Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta vez no escribo como hincha del Cali sino como hincha del fútbol, como ciudadano y como ser humano. Parece que tal como pasa con la gripa, la violencia se apodera del fútbol colombiano y este virus está mutando cada día más. Los ‘doctores’ que estaban encargados de frenar con medidas radicales los brotes de violencia que desde hace años nos afectan (señores de la Dimayor y la Confederación Colombiana de Fútbol), se hicieron los de la vista gorda y en vez de buscar una ‘vacuna’ para evitar que la enfermedad se propagara, fueron negligentes y hoy estamos sufriendo las consecuencias.

Después de ver que en Bogotá a Millonarios no le sancionaron la plaza ante la agresión de un vándalo y que después de capturarlo, el comandante de la policía de la capital, el general Palomino, lo mostró como un ejemplo porque “el pobrecito” estaba arrepentido, ¿cómo diablos esperan las autoridades sentar un precedente para que los mal llamados hinchas o barras bravas paren?, ¿creen acaso que al ver que a nadie se le judicializa, los criminales van a coger escarmiento?

No puedo sentir más que pena y lástima por lo que ha pasado anoche en el Pascual Guerrero. No voy a justificar a nadie. El terreno de juego es sagrado, y si condeno las agresiones de cualquier tipo, mucho más me siento indignado con que se metan a la cancha a MATARSE por defender una camiseta.

Como hincha del Cali no quiero al América, pero eso no quiere decir que odie a los americanos. Tengo amigos, amigas, familiares hinchas de ese equipo y los respeto, porque ante todo son seres humanos, y el amor por una divisa no los hace más ni menos, es solo una cuestión de gustos y amores. Estamos en una sociedad con tantos problemas que acá no se respeta a nadie. La raza, la religión, la inclinación sexual, etc., todo es un pretexto para ver en el otro a un enemigo y no a un par, a una persona que tiene los mismos derechos y deberes que yo tengo.

Al no ser Millonarios es probable que nos sancionen la plaza mínimo con dos fechas jugando a puerta cerrada. También saldrá el alcalde a amenazar con cerrar tribunas, hacer bulla y terminar comiendo empanadas y tomando jugo hit con los líderes de las barras de los dos equipos (Cali y América) para que los medios hagan bombo y sigan creando el espejismo de que aquí no pasa nada.

El virus está ahí. Cada día toma formas más peligrosas y se está contagiando por todo el país. El fútbol colombiano tiene su pandemia. Ya ni los hinchas del Huila se salvan de esto, pues el domingo se daban con palos en las tribunas entre ellos mismo. Lamentable.

Los hinchas debemos poner nuestro grano de arena para sacar a nuestro fútbol del caos en el que se encuentra. El nivel tan deficiente de nuestro balompié sumando a que nos matamos en las tribunas por un sinsentido tan grande, va a terminar con esta diversión que nos hace olvidar el país colapsado en el que vivimos. El fútbol debería ser un escape a la violencia que día a día nos azota, a la angustia que genera la inestabilidad económica, a todo. El fútbol está ahí para divertirnos y no para que nos matemos como unos malditos trogloditas. La pandemia está ahí, ¿le encontraremos cura y vacuna?
 

(Visited 139 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Desde muy niño, veía las calles de Santiago de Cali repletas de transeúntes vistiendo los domingos una camiseta de un color verde muy llamativo y hermoso. Siempre me intrigaba saber el porqué de la alegría en los rostros de miles de personas que se acercaban al barrio San Fernando de la capital vallecaucana para ingresar al templo del fútbol que vio jugar al ‘Viejo Willie’, tapar a Zape o disfrutar de la dupla ‘Pibe-Redín’, entre otros. A los diez años pude ingresar por primera vez al estadio, nunca me olvidaré de aquella noche de diciembre en la que Víctor Bonilla se vistió de héroe, ídolo, redentor, y con la magia de un goleador innato hizo un ‘hat-trick’ en aquella memorable final frente al Once Caldas, que remató Castillito colgando a Henao y mandando los dirigidos en ese entonces por Javier Álvarez a Manizales con cuatro goles en la tula y sin moral, lo cual nos daría la séptima estrella de la mano del ‘Cheché’ Hernández. Desde esa noche comprendí que el Cali es más que una institución exitosa, más que un equipo de fútbol; el Cali es una pasión, un estilo de vida, la vida. Aún hoy no logro explicar lo que siento cada que veo al Superdepor saltar al gramado de cualquier estadio, el orgullo que me produce ondear una camiseta que tenga bordado el escudo del Verde y que en las calles todos la miren, y cuando lo hagan sientan envidia y quieran ser como nosotros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que vamos a hacer con esos indeseables del FRV???? Otra vez cägándola y haciendo quedar como un cülo al equipo y a los ciudadanos de bien. Lean esto: TOMADO DEL PERIODICO EL HERALDO LINK http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/P/pacali/pacali.asp?CodSeccion=22 Hinchas del Cali atemorizaron a bañistas de El Rodadero La tranquilidad de los turistas que escogieron El Rodadero como lugar para disfrutar placenteramente el fin de semana festivo se vio alterada por la aparición inesperada de un grupo de hinchas del Deportivo Cali, que se trasladó al balneario luego de finalizado el juego que su equipo disputó la noche del sábado con el Atlético Junior en Barranquilla. Dominados por los efectos del alcohol y las drogas, los hinchas llegaron el domingo bien temprano a El Rodadero y descamisados, con armas cortopunzantes, irrespetando a mujeres y asustando a menores, se quisieron poner de ruanas el balneario. A las diez de la mañana, los fanáticos, algunos golpeados por civiles, fueron controlados por los agentes y montados en una patrulla

