Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se ha discutido en múltiples oportunidades que practicar fútbol aumenta la posibilidad de lesionarse, por las características del juego y por la exigencia del mismo. Cuando se hacen afirmaciones tales como “el fútbol es un deporte peligroso” o “jugar fútbol es perjudicial para la salud”, una buena forma de sustentar argumentos es hacerlo con base en cifras e investigaciones.
La forma como se cuantifica en medicina deportiva si una actividad origina lesiones, es determinar cuántas se presentan por cada 1000 horas de exposición a la actividad. De acuerdo a algunas investigaciones para el caso del fútbol competitivo, esta cifra se ha documentado en 4.22 para hombres y 5.21 para mujeres, 3 para el levantamiento de pesas, 3.1 para la gimnasia, 3.1 para el rugby, 140 para el fútbol americano y 78.4 para el hockey sobre hielo.
Obviamente existen actividades deportivas más seguras pero también otras significativamente riesgosas. Actualmente se está midiendo si existe asociación entre la congestión de partidos que enfrentan los jugadores versus la tasa de lesión, pues hay que determinar el número de partidos jugados y que tan seguido se puede participar en una temporada para minimizar el riesgo.
En Noviembre de 2017 fue publicado un estudio en el cual de forma prospectiva se observaron juegos de fútbol profesional durante 14 años, acumulando más de 130.000 observaciones de juego (130.170 para ser exactos).
Se analizó el número de días transcurridos entre dos partidos jugados por un futbolista (3, 4, 5, 6 y 7 a 10 días) y se analizaron las tasas de lesión.
Para determinar el grado de congestión de partidos a largo plazo que debía afrontar cada jugador, se contabilizaron el número de horas de exposición en competencia en los 30 días previos a un partido y se agruparon en 3 categorías: baja de 7.5 horas.
Como resultados se observó una tasa de lesión muscular significativamente menor cuando los partidos se espaciaban 6 días (RR 0.79) o más (RR 0.81).
No había diferencia en las tasas de lesión total entre los tres grupos de grados de congestión de partidos a largo plazo.
De acuerdo a este estudio realizado en hombres futbolistas profesionales, un jugador puede competir y exponerse muchas horas en los 30 días anteriores a un partido crucial sin lesionarse, pero distanciar los partidos clave 6 o más días si puede hacer que tenga menos riesgo de lesión muscular.
Esta situación plantea que los cuerpos técnicos de fútbol deben preparar muy a sus jugadores ante la exigencia creciente de los calendarios deportivos pero también ser muy estratégicos para que los jugadores puedan estar disponibles para los partidos claves minimizando el riesgo de lesión.
En el fútbol actual la exposición en competencia es constante y no va a disminuir, se manejan altas presiones para alinear un jugador, una lesión que incapacite al futbolista puede resultar muy costosa en términos económicos y de resultado deportivo.

Fuentes:
Muscle injury rate in professional football is higher in matches played within 5 days since the previous match: a 14-year prospective study with more tan 130000 match observations. Bengtsson et al. BrJ Sports Med 2017 Nov 3. Pii: bjsports-2016-097399. Doi: 10.1136/bjsports-2016-097399
“Are Injuries More Common With CrossFit Training Than Other Forms of Exercise?”by Klimek C, Ashbeck C, Brook AJ, Durall C, Journal of Sport Rehabilitation, feb 2017 Human Kinetics, Inc. DOI: https://doi.org/10.1123/jsr.2016-0040

(Visited 382 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace 24 años la selección Colombia encabezada por Valderrama, Asprilla, Rincón y(...)

2

“Chanta” es un adjetivo muy del Río de la Plata que se(...)

3

Cuando el nuevo comité ejecutivo, encabezado por nuestro presidente Juan Fernando Mejía,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar