Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En el fútbol existen varias formas de afrontar un reto, algunas personas piensan que a un torneo sólo se va por la diversión y por el placer de jugar, otras personas ven en la competencia la oportunidad de probar que tan bueno se es para determinada actividad y hacen todo lo posible por ganar.

Allí es donde debe aprenderse de los profesionales y de la evolución que ha tenido el fútbol en las últimas décadas.

Actualmente la competición pasa por niveles muy altos donde el aspecto físico es preponderante, jugadores que en promedio se trasladan 10 kilómetros en un partido de 90 minutos con alto nivel de exigencia, donde la frecuencia cardiaca llega al 95% y 100% del máximo teórico en ciertas situaciones de juego.

Hoy en día en el fútbol competitivo todos los desplazamientos se contabilizan, se lleva una estadística pormenorizada del número de entregas de balón exitosas, de balones recuperados, de jugadas que se realizan de acuerdo a un plan inicial.

Si bien en personas que no viven del fútbol este nivel de control puede sonar excesivo, este tipo de jugadores no profesionales tienen mayor riesgo de presentar lesiones  o eventos cardiovasculares durante el esfuerzo.

Por esta razón hay que dedicarle un tiempo prudente a los trabajos de pretemporada, realizar los chequeos médicos de rigor y tratar las lesiones existentes que pueden complicarse con la competición.

Deben tenerse en cuenta estos tres aspectos:

  1. Iniciar con sesiones de trote continuo por 20 a 30 minutos, en grama para minimizar el impacto, usando zapatillas para correr, teniendo una buena técnica (volver a aprender a correr de la forma adecuada) y luego en intervalos (subir y bajar la velocidad de carrera), en el fútbol se aplica el concepto de resistencia intermitente (la intensidad varía drásticamente entre caminar, correr, frenar y saltar), cada posición de juego tiene necesidades específicas que deben trabajarse. Ver http://www.escoladefutbol.com/beto/docs/pretempo/pretempo.htm
  2. Asociar algunos trabajos en el gimnasio enfocados a adaptar al músculo a las grandes exigencias de potencia (prepararse para mover el 70 a 80% de una repetición máxima con velocidades altas). http://www.taringa.net/post/deportes/3226927/Entrenamiento-para-futbol-pretemporada—Nike-Boot-Camp.html
  3. Paralelamente realizar los trabajos con el balón y en equipo, existen muchos ejemplos de ejercicios en los cuales el nivel de exigencia es leve a moderado, permite adaptar al cuerpo al juego construyendo un buen nivel de forma deportiva. https://www.youtube.com/watch?v=OWVB8c458DM

Se recomienda dedicar un tiempo no inferior a 3 o 4 semanas donde el trabajo se enfoque en preparar cualidades de base (resistencia y fuerza potencia) para ver cambios significativos que permitan afrontar un torneo con todo el espíritu competitivo minimizando el riesgo de presentar lesiones.

Edgar Galeano MD.

Compartir post