  2. campiyo…estoy contigo..estos desadaptados (y otros que hacen lo mismo, pero detras de un cobarde nick) no son representantes del deportivo cali. Y gracias a Batalla…VAMOS CALI!!!

  3. Por algo será que nunca han sido referenciados en la página oficial del Deportivo Cali como una barra reconocida por algo será y me parece bien hecho que no se les siga el jueguito a los desadaptados.

  4. El FRV no le ha aportado nada al equipo, por el contrario es mucho lo que lo ha perjudicado tanto en la parte económica como en la imagen. El remedio es simple, el problema en el fútbol son las barras bravas entonces que se acaben esos movimientos armados y llenos de drogas sicotrópicas. La grandeza del Deportivo Cali no ha sido gracias al FRV no señor, el Cali es un club grande y tradicional por sus gestas, actuaciones, sus jugadores, sus técnicos y los presidentes que ha tenido. El Cali comenzó sin el FRV así que si se extirpa este cáncer el equipo sigue. Los saltarines no harán falta en el estadio antes será un alivio. Está muy jarto ir al estadio, esta gente se mantiene pidiendo plata, algunos hasta han robado a los mismos hinchas y meten vicio en los alrededores del estadio. El gobierno debe endurecer las normas de justicia, acabar con la dosis personal y acabar con esa vagabunderia que se llama el código del menor que deja maniatadas a las autoridades. Y ahora no vayan a salir con el cuento que son así y actúan así porque el gobierno no les da oportunidades, pamplinas!!! El que quiere progresar lo logra y les apuesto que esos pelados que salierona darse duro contra el BRS no son los mejores estudiantes de sus colegios, es más ni siquiera asistirán a estudiar y si lo hacen deben ser los que se mantienen suspendidos y expulsados. No creo que un buen estudiante de un barrio marginal y que estudie en un colegio público se meta a darse chuzo con los del BRS. Hay escuelas y colegios públicos y tenemos una excelente universidad pública así que no me vengan con cuentos. Lo que pasa es que a los saltarines no les gusta estudiar, les gusta la vida suave, fácil y ganarse una millonada sin ser nadie en la vida solo unos saltarines. Los himnos no los respetan y son irrespetuosos en los minutos de silencio. Que se acaben esas barras bravas empezando por el Frente Revolucionario Verdiblanco FRV que parece ser más de las FARC que ser unos verdaderos hinchas del Deportivo Cali.

  5. andresrivera87

    Señor, lea bien la frase completa y no la saque de contexto. Después digo que no me gusta el equipo pero que respeto a los americanos y soy amigo de muchos. ¿No quiere entender? lo de millonarios fue en la entrada del estadio así que también documéntese pues a otras plazas por cosas menos graves las han sancionado. Sacar las cosas de contexto puede ser más incitador a la violencia que lo que ahí he dicho, pues he condenado a todos los que atentaron contra el fútbol. Le agradesco que lea completo y luego comente.

  6. Al fin que? “Esta vez no escribo como hincha del Cali sino como hincha del fútbol” y más adelante “Como hincha del Cali no quiero al América”. Totalmente incoherente, poco informado y bastante incitante a más violencia.

  7. El tan afable Carachito Dominguez aceptó las excusas del agresor y retiró la demanda. Sin demanda no puede haber castigo para el agresor. Hay que documentarse bien antes de abrir la bocota o coger un teclado. La agresión fué cerca del estadio, lo de anoche fué con invasión de terreno.Hay que documentarse bien antes de abrir la bocota o coger un teclado. Evite ahondar aún más la polarización con la simpleza de “al no ser Millonarios”, no sea tan resentido.

  8. Viejito, esto se va acabar cuando se tomen medidas como la queitada de puntos, y no solo los 3 que hay en juego, si no como en otras aprtes que quitan 5, 10 puntos, asi los hinchas van a ver como por culpa de ellos el equipo van para el fonde de la tabla, es que en colombia la vida vale lo que vale una camiseta de futbol, y es que esos vandalos por que no se pueden llamar de otra forma, se volvieron no hinchas de sus equipos, si no hinchas de la hinchada, y tan asi que no se hacen llamar la barra del america, la barra del cali, la barra del millonarios, si no la banda, la banda del america, la banda del nacional etc, como unos verdaderos vandalos, y ellos mismo se reconocen como tal para ponerse esos nombres, carnetizacion es la solucion, quitar puntos, y sancionar plazas y no a puerta cerrada sino cerrando las tribunas de estos bandalos y legislar el derecho de admision para prohibirles la entrada sea a norte, sur o cualquier tribuna y judicializar a esta gente, si es que se le puede decir gente

  9. Estoy totalmente de acuerdo, veamos el ejemplo del futbol INGLES acabaron con lo hooligans (No se si escribe asi) y ahora es el mejor futbol del mundo, nosotros deberiamos acabar con esas barras bravas de TODOS los equipos y volver al estadio en FAMILIA

  10. El futbol, así como los espacios para comentar en internet, es un espejo más de la realidad de una nación. Ejemplos como los de la selección argentina que jugó mal en tiempos de la guerra de las malvinas o cuando esta nación sufrió el corralito y sus clubes grandes bajaron el rendimiento, muestran como a través del futbol se puede ver el espiritu de una nación. Tal vez somos tan violentos que queremos convertir los campos de futbol en campos de guerra y de odio.

  11. nelson2piso

    la culpa la tiene el gobierno el cual es incapaz de legislar dràsticamente contra los delincuentes en este pais, porque si aùn no se ha legislado severamente sobre los violadores y asesinos de niños que pululan en Colombia, siendo estos delìtos atroces, entonces que podemos esperar para que tomen medidas contra la violencia en los estadios?

  12. La analogía es buena sin embargo se queda corto, porque la pandemia del fútbol colombiano pasa aparte de esta hampa que invade los estadios, por dirigentes que no tienen idea del manejo de un equipo de fútbol, por empresarios que escojen jugadores por su raza o estatura y no por sus condiciones técnicas, por la actitud conformista del jugador colombiano que le da lo mismo ganar que perder etc etc etc. Por otra parte el soporte de las acciones que destierren de una ves por todas este desfogue de frustraciones de los hinchas es por medio del aparato legistaltivo, que sin embargo y a pesar de tanto tiempo y tantos hechos de violencia es incapaz de promover una ley que favorezca la vida e integridad de las personas.

  13. La analogía es buena sin embargo se queda corto, porque la pandemia del fútbol colombiano pasa aparte de esta hampa que invade los estadios, por dirigentes que no tienen idea del manejo de un equipo de fútbol, por empresarios que escojen jugadores por su raza o estatura y no por sus condiciones técnicas, por la actitud conformista del jugador colombiano que le da lo mismo ganar que perder etc etc etc. Por otra parte el soporte de las acciones que destierren de una ves por todas este desfogue de frustraciones de los hinchas es por medio del aparato legistaltivo, que sin embargo y a pesar de tanto tiempo y tantos hechos de violencia es incapaz de promover una ley que favorezca la vida e integridad de las personas.

  14. andrescarlata

    Futbolred también debería tomar medidas, es lamentable que noticias de equipos grandes se vean siempre invadidas por opiniones de hinchas adversarios que llenan estos espacios de expresión con insultos y sofismas llenos de odio.

  15. Es increible que usted diga que siente verguenza de la violencia en el futbol y no se da cuenta que incita a la misma al referirse con marcado odio y resentimiento hacia Millonarios; Los medios de comunicación en manos de gente como usted emitiendo palabras “sabias” son un ingrediente más de la “pandemia violenta” del futbol; este tipo de columnas son tomadas por vandalos como los que estuvieron anoche en el pascual y utilizadas como excusa para atacar a los hinchas de otros equipos….

  16. obeliscus1000

    Andrés, bueno leerte de vuelta. Tengo entendido que los dos equipos serán sancionados. Después de los hechos del año pasado sumados a éste, vale la pena cuestionarse qué tan beneficioso es el FRV para el Deportivo Cali. Lo de anoche fue, otra vez, lamentable.

    https://WWW.DEPORCALI.NET

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar