Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La lesión deportiva es un asunto frecuente en el fútbol, un deporte dinámico que exige movimientos corporales rápidos, desplazamientos, giros, saltos e implica contacto con el adversario.  Las lesiones están presentes a nivel profesional y aún más en la práctica recreativa. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=xbzUCySDMHI.

El futbolista profesional (que recibe un pago por su actividad), somete su cuerpo diariamente a cargas de entrenamiento que buscan incrementar su rendimiento, pero debe prepararse para proteger su integridad en los momentos de alta exigencia, de choque y de contacto. Sabe que lesionarse implica dejar de trabajar. Por esta razón realiza trabajos preventivos en el campo y en el gimnasio, muchas veces doble sesión al día.

El futbolista recreativo se somete a niveles altos de exigencia en relación a su nivel de preparación, en ocasiones sin contar con la base física suficiente para afrontarlos.

Por esta razón, es más propenso a que el bajo nivel de acondicionamiento físico general sea su principal factor de riesgo para lesionarse, así como el déficit de fuerza en músculos que estabilizan las articulaciones.

Los equipos profesionales cuentan con personal encargado de diagnosticar y tratar las lesiones de sus jugadores en el menor tiempo posible, el diagnóstico de la lesión se hace en un lapso corto de tiempo, pues el mismo día que ocurre el evento es posible realizar imágenes diagnósticas, hacer una ecografía o resonancia magnética y determinar si se requiere manejo quirúrgico para determinada lesión. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=DK_vfnTXnWM.

Para el futbolista recreativo el tiempo entre el evento de lesión y el diagnóstico definitivo puede aumentarse por el acceso a exámenes que determina el sistema de salud convencional, sin embargo, es importante tener el concepto de un médico especialista lo antes posible, allí radica el primer paso para que el tratamiento sea corto y efectivo.

El manejo inicial de la lesión solo debe incluir acciones que conduzcan a la rápida rehabilitación: aplicar hielo e inmovilizar en el momento no interfiere con el manejo posterior, por el contrario hacer manipulación, masaje vigoroso o movilizar de forma inadecuada puede generar complicaciones. Por esta razón, es indispensable en los torneos organizados poder contar con personas capacitadas en manejo inicial de lesiones y con botiquines que contengan los elementos básicos necesarios.

Una vez se hace el manejo inicial, se decide si hay que acudir inmediatamente al servicio de urgencias o puede esperarse una consulta médica posterior. El médico define el diagnóstico y con él el camino a seguir.

Si la lesión no requiere manejo quirúrgico, formulará analgésicos antiinflamatorios y probablemente sesiones de fisioterapia. Allí es donde radica la gran diferencia en el tiempo y la calidad de la rehabilitación. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=gif5dt4yy7I.

Actualmente existen centros de rehabilitación deportiva que brindan a la población en general los mismos medios y métodos que disponen los equipos profesionales para la recuperación de sus jugadores, con profesionales especializados en el manejo de la lesión deportiva, infraestructura y equipos de última tecnología para garantizar que el jugador regrese lo antes posible, y de la mejor manera, a su entrenamiento y competencia.

Allí se aplican medios físicos convencionales: electro estimulación, ultrasonido e incluso ondas de choque, se realizan trabajos funcionales con el propio peso corporal y con movimientos específicos del futbol, se hacen sesiones de hidroterapia (rehabilitación en el agua) y se asegura que no se pierda lo adquirido en acondicionamiento cardiovascular.

De esta forma, los avances en rehabilitación deportiva se aplican no solo en los atletas de alto rendimiento sino en personas que disfrutan de jugar con un buen nivel y protegen lo más valioso que puedan tener: su salud.

Edgar Galeano MD.

(Visited 739 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar