Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Si hay alguien a quien se le pueda atribuir la victoria, nuestra única en Tunja ante Patriotas en toda la historia, es a Luis Zubeldía, quien planteó un partido inteligente, incluso hasta mezquino, pero en el cual no dejó por fuera ningún detalle. Tres puntos de oro, la mitad de los necesarios para clasificar conseguidos en solo un tercio del torneo.
Muchos pueden quedar con un sin sabor, a todos nos gusta ver al Medellín del fin de semana ante Tigres, un equipo ofensivo y vehemente. Sin embargo, las condiciones que suponía jugar en Tunja hacen meritorio el triunfo obtenido con los medios utilizados. Una cancha en pésimo estado, un Patriotas que viene bien y con jugadores enchufados como Uvaldo Luna, un clima pesado y una altura considerable fueron los causantes de la “pasividad” que Campo Elías Terán Jr., comentarista de WIN, se cansaba de acusar, pero que los que estábamos detrás del televisor entendíamos. El camaleón rojo se refugiaba e iba soltando por minutos algunos avisos de que ya venía el disparo. Ya venía el gol.
Con ‘Goma’ Hernández he sido muy crítico, y lo acepto. Su papel como volante de marca no me parece suficiente para mantener su titularidad, pero los cambios constantes con Marrugo y su papel en ofensiva ha mejorado sustancialmente su rendimiento. Mea culpa, el camaleón rojo lo volvió a hacer, el estratega Zubeldía.
El gol llegó, ‘Goma’ asistió a Quintero, quien no se veía fino durante el trámite del partido, pero que tocó el balón con gran clase para que Christian Camilo Marrugo, el ídolo de la década, sentenciara el solitario gol de pierna izquierda. La victoria también puede llegar a demostrar la delgada línea por la que los técnicos caminan: si el gol no llegaba, Zubeldía sería un mezquino miedoso, pero como llegó, es un calculador innato, con pulso de cirujano en la planeación de sus partidos.
Más que basarse en el resultado, que fue muy bueno, algunos nos quedamos con la tranquilidad de ver un trabajo, un esquema que puede variar y que podemos ser el equipo más ofensivo de Colombia y una buena defensa cuando es necesaria. Una línea de cinco defensas que funcionó y le deja otro gran interrogante a nuestro timonel, ¿Y Saiz? ¡Pero qué distinto es tener interrogantes cuando sobran jugadores y no cuando faltan! Confianza en que el argentino sabrá manejar la situación y los egos, porque venir de ser el central campeón a ser un revulsivo no debe ser fácil.
El comienzo del torneo vino con muchos goles en contra, pero con dos vallas en cero consecutivas, y tres de siete posibles, la defensa comienza a alzarse como un punto fuerte del Medellín, que ayer en Tunja no tuvo llegadas de peligro en contra. Zubeldía lo volvió a hacer.
Algo es cierto, los rivales que ha enfrentado Medellín no son de un peso histórico considerable, exceptuando a Millonarios. Además de los ‘embajadores’, hemos enfrentado a Envigado, Huila, un pálido Once Caldas, Cortulua, Tigres y Patriotas, pero ya vienen los Cali, América, Santa Fe, Nacional y Junior, equipos que serán el gran reto del DIM: demostrar que se está para grandes cosas. Además, la Copa Libertadores tiene rivales como River y Emelec que ya conocemos, hasta por televisión, pero Melgar por algo está, y daño puede causar.
La invitación es a la paciencia, los resultados se están viendo y nuestro equipo viene creciendo; las variantes tácticas y de jugadores comienzan a tomar forma, además, Quintero se ve cada vez más estable y con más pulmones, la defensa parece que se está acoplando, exceptuando la banda izquierda, donde sigue existiendo un mar de dudas, que ojalá, el camaleón rojo, Luiz Zubeldía, sepa interpretar y mejorar, porque por ahora vamos bien.
POSDATA: CONTRATO VITALICIO PARA CHRISTIAN CAMILO MARRUGO, POR FAVOR.
Sigámonos en Twitter y discutamos, @SergioRuizL
Marlos moreno es el Edwin congo nueva versión.
Califica: