Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las lesiones musculares siguen siendo un tema de gran preocupación para los practicantes del fútbol. Estas situaciones se presentan desde los integrantes de equipos amateur que comprometen su participación cuando se lesionan, hasta las grandes estrellas del fútbol europeo que dejan de producir millones, cada vez que deben suspender su aparición en los partidos decisivos.

Se dice que aproximadamente el 31% de todas las lesiones en futbolistas hombres son musculares, el 37% de dichas lesiones son en los músculos isquiotibiales (de la región posterior del muslo).

Estas lesiones musculares se han clasificado, según su origen, en 2 tipos:

1- lesiones al correr a alta velocidad o Sprint type: las más frecuentes se dan en la fase tardía del balanceo, cuando el músculo está estirado y entra en un ciclo de acortamiento, el mayor stress se ha evidenciado en el bíceps femoral, siendo la lesión más común.

  1. lesiones por estiramiento del músculo: las lesiones musculares en isquiotibiales tienen la tasa más alta de re-lesión e incapacidad para entrenamiento y competencia, con ausencias prolongadas mayores de 28 días.

Se han diseñado varias estrategias para prevenir este tipo de lesiones, sin embargo su prevalencia sigue siendo alarmante, La FIFA diseñó el programa 11+ que se ha comentado en ediciones anteriores del blog, sin embargo este programa ha sido muy eficaz en la prevención de lesiones de rodilla, pero puede complementarse para prevención de lesiones musculares en muslo o región inguinal.

Se han implementado ejercicios de fortalecimiento o ejercicios Nórdicos y se realizan cuando hay contracción de los músculos isquiotibiales y estos se encuentran en fase de estiramiento, ver link:

https://www.youtube.com/watch?v=JlBaE0RjDow.

https://www.youtube.com/watch?v=zkjKJFku7nk.

Se han reportado estudios aleatorios controlados, con nivel de evidencia 1 (estudios bien diseñados y confiables) que incluyen futbolistas profesionales y deportistas amateur en Holanda. Los resultados arrojaron que la incidencia de lesiones fue significativamente menor en los jugadores que realizaban este tipo de ejercicios vs los que no los realizaban (0.25vs 0.80), el riesgo de lesión se redujo también significativamente (P=0.005) y la adhesión a estos ejercicios fue de 91% aún en deportistas amateur.

La ejecución de dichos ejercicios no es tan sencilla para el principiante, pero con una adecuada supervisión y acompañamiento se puede avanzar en la dificultad rápidamente.

También existen estudios realizados en España, publicados este año donde se muestra la eficacia de un programa de ejercicio preventivo durante el calentamiento. Para este análisis se realizaron ejercicios de movilidad articular y fortalecimiento asociados al calentamiento tradicional en 84 futbolistas amateur. Se  realizó un registró del número y tipo de las lesiones que se produjeron, el grupo experimental llevó a cabo un plan preventivo tras el calentamiento, mientras que el grupo control no realizaba ningún trabajo de este tipo. Se registraron un total de 42 lesiones, el 83,4% en las extremidades inferiores, concretamente: muslo (35,7%), tobillo (23,8%), aductores (14,3%), rodilla (4,8%) y gemelos (4,8%). El número de lesiones en las extremidades inferiores fue mayor en el grupo que no realizaba trabajo preventivo (82,9%) que en el grupo que sí lo realizaba (17,1%). Por tanto, se evidencia que incluir un programa preventivo tras el calentamiento ayuda a reducir el riesgo de sufrir lesiones en las extremidades inferiores en futbolistas amateur. Ver links:

https://www.youtube.com/watch?v=9hibb6-j6X.

https://www.youtube.com/watch?v=0qCIglM9xkU.

https://www.youtube.com/watch?v=a-2w9NUMOg0.

 

Detrás de la recomendación de calentar y prepararse para la competencia, existe investigacines que se desarrollan alrededor del mundo, los ejercicios incluidos tienen una base científica que los respalda y hay que ser cada vez más metódicos. Los entrenadores y practicantes del fútbol en todos los niveles deben entrar en la onda de prevenir las lesiones, una vez estas ocurren pueden ser muy costosas en términos económicos y de rendimiento deportivo.

 

Fuentes:

Van der Horst N1, Smits DW2, Petersen J3, Goedhart EA4, Backx FJ2.

Am J Sports Med. 2015 Jun;43(6):1316-23. doi: 10.1177/0363546515574057. Epub 2015 Mar 20.

The preventive effect of the nordic hamstring exercise on hamstring injuries in amateur soccer players: a randomized controlled trial.

Jorge Carlos-Vivas, Juan P. Martin-Martinez, Manuel Chavarrias, Jorge Pérez-Gómez . Archivos de Medicina del Deporte. Los ejercicios preventivos tras el calentamiento ayudan a reducir lesiones en fútbol. Arch Med Deporte 2017;34(1):21-24.

 

 

(Visited 17.875 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

Lo que ya se había dicho con anterioridad por parte de algunos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar