Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Camilo_Vargas_CaliNo se trata de dar para recibir ni de tener que pasar factura por todo, salir a cobrar es horrible y más cuando sabés que a quien le diste (regalado o prestado) o bien es un malagradecido o no tiene con que pagar. No lo hago, simplemente doy y me acostumbré a ello, a dar, particularmente no de lo que me sobra, no, sino de lo que me podría hacer falta, un sentido de compartir más amplio, solidario y generoso si se quiere o, como me han dicho, ingenuidad pura que raya en la estupidez.

Todo tiene un límite y eso lo he aprendido este año más que en otros. Los límites (no las barreras) son necesarios para fijar posiciones y no perder más allá de lo que estás dispuesto a entregar en una situación, aunque, paradójicamente y con alguna excepción, no siempre se pierde cuando se aprende, pero es ya muy “maturanesco” el tema y pues no se trata de perder para ganar un poco, no, se trata de no perder, porque de perdidas ya llegamos, creo yo en Deportivo Cali al tope, o mejor, al fondo.

He hecho y seguiré haciendo un llamado a la unión de asociados e hinchas alrededor del club de nuestros amores para protegerlo, hacerlo respetar y procurar que siga su crecimiento. Eso sigue igual y sin límite, lo único que no se pierde ni perderá, es el apoyo incondicional.

Sé que el 2018 ha sido un año perverso en lo deportivo, un fracaso en letras mayúsculas que, afortunadamente y como un consuelo menor, nos dejó un cupo a Copa Suramericana mientras perdimos el valor de los canteranos, el estilo de juego y la fe de gran parte de la hinchada. Un equipo sin hinchas se muere, recordemos eso siempre.

Se anunció la llegada de nuestro nuevo DT. Será Lucas Andrés Pusineri, el flamante exDT del Cúcuta Deportivo que logró el ascenso con un rendimiento superior al 78%. Viene para ser presentado el próximo 11 de diciembre. Tomará las riendas del plantel que ya está trabajando en lo físico desde el 03 del mismo mes bajo ordenes del profe Cervino y en los que ya no estarán el capitán Andrés Pérez ni el goleador

Su llegada tiene, como todo en el Cali, posiciones encontradas. Para muchos es un inexperto, para otros es el de moda y para otros la mejor oportunidad (o negocio). Lo cierto es que es un técnico joven, que le gusta salir jugando, presentar equipos ofensivos e ir, con disciplina, por el resultado.

Al menos eso es lo que dicen. Posar ahora de Pusineritólogo no me queda bien, no tengo como muchos periodistas y/o asociados, ausencia de sangre en la cara para decir: “es perfecto” cuando no vi ni un solo partido de los rojinegros. Esperar a que las cosas le salgan bien, como siempre para el Deportivo Cali porque de eso se trata, de acompañar confiando en que todo saldrá bien, con fe, paciencia y mucho compromiso.

Los que no tuvieron paciencia fueron los de la agencia Fútbol Pro Management y que, una vez mas en este mandato, nos dan a los asociados motivos para dejar de hablar de la pelota y darles rienda a temas, digamos, dudosos cuando, normalmente, debería ser un tema mas (el de las agencias y los empresarios) en el fútbol.

La llegada, la forma en como se han presentado, el pasado que traen de negociaciones mal hechas anteriormente y los rumores, infundados o no serán asuntos de esos que la mayoría de la prensa local no tocará, al menos no por ahora, pero que si nos convierten en la comidilla de la prensa nacional, una vez más. No sé cuánto mas pueda aguantar la marca Deportivo Cali de este maltrato, pero ya es hora de ponerle fin al manoseo de la misma. ¿No les parece? Seamos serios, responsables y muy atinados con lo que hacemos, decimos y queremos proyectar de lo que es el Deportivo Cali como institución. No podemos permitir ser el hazmereír del momento y mucho menos que nos vean como un equipo del montón cuando, de lejos y por lejos, no lo somos. Hora de asumir con criterio y rigor esas funciones presidente Mejia, hora de defender al club, no a los apellidos; a los resultados no a las promesas y dar claridad a las dudas por los canales adecuados y de manera pertinente.

De esto que salió a la luz con la agencia de futbolistas tengo varias inquietudes, nada personal, aclaro, pero, por ejemplo, me gustaría saber:  ¿Qué hace realmente Miguel Cardona en el Deportivo Cali? ¿Es el manager deportivo, el gerente deportivo o simplemente el enlace con Fútbol Pro? ¿Qué está ganando realmente en Cali como institución y para sus asociados con las firmas de canteranos por parte de esa empresa? ¿Cuántos canteranos están en su “cuerda”? ¿Qué va a pasar con los que no firmen a sabiendas que el DT pertenece a esa “cuerda”?

Sí, es que es la constante, hay mucho ruido, pocas palabras y la verdad sigue encapsulada para algunos pocos, lo que en términos empresariales está bien, pero no tanto cuando deliberadamente (o no) se filtra. Estamos en un mandato que lo intenta, pero se queda en más inquietudes que certezas. Imposible generar empatia así.

Pasamos del anuncio de la renovación de Vargas y la llegada del DT a este nuevo set de cuestionamientos. Obvio, uno no espera un comunicado o una voz oficial para todo, pero en una institución tan golpeada en lo mediático convendría de manera estratégica el tener un espacio para evitar el chisme, combatir la mala leche y propender por la transparencia partiendo siempre de la buena fe de quienes lideran al club. Hace poco, por ejemplo, lo hizo el señor Marco Caicedo por radio, como lo debió (y debe siempre) hacer don Juan Fernando.  A propósito, en momentos así quien debe hablar es él, ¿dónde estaba el presidente?

Me dijeron que el señor Mejía se encontraba fuera de la ciudad dedicado a una de sus, según expresado por él mismo, pasiones. No lo juzgo, esa no es mi competencia. Uno delega funciones, nunca responsabilidades y la suya es grande, no solo con quienes votaron por usted, sino con todos los asociados, los hinchas y nuestra historia. No lo olvide.

Falta en don Juan Fernando, atrevidamente sugiero, una balanza para equilibrar las ganas de estar con realmente “estar”, balancear igualmente el discurso con la acción y las promesas con la realidad. Resultados antes que promesas, siempre y claridad sobre las dudas, así no habrá ningún motivo que le impida ir y hacer lo que le gusta, cuando le gusta y como le gusta. Es su tiempo, es su vida y derecho, pero al aceptar ser nuestro presidente su vida se llenó de Deportivo Cali, creo que ya lo sabe.

No sé, no sé, a veces siento que eso de “las buenas intenciones” no va a pasar de ahí y ya no se ven, así desde afuera y merced al silencio que reina, tan buenas sabiendo y defendiendo hasta el final, su calidad humana y honestidad.

Varias voces, hinchas y asociados, me han pedido una posición sobre el revocar o no al comité. Mi posición es la misma: no hay por qué. Es más, el club nos invitó, como asociados, a esperar la asamblea del próximo febrero, pero, así suene disonante, creo que vamos a tener que conversar el comité ejecutivo y las gerencias con los asociados derivando un resumen que se haga público por los canales oficiales, como debe ser. No puede ser que nadie tenga una palabra y quien la tiene la use para distraer. ¿Qué opinan Ángel, Martínez y sobre todo Cuartas de todo esto? Los quiero escuchar sin poesía ni verso, sin distractores y mucho menos recurriendo al pasado como eje conversacional. Insisto, con un solo objetivo: defender el buen nombre de la institución, primero Deportivo Cali, simple.

El presente me preocupa porque hoy, desde acá, siento que lo que pagué el 04 de diciembre como contribución al club es una plata que perderé entre las buenas intenciones de un montón de muchachos con un liderazgo mal orientado de tipo permisivo. Es evidente que no pasará, pero por primera vez sentí un verdadero vacío al hacerlo, pero lo seguiré haciendo, por principio, pero sobre todo, por amor.

Me quedo, eso sí con algunas dudas, pregunto porque no sé y no estoy en el grupo de WhatsApp adecuado, pregunto porque en el club nadie sabe nada, no dicen nada y lo que hacen lo comunican mal.  Tengo interrogantes, les compartiré algunos, por si tienen respuesta me la pasen.

Estas son mis inquietudes:

¿Quién trajo a Fútbol Pro al Deportivo Cali cuando antes se le había mantenido a raya?  Mas concretamente ¿Qué beneficios tenemos en la asociación Deportivo Cali al trabajar con Fútbol Pro Management? Es una bobada, pero, ¿Por qué pusieron privado un perfil comercial/relacionamiento en Instagram si no es estratégico?

¿Cuáles son los indicadores de gestión con los que se mide lo hecho por el manager deportivo? ¿Son deportivos, economicos o de los dos?, ¿Cómo responde ante la asociación por estos indicadores?

Deportivamente ¿Para qué está el Deportivo Cali este 2019?

¿Cuál es el plan financiero a largo plazo del que habla don Marco Caicedo que tendríamos para solventar la crisis?

¿Cómo va la venta de jugadores, quién las hará y cómo?

¿Cómo va la generación de nuevos ingresos? ¿Cuántos asociados somos? ¿Cuántos nuevos? ¿Cuántos al día?

¿En qué va la profesionalización de las áreas? ¿Cuáles son sus resultados más allá de lograr muchas interacciones en las redes, el punto de equilibrio en las Tiendas y la llegada del Osito de Rosquillas Caleñas?

¿Vamos a sacar esto adelante entre todos o seguiremos alejando al hincha y persiguiendo (así como hostigando) al asociado o hincha que piensa diferente a gran parte del CE y del staff del club?

¿En qué va el equipo femenino?

¿Me irán a responder? No importa si es a través de los medios oficiales alternativos, pero, ¿lo hará?

Muchas dudas, en serio, en una institución que cada vez se nota y se muestra a nivel nacional con un manejo inexperto, ingenuo y muy poco provechoso para sus asociados e hinchas. Todo tiene un límite, quiero pagar mis cuotas sabiendo que les dan buen uso y no simplemente para que en los baños turcos no falte el eucalipto.

Ojalá mejore todo señor Mejia, ojalá el comité trabaje unido, ojalá lo prometido en campaña (sabiendo de las limitaciones que hay ahora) se cumpla y ojalá se aclare el capitulo Fútbol Pro Management de manera contundente y sin dejar dudas. Quiero, si no es mucho pedir, la certeza de que vamos de verdad por un equipo de jerarquía, de títulos en una institución que requiere aumentar su grandeza. Trabajemos, insisto, unidos por y para el Cali, para nadie más.

Nos vemos, en un rato largo, en el estadio, nos leemos por acá.

Germán Salcedo Cajiao

@germanchos

 

*Hoy, viernes de la Inmaculada Concepción. Encenderé una velita porque en nuestro Deportivo Cali tengamos claridad, sinceridad, honestidad para, con trabajo y unión, salir adelante con humildad. 

(Visited 1.102 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Caleño de equipo y ciudad, amante del fútbol desde los tres años aunque, también a edad temprana, comprendí que no podría vivir de su práctica por eso me dedique a seguirlo, comentarlo y vivirlo desde la tribuna, en la cancha que es donde cuenta. Frentero, directo, generoso, sincero y orgulloso hincha del Deportivo Cali.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

En el mundo del deporte y los clubes a nivel mundial el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar