Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: El médico del fútbol

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el fútbol actual se está dando gran importancia a todos los aspectos de preparación de las cualidades físicas básicas, la fuerza y la potencia muscular, las cuales son preponderantes para alcanzar un buen desempeño.

Los clubes profesionales seleccionan jugadores rápidos y “explosivos”; disputar y ganar un balón depende de acciones que duran centésimas de segundo. Para que un jugador sea rápido deben conjugarse factores genéticos y ambientales.

Hay individuos que tienen predisposición genética hacia la velocidad y la potencia, en términos simplificados las fibras musculares tienen tipos específicos, algunas fibras se disponen mejor para actividades de fondo y otras tienden a destacarse hacia actividades de potencia. Existen tantos tipos intermedios como variantes genéticas que se puedan conjugar en su expresión. Desde el punto de vista genético los padres del individuo proveen en el ADN la información correspondiente, incluso se han diseñado test que indican si la persona tiene predominio de genes que favorecen el entrenamiento de Potencia vs Resistencia. La raza y la composición corporal determinada desde la concepción son factores no modificables que van a incidir significativamente en el rendimiento del deportista.

Las fibras se adaptan y regulan la expresión de los genes de acuerdo al estímulo de entrenamiento recibido. El tipo y cantidad de proteínas producidas son el resultado de los genes que se poseen, pero también de las señales enviadas en cada sesión de entrenamiento.

De esta forma un jugador que tenga la genética y los suficientes estímulos en fuerza y potencia musculares podrá llegar al mejor punto de su rendimiento, en términos de velocidad y “explosividad”.

Dichos estímulos incluyen trabajos que no necesariamente se realizan con balón, allí es donde el gimnasio, las pesas y los aditamentos para entrenamiento de potencia tienen cabida.

Los futbolistas en la actualidad realizan sesiones con cargas añadidas a su peso corporal, ejercicios en gimnasio y en el campo que incluyen movimientos con lastre y pesas, el trabajo de media sentadilla y sentadilla profunda puede incluirse dentro de la preparación de fuerza y potencia en futbolistas profesionales, sin embargo, hay que asegurar la mejor técnica y la preparación previa respectiva para minimizar el riesgo de lesión, hay aparatos diseñados específicamente para entrenar la potencia en atletas. Ver link: http://www.vertimax.com/product/vertimax-v8/.

Para cuantificar la potencia en atletas, y específicamente en futbolistas, el análisis del salto ha sido una herramienta importante, el salto es la actividad corporal donde se desarrolla mayor cantidad de trabajo en el menor período de tiempo posible, esto equivale a la definición física de la potencia.

Se han desarrollado protocolos de evaluación de futbolistas donde se incluye la medición de la altura alcanzada en el salto vertical como indicador de potencia. Ver link: http://www.sportsci.org/2015/TH.pdf.

Esta medición se hace con equipos que detectan el tiempo de contacto del zapato con el piso y determinan el tiempo de vuelo en milisegundos, así se calcula la altura alcanzada por el individuo.

Para todas las posiciones de juego, el valor de altura de salto vertical puede indicar el nivel de rendimiento del futbolista en este aspecto de la preparación. Ver link:

https://www.researchgate.net/profile/Karim_Chamari/publication/5415166_The_Five-Jump_Test_for_Distance_as_a_Field_Test_to_Assess_Lower_Limb_Explosive_Power_in_Soccer_Players/links/09e415001cd5643fe1000000.pdf.

Es un salto que involucra la participación de los elementos contráctiles del salto, los elementos elásticos (pues el músculo posee esta propiedad física importante en el resultado final), y también da idea de la adaptación neuromuscular totalmente necesaria para realizar el salto y optimizar los valores alcanzados.

El análisis del salto también permite detectar signos precoces de fatiga, cuando un jugador no mejora o disminuye los valores alcanzados a pesar de un entrenamiento enfocado para tal fin está indicando que las adaptaciones de potencia no se están logrando y que hay que modificar el entrenamiento.

Cuando observamos que un jugador de fútbol élite gana un balón aéreo, cuando es efectivo en el juego 1 a 1, cuando un arquero logra llegar a un balón en fracciones de segundo, estamos viendo la expresión de la fuerza y la potencia muscular en acción, vale la pena contar con metodología para desarrollarlas y evaluar su progresión objetivamente, la evaluación del salto es una forma de hacerlo.

 

(Visited 1.239 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El pasado 04 de noviembre, tras una primera citación en la que(...)

2

Tenemos nomina para más, pero por supuesto, no hay duda e incluso(...)

3

La derrota ante Santa Fe quedó atrás. Fue un partido donde en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar