Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Estadio Deportivo Cali

El Estadio donde el Deportivo Cali juega de local, su casa, nuestra casa, queda en Palmaseca, las Palmeras, Palmira, Valle del Cauca  y es por eso que se le denomina así, “Palmaseca” pero su nombre es Estadio Deportivo Cali y, de paso, es el único en el país que le pertenece en su gran mayoría, a un club deportivo. El Cali, tras la salida de Palcos & Suites, quedó, según tengo entendido, con un poco más del 60% de la propiedad y la otra porción es de los dueños de los palcos. Es, en ese sentido, un estadio propio.

Por años al estadio no se le hizo nada. Inició como un proyecto y desde el comienzo sufrió todo tipo de tropiezos pasando por el hallazgo de un entierro indígena, falta de agua, temas de tierras y, desafortunadamente, sobrecostos que obligaron a detener la obra en un par de ocasiones.

Corrimos el riesgo, aunque creo que en esto exagero, de suspender la obra pero no, el empeño de los directivos y dueños de palcos lograron sacar adelante el proyecto hasta tenerlo funcional, que fue como lo conocí en 2010.

Desde ese día, desde ese momento, esa noche del 3-1 a Nacional,  supe que estaba y que estaría siempre en casa. Agradecí por eso al salir, sentí ganas de volver, de estar de nuevo en la grada y esperaba, como lo he visto con el tiempo, que le metieran dinero y trabajo a la obra. Hoy es un escenario muy diferente a como lo viví aquella noche.

La historia cuenta que Jarol Herrera convirtió el primer gol y que Martín Morel se inmortalizó con una tripleta en un clásico la noche del 6-3. También narra que dimos ya una vuelta olímpica al obtener su primera Copa Colombia ante Itagüi.

En Palmaseca vimos debutar maravillosos canteranos, vimos goles y sufrimos goles. En el Estadio Deportivo Cali hemos jugado 98 partidos, incluyendo amistosos, con un saldo de 58 victorias y 13 derrotas. Pudimos abrazarnos de gol 166 veces, el último por Liga inolvidable, el de Nico Benedetti.

En las últimas 16 fechas en casa no hemos perdido. Tenemos 13 victorias y 3 empates.

Nicolas Benedetti

Se nos da bien en casa, es nuestro “templo” y poco a poco las obras se han visto. Gradas, palcos, ascensor, agua potable, vías pavimentadas y  las rampas.  La venta de jugadores ha servido para no solo fortalecer al equipo sino apoyar el proposito de este comité ejecutivo de meterle la mano al estadio. Es nuestra casa.

Hay quienes no les gusta ir, hay quienes tristemente no pueden pero, lo mejor, hay rivales a quienes Palmaseca les resulta incómodo o, como declaró alguna vez un miembro de un equipo que no diré, “esa cancha da miedo”.

¿Será por eso que muchos se empeñan en mostrar lo malo cada vez que pueden? Sí, porque es curioso cómo el único comisario de campo con visión 20/20 es el de Palmaseca y los únicos árbitros con visión periférica y memoria gráfica han sido los que pitan en el Estadio del Deportivo Cali, pero bueno, los árbitros no juegan, sancionan, si, pero no juegan.

Es raro, adicionalmente, que los más incómodos en el escenario son quienes desde sus micrófonos comentan (viven de eso) lo que pasa en la cancha. Lamentable es que pareciera les encanta señalar defectos y destruir. Ojo, no es un llamado a callar o tapar, no, el estadio tiene defectos, claro que si, pero resaltarlos partido a partido habla más, insisto, de su incapacidad como periodistas para buscar historias que del Cali en finalizar las obras.

Los rivales señalan al Estadio Deportivo Cali como un criadero de zancudos o ser un “potrero” cuando, ¡oh, qué curioso!, el brote de Zika (enfermedad transmitida por un mosquito) les dio a ellos en su sitio de entreno, sí el que se inunda cuando llueve mucho. “Así es la vida, así de irónica”.

Otros prefieren señalar la falta de público en las gradas. Acá no se miente, tienen razón, el hincha del Glorioso no acompaña masivamente, como debería, salvo cuando, por registro social, conviene ir por la foto. Eso si, es importante tener en cuenta: El Deportivo Cali y las autoridades acordaron no vender al aforo completo del estadio por temas de seguridad. Solo se pueden 25.000 por partido.

Igual, autocrítico como me enseñaron a ser y me gusta ser, sé que la nuestra es una hinchada intermitente e incluso distante pero, como ninguna, aparece y está unida cuando se necesita, cuando somos atacados o sentimos cerca una derrota.  Aparece para dar ejemplo de creatividad y ejecución de tifos así como para exigir “huevos”, a empujar al equipo e ir por el resultado para decidir un partido en donde los puntos cuentan, la cancha no las gradas.

Mi invitación, a rivales (tribuna, escritorio y prensa)  es a que se preocupen por llenar los demás estadios, incluso los que verdaderamente no están en condiciones para albergar el deporte más lindo del mundo: el fútbol.

Obvio, de ladrillos no vivimos, claramente, nos faltan títulos, si, ese es el lunar de este comité y otros anteriores pero, paso a paso como las obras, llegarán porque el proceso lo requiere, lo exige y mientras las finanzas estén sanas, la cantera blindada y la hinchada unida (que curiosamente es lo más complicado de todo) lo lograremos.

Deportivo Cali 2017

De nada sirve tener estadio terminado, hinchada unida si en la cancha no se pone actitud, temperamento y, por supuesto, fútbol. Ahí es el turno de los muchachos que lentamente van encontrando fútbol y mostrando cosas diferentes. Aguerridos, aunque en un mal encuentro, sacaron adelante un clásico que teníamos perdido y, a mitad de semana, lograron una importante victoria por Copa Águila con trazas de buen manejo de pelota y fútbol ofensivo que registro un 3-0 a favor.

No es un secreto que para mi la llegada de Héctor Cárdenas no es lo mejor pero quiero creer y no dejar de estar para Deportivo Cali que es lo que cuenta. Vi mejoría, escucho del deseo de esa mejoría y traer a la cancha otra disposición y entrega. Más ganas. Para verdades la cancha, viene el partido aplazado con el Pasto, con el complicado equipo de Flabio Torres, ahí podrán mostrar que todo lo que dicen no son solo palabras.

No podemos desconocer que el Cali es un “nuestro” y no un “suyo”. Acá estamos para sumar no solo siendo socios, abonados o comprando las camisetas oficiales sino comportándonos a la altura en el Estadio, acompañando. Lo demás es sencillo: llegar con tiempo, parquear bien, respetar indicaciones de la logística y la policía en orden, con respeto, solidarios y usando el sentido común.

Portémonos bien, colaboremos, por favor, colaboremos mientras el estadio y sus salidas están a un 100%. No demos papaya.

Vamos Cali, hay con qué, queremos la décima, vamos por la décima, Palmaseca, tu hinchada,  la reclama.

Nos vemos en casa, nos leemos por acá

Germán Salcedo Cajiao

@germanchos

*Fotos: Archivo personal, Futbolred.com y Alejandra Goyes 

*Estadísticas: Luis Jovel 

Por cierto, les dejo este recuerdo, así se veía el Estadio Deportivo Cali el día del clásico:

https://twitter.com/Germanchos/status/843663403558326273

(Visited 5.784 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Caleño de equipo y ciudad, amante del fútbol desde los tres años aunque, también a edad temprana, comprendí que no podría vivir de su práctica por eso me dedique a seguirlo, comentarlo y vivirlo desde la tribuna, en la cancha que es donde cuenta. Frentero, directo, generoso, sincero y orgulloso hincha del Deportivo Cali.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

Lo que ya se había dicho con anterioridad por parte de algunos(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Completamente de acuerdo, no estamos para juzgar los otros, solo los nuestros y somos la unica institucion verdadera, gracias CALI, en cuanto a los comentarios de los riBales eso es normal, se llama complejo de inferioridad y cuando te sientes pequeño, te toca minimizar al rival para sentirte grande… que pesar

  2. rodrigorojas0520

    Totalmente de acuerdo con vos, y fecha tras fecha mientras el equipo presente mejoría futbolistica la gente llenara nuestro templo y se volverá nuestro segundo hogar y aprenderemos a amarlo, quererlo, respetarlo y en fin podremos dar muchas pero muchas vueltas olímpicas, y los demás hinchas de otros equipos sentirán envidia por nosotros y podremos seguir diciendo que SOMOS EL ÚNICO CLUB DE FÚTBOL EN COLOMBIA

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar