelente lección que me recuerda lo que decia mi padre: «el que persevera alcanza»
Felicitaciones por el articulo el cual con gusto lo comparto.
Califica:
Solo un error. El año pasado, Nacional también jugó la final contra River Plate.
Califica:
Tiene razón. Esperemos que esta vez el campeón sí sea el equipo colombiano
Califica:
A este señor le creemos, es claro y directo en sus conceptos y en las ruedas de prensa da gusto escucharlo. Santafe este semestre nos ha hecho soñar y creo que todos los que somos hinchas debemos sentirnos orgullosos por la tremenda campaña que se ha realizado. Gracias señor Pelusso, gracias Santafe, semestre inolvidable, pase lo que pase.
Califica:
Podemos no ganar nada pero la temporada es muy buena se gano prestigio.dinero y la consolidación de jugadores q valen mucho tipo:Mina,Roa,Gordillo.Balanta
Califica:
Si….nos ha dado Fe…no niego que extraño a Costas…pero Pelusso es para el santafe lo que el Pecke a la selección inyectan amor y pasión y son guerreros…prima la calidad humana y solo así llegarán los goles, los triunfos y las gratas celebraciones….queremos dos de tres…..
Califica: