Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Deportivo Cali Femenino marcha sólido con un objetivo: ser campeonas y, lograr así, entrar a la historia de un club que la tiene toda. Es un paso a paso hacia la gloria que comenzó con aprendizajes duros, pero necesarios, que le dieron el poder y la convicción fundamental para darle vuelta y estar hoy muy cerca de llegar a pelear por el campeonato, así, jugando con mucha pasión.

En Bogotá se dio un paso más en ese camino. El pasado 01 de septiembre se disputó el juego de ida de las semifinales del torneo ante Equidad en el que el Deportivo Cali se impuso por dos goles a uno, dejando la llave para liquidarla el sábado 04 de septiembre en nuestro estadio.

A ese juego en la capital viajaron las jugadoras Sandra Sepúlveda, Danna Moreno, Carolina Arias, Nayerly Hernández, Jorelyn Carabalí, Kelly Caicedo, Corina Clavijo, Kelly Ibargüen, María Morales, Astrid Miquilena, Paula Guzmán, Paula Medina, Camila Reyes, Manuela Pavi, Laura Daniela Orozco, Linda Caicedo, Ingrid Guerra y Farlyn Caicedo, así como el cuerpo técnico liderado por Jhon Alber Ortiz con Angie Vega, Mario Janer, Christian Rayo, el médico Javier Mosquera, el fisio Mateo Villalobos y el auxiliar de campo Alexander Gómez. Con ellas y ellos, la delegada Eldy Vanessa Alipio quien, a su vez, es la manager del proyecto.

La encontré por casualidad en Twitter y le pregunté por esto que se está logrando con el Deportivo Cali Femenino, por este andar victorioso, por este equipo que no se rinde, que pelea todo, que mete y mete, que corre como si fuera el último partido. Equipo cuyo desempeño envidia la profesional del club, pero que celebra toda la hinchada.

Hablemos, le dije, hablemos del equipo, y ella, de manera muy atenta, aceptó. Acá lo que conversamos…

Germanchos: Muchas gracias por este espacio, empecemos por el comienzo, por aquello de la curiosidad y por el siempre necesario contexto, ¿no? Eldy, cuéntame, ¿Quién eres?, ¿De dónde vienes?, ¿Cómo llegaste al Cali?, ¿Qué encontraste y cuál es la meta propuesta con este proyecto?

Eldy Vanessa: Claro que sí. Soy Eldy Vanessa Alipio García, Administradora de Empresas, Especialista en Dirección y Gestión Deportiva. Apasionada por el fútbol y su desarrollo.

Llegué al Deportivo Cali en enero de 2017 en un proceso de selección al que me invitó el profesor Hernando Arias para reemplazar a Álvaro Aguilar en la dirección administrativa de La Cantera.

Encontré una institución con grandes profesionales que entregan todo para la formación de jugadores y mucho talento en los canteranos.  La meta personal es aprender y proyectar mi carrera.

En cuanto al fútbol femenino, el Comité Ejecutivo me brindó la oportunidad de liderarlo y desde el año 2019 hemos trabajado en construir un proyecto deportivo con todo el respaldo institucional que está muy interesado en que siga en crecimiento, a paso lento pero seguro.

G: Sin duda un paso a paso duro en el que sí, como lo dices, se ve la intención y el deseo institucional por sacarlo adelante, por estar en los primeros lugares. Te pregunto, ¿cuáles fueron los aprendizajes logrados en ese paso a paso?, ¿Qué se hizo no tan bien y qué se ha hecho bien esta vez para tener resultados tan diferentes de un torneo a otro?

EV: Para mí, en el fútbol, es importante el proceso. La primera participación fue experimental, para el segundo año a pesar de no poder entrenar como se debía por la pandemia, mejoramos deportivamente y la diferencia se marca en la continuidad de la base de jugadoras y que nunca pararon de trabajar.

La elección del cuerpo técnico y las jugadoras que se sumaron este año han realizado un aporte impecable.

G: Los resultados saltan a la vista, es cierto, ¿cuál es el truco?, ¿Cómo se les inyecta esa motivación y ese deseo a las integrantes del plantel para que luzcan como lo hacen?

EV: En este EQUIPO cada persona es importante y todos tienen la misma relevancia.  No hay ganas de figurar individualmente, nos basamos siempre en lo colectivo y en lo que se puede conseguir si se trabaja de esa manera.

G: Es una filosofía ejemplar y que se ve, no solo en la forma en cómo se solidarizan unas con otras en el campo, sino en cómo reciben, entran y salen de la cancha cuando deben ser sustituidas, es un todas suman, todas ganan. ¿Ganaremos? ¿Para qué está este equipo?

EV: ¡Para darlo TODO!, no se ahorra esfuerzo, el compromiso con el Equipo está al 100%.

G: Sé que hablamos de equipo y el colectivo pesa más que lo individual, siempre, pero ¿hay alguna jugadora que destaque sobre las demás?

EV: Todos los grupos tienen líderes y son importantes para guiar a las demás jugadoras, pero no hay “destacadas”. Normalmente las goleadoras se notan más, pero hasta los goles están repartidos en prácticamente todas las posiciones del campo.

G: Hay una duda que tengo dándome vueltas en la cabeza, es una pregunta un tanto incómoda, pero te la haré igual, ¿por qué crees que el proceso del femenino es diferente al masculino? Es decir, en el equipo profesional el rendimiento (en resultados), a pesar de la nómina, no es el mismo que el del femenino, ¿Cuál crees sea el factor de no ser consistentes en las dos ramas?

EV: No hay punto de comparación entre el fútbol masculino y femenino, la ventaja en desarrollo del masculino es enorme.

Tal vez para el hincha que ve con “más entrega” a las mujeres porque el torneo de ellas es más corto, lo que tienen lo deben demostrar de manera más urgente en pocas fechas, las mujeres en su mayoría hacen otra actividad paralela (estudian o trabajan en algo más), entonces juegan con mucha pasión porque lo disfrutan.

G: Me gusta eso de “juegan con mucha pasión porque lo disfrutan”, esperemos esa pasión se vaya contagiando no solo a la hinchada que muestra ya mucho apoyo, sino al plantel en general, a la familia verdiblanca. A propósito, ¿qué mensaje le pasarías a la hinchada?

EV: Que nos acompañen, que también somos DEPORTIVO CALI, amamos esta camiseta y es necesario sentir el apoyo de toda la hinchada azucarera.

 

Pues la oportunidad está servida para que la hinchada vaya al estadio a acompañar al equipo femenino, a estar con nuestro Deportivo Cali y ser testigos, ojalá, de un paso más de estas guerreras por la gloria, por poner su nombre en la historia del club.

Gracias a Eldy Vanessa, por el tiempo y la cordialidad, por darme la oportunidad de conocer un poco más de esta realidad azucarera y de su visión como líder del proyecto, para ella y las integrantes del plantel, todo lo mejor.

Vamos Cali.

Nos vemos en el estadio con todos los protocolos de bioseguridad, nos leemos por acá

 

@germanchos

*Foto: Archivo personal Eldy Vanessa, tomada por Andrés Valderrama

 

 

(Visited 197 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Caleño de equipo y ciudad, amante del fútbol desde los tres años aunque, también a edad temprana, comprendí que no podría vivir de su práctica por eso me dedique a seguirlo, comentarlo y vivirlo desde la tribuna, en la cancha que es donde cuenta. Frentero, directo, generoso, sincero y orgulloso hincha del Deportivo Cali.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

¡Ay qué miedo me da este inicio de administración! Después de ilusionarse(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar