Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el fútbol existen varias formas de afrontar un reto, algunas personas piensan que a un torneo sólo se va por la diversión y por el placer de jugar, otras personas ven en la competencia la oportunidad de probar que tan bueno se es para determinada actividad y hacen todo lo posible por ganar.

Allí es donde debe aprenderse de los profesionales y de la evolución que ha tenido el fútbol en las últimas décadas.

Actualmente la competición pasa por niveles muy altos donde el aspecto físico es preponderante, jugadores que en promedio se trasladan 10 kilómetros en un partido de 90 minutos con alto nivel de exigencia, donde la frecuencia cardiaca llega al 95% y 100% del máximo teórico en ciertas situaciones de juego.

Hoy en día en el fútbol competitivo todos los desplazamientos se contabilizan, se lleva una estadística pormenorizada del número de entregas de balón exitosas, de balones recuperados, de jugadas que se realizan de acuerdo a un plan inicial.

Si bien en personas que no viven del fútbol este nivel de control puede sonar excesivo, este tipo de jugadores no profesionales tienen mayor riesgo de presentar lesiones  o eventos cardiovasculares durante el esfuerzo.

Por esta razón hay que dedicarle un tiempo prudente a los trabajos de pretemporada, realizar los chequeos médicos de rigor y tratar las lesiones existentes que pueden complicarse con la competición.

Deben tenerse en cuenta estos tres aspectos:

  1. Iniciar con sesiones de trote continuo por 20 a 30 minutos, en grama para minimizar el impacto, usando zapatillas para correr, teniendo una buena técnica (volver a aprender a correr de la forma adecuada) y luego en intervalos (subir y bajar la velocidad de carrera), en el fútbol se aplica el concepto de resistencia intermitente (la intensidad varía drásticamente entre caminar, correr, frenar y saltar), cada posición de juego tiene necesidades específicas que deben trabajarse. Ver http://www.escoladefutbol.com/beto/docs/pretempo/pretempo.htm
  2. Asociar algunos trabajos en el gimnasio enfocados a adaptar al músculo a las grandes exigencias de potencia (prepararse para mover el 70 a 80% de una repetición máxima con velocidades altas). http://www.taringa.net/post/deportes/3226927/Entrenamiento-para-futbol-pretemporada—Nike-Boot-Camp.html
  3. Paralelamente realizar los trabajos con el balón y en equipo, existen muchos ejemplos de ejercicios en los cuales el nivel de exigencia es leve a moderado, permite adaptar al cuerpo al juego construyendo un buen nivel de forma deportiva. https://www.youtube.com/watch?v=OWVB8c458DM

Se recomienda dedicar un tiempo no inferior a 3 o 4 semanas donde el trabajo se enfoque en preparar cualidades de base (resistencia y fuerza potencia) para ver cambios significativos que permitan afrontar un torneo con todo el espíritu competitivo minimizando el riesgo de presentar lesiones.

Edgar Galeano MD.

(Visited 1.455 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

Hace unos meses se daba por hecho, la prensa mundial anunciaba que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar