Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

JUNIOR 3, ENVIGADO 0

TRES GOLES DE TEO Y LA REGIÓN CARIBE ENTONA UNA ORQUESTA CELESTIAL CON JUNIOR

Ya no hay más dudas para quedar convencidos de que en Colombia, se tienen tres diademas para admirar, para respetar y para amar:

1.      Un equipo de fútbol que se parece a una orquesta de cantos dulces, frescos y cálidos como las brisas del Caribe.

2.      Un goleador sencillo llamado TEO, una saeta de pertinente efectividad en el área y seguro amante de la red. Impresionante registro goleador.

3.      Una ciudad -Barranquilla- feliz como nunca antes se veía ante la gesta de las anteriores y -lo que es lo mismo-, una región Caribe orgullosa de entregar buenas noticias a un país adolorido y afectado de males raros.

 ¿Sólo esperar en la final a un Junior artístico y enamorado de la victoria? Sí. Y tiene que demostrárselo al país. Le exigimos a este Junior que lo haga.

Nos queda esperar a este equipo en la final, sea ante Tolima, Caldas o Equidad, y darle un aplauso merecido por su trabajo ordenado, por una estrategia que no comprendemos a veces de Comesaña, cuando le exigimos que sea imperativo y categórico en los primeros 45 minutos iniciales, que mantenga el mismo ritmo de ataque. Pero no sabemos que a lo mejor, digo ¿no?, Comesaña se esté rascando la barriga porque haya encontrado un esquema que le está dando resultados. Dejar al visitante que desgaste en la primera mitad y en el segundo: ¡Tenga! Lleve sus golecitos en las maletas. Aunque con el Cali (2-2) no le funcionó la fórmula. Hubo razones y errorcillos, y talentosas jugadas caleñas. ¿El talento aflora ante el error? ¿El error es la causa del talento?  ¿Casi siempre el efecto del talento sale a flote ante el error? ¿Si no hay error puede surgir el talento? A esta última pregunta, Lobatón, Willington Ortíz, Messi, Gatti, Asprilla, Hugo Sánchez, Segrera, Brand, Valderrama, Ephanor, Maradona, Zape y Teo, responden que sí.

¿Pero qué será de Junior como visitante? El talento no es sólo local sino -debe-, ser un signo global, señal que se puede mostrar en todos lo espacios y arquitecturas donde se juega ¿Ha demostrado su valía y ordenamiento -para sentir seguridad como hinchas-, ante sus adversarios cuando juega de visita? ¿Qué pasa con este Junior si miramos los dos últimos encuentros ante el glorioso Cúcuta y ante los naranjeros paisas? Me quedan dudas pero también certezas. Un bueno juego en Envigado con penalti errado, gol de Serna en fuera de lugar… pero el equipo barranquillero no hizo más para conseguir la victoria. Y ¿en Cúcuta qué pasó?… juego muy táctico que libró con empate y que dejó dudas en su esquema pero tranquilo por el resultado. Aunque no le demos duro a Junior, el equipo está respondiendo. ¿Son normales las derrotas por fuera de casa? ¿Los hinchas debemos tener mucha paciencia?

Y anoche ante Envigado, enjundioso y aguerrido. Un juego ordenado y manipulador, me hizo acordar de Maturana y su estilo adormecedor para matar al rival agotado de ver tantos cruces, diagonalidades, geometricidades y mamaderas de gallo con la pelota cuando se creía que la sobrades era una actitud de los vagos, débiles y creídos pero no, es también una estrategia para rematar y vencer en las gestas.

Envigado cuando jugó fútbol (Pabón, Leal, Álvarez y Morantes excelentes figurones) fue un ejemplo de equipo luchador, técnico, creativo, pero se desmoronó ante la superioridad efectiva de Junior, y sacó el metal ácido y corroído que lució anoche porque -contrariamente-, le hemos visto otras estéticas y configuraciones muy decorosas. Por un momento me hizo acordar de la dulzura y calidad de las naranjas de Curazao; pero no, resultaron naranjas de Envigado.

Envigado fue sucio cuando sintió su inferioridad en el campo de juego. La presión de juego equipero de los barranquilleros lo bloqueó y le restó sus virtudes de otroras gestas y sacó su material carroñero. Disculpen la pragmática de lenguaje exagerado. Pero la realidad se erige ante nuestros ojos, y no hay metáforas que alcancen la denotativa representada anoche por los paisas. Cuando un equipo empieza a tirar leña, desnuda sus incapacidades y su inferioridad.

Criminal las faltas para matar literalmente a Teo. Se va en busca de joderlo y sacarlo del paisaje futbolístico colombiano: sencilla y puntual envidia y odio, violencia descarada. Debilidad de un equipo que no tiene respeto ni valentía futbolística, sino un rival de poca monta que no merece ser equipo de fútbol ni estar en el panorama de esta expresión llamada fútbol sino en otros canales de la lucha de los antilenguajes perdedores. ¿Cómo hacerle entender a la nación que esta vaina llamada futbol y que juega Junior es belleza y solidaridad con la estética, con la creatividad y la contemporaneidad de una poética que no se veía en Colombia? ¡Qué falta de recursos de Envigado!

Y es que hace rato no veíamos a un equipo jugar con la preciosidad que juega Junior. Algunos lo negarán porque el que no ve poesía no es poeta, como diría Manfred Max-Neff. Otros lo ven y lo gozan. Nosotros lo reconocemos, como reconocemos a un Deportivo Cali, serio y estratégico, a un Caldas y a un Tolima y Equidad como equipos pudientes de victorias por venir.

Ojalá y Teo, Ruíz, Giovanni, Jaramillo, Ciciliano, Ceballos, Valencia, Rueda, Palacios, Acuña, Cortés (de magnífico trabajo defensivo-ofensivo) y demás, demuestren que su orquesta no toca, sino que entona, demuestren sus lenguajes de belleza y de armonía que han construido a lo largo del campeonato… que se sientan seguros como hasta ahora y que sigan respirando la victoria y sobre todo que muestren la alegría de jugar. Felicitaciones muy especiales a Didier; buen trabajo.

Felicidades Comesaña y que te proteja la fuerza del Cielo para dirigir ante el Cali, un rival de peso muy serio. Una recomendación uruguayo: en Ruíz tienes al puntero contemporáneo que hace excelente pareja con Teo. Es el que le sirve los goles a tu goleador. Bien por los centros, bien por el toque y bien por los remates de contragolpe.

————

Asistencia fabulosa de los ciudadanos al Metro y comportamiento impecable. Arbitraje normal.

Marcador probable: Cali1, Junior 1.

Así entramos directo a la final.

———————–

Chulespe volverá.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Es un creador de palabras, de frases; además es investigador de tendencias semióticas aplicadas a la Comunicación, a la Publicidad, a la Cocina, a la Moda, a la Quiromancia, al Diseño, a la Educación. Caribeño autocrítico en que a veces enmascara su anticolombianismo y pluscosteñidad, pero posee alta-fuerte presencia crítica en los músculos de la escritura y en su práctica educativa en-RED-ada en el fútbol apasionante, hermoso y estilístico del JUNIOR Colombiano; esto le calma sus ignorancias y petulancias. Goza con su herencia africana, italiana, española, zenú y arhuaca. Le gusta escribir cuando cocina y cree que la arepa de huevo es el mejor discurso para hablar de fútbol. No se enoja y aprende de sus contradictores. Le encanta que no le mientan. ¡Ah! y otra cosa: puede borrar los comentarios que no se refieran al fut; considerará el derecho a publicar los comentarios que no le parezcan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

En el mundo del deporte y los clubes a nivel mundial el(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sí claro, mi estimado ” eyaculación precoz”. ¿Cómo fue que fue?
    Por si acaso tu ceguera cognitiva no pudo conocer: cali 2, Junior 2… (cali en minúscula la c) No se merece la mayúscula.
    ¿Qué decías?
    Tómate una cápsula de ginseng.
    Sea serio mi envidioso y apresurado opinador.
    Busque oficio, saque su pañuelo y apoye la salida de sus estrellas.
    Vaya al estadio. Sacuda sus bolsillos.
    Vomite su veneno verde.
    Aliméntese de aceite de tiburón.
    Mejor dicho: no joda.
    En buena onda, claro.

  2. que los costenos sigan dedicandose a la escritura y a ver mariposas amarillas..bla..bla., porque de futbol nada que ver, que fracaso tan h,,p !!!! no pudieron ni con el deporcasi. minuto 45 y ya van 2-0 con el equipo chico de la ciudad de cali. y se les vienen mas …

  3. caribecolombiano

    Y yo me puse a buscar la INSENZATEZ de Chulespe y no la encuentro. ¿Alguien sabe dónde está?
    Y le dije a varios amigos que buscaran el IRRESPETO A LA HISTORIA que también comete Chulespe y nada, tiraron la toalla, nada que la encuentran.
    Decidimos enviar un telegrama urgente a la ACEDEMIA DE HISTORIA COLOMBO-ARGENTINA… por lo de D´ÉSTÉFANO, por apoyo, para ver si encuentran el desacato histórico que nuestros amigos detractores dicen haber encontrado y nos respondieron que tampoco…
    Por último, la ACADEMIA DE LA LENGUA nos envío una felicitación sugiriendo que se la re-eenviaramos a los detractores mencionados por su gran nivel de lectura profunda.
    No deseo mencionarla en su totalidad porque son trescientas páginas de felicitaciones.
    Así que a carlos0326 y a JFK2010 mis grandes felicitaciones.
    Se me olvidaba: lo de “mezquinas y ridiculas”, además de “disfrazar la realidad de un futbol mediocre y sin jerarquia del Junior” tampoco lo hemos encontrado.
    En verdad Monteriajuniorista, tiene razón, si no tiene nada que decir, cállense men-es.

  4. MonteriaJuniorista

    Y yo volví a leer el artículo pa’ ver dónde era que mencionaba a D’Stéfano, jajaja…

    Es que buscan vainas para destruir… Comenten con altura. Si no tienen nada bueno que decir, lo mejor es quedarse callado.

  5. Además, señores JFK y carlos0326, cada equipo tiene su blog. Si no les gusta este pues, adelante…
    Las palabras no son propiedad de nadie, si no del que las usa, así que SAETA, no es propiedad de Diestéfano, para nada.
    ¿Es que acaso las palabras que usa carlos0326, son propiedad de él? ¿no las ha escuchado en boca de otros?
    Saeta, creo que se le dice por darle un uso metafórico ¿sabe qué es eso calos0326?
    No por compararlo. Porque si revisa los blogs de chulespe, siempre le da varias metaforizaciones nominales. A Ud, como le gusta la agresión, escogió Saeta para denigrar lo que no puede, escribir.
    Quéjese ante El Tiempo, o pida un espacio para ver si le dan uno.
    Tenga criterio y respete, no sea anticolombiano.
    Viva el Junior aunque le duela.
    Además, escriba bien, vaya a una escuelita.

  6. esmondadientesdetiburon

    Hombre y empezaron a agredir… se estaban tartando estos doctos del fútbol.
    Felicitaciones a carlos0326, por su “nivel” de lectura tan profunda. Felicitaciones. Revisando todos los blogs, nunca este tipo ha hecho un comentario “neutro” sino siempre mal intencionado, agresivo, violento.
    ¿Será que este señor ha abierto alguna vez un diccionario?
    ¿Comparar a Aguero y a Messi, a Recoba en su tiempo, a Neskeens y a otros cuando pelaos es un irrespeto a la Historia?
    Mucho cuidado carlos0326, el que tiene que empaparse es ud de saberes. No se necesita ser europeo o brasileño o argentino para tener talento, o ¿se considera tan poca cosa como colombiano que no es posible creer que un paisano suyo como Teo tenga talento?
    Ah! ya veo, ud es de los que niegan ser colombianos, de los que tiran las piedras y esconden la mano, de los que disparan con ojos cerrados y los que niegan la belleza y la vida feliz. Sus palabras no dicen lo contrario.
    Me parece que Chulespe no ha comparado a nadie sino que ha puesto en el texto al “talento como algo natural que poseen los jugadores que entre ellos Teo”.
    O es que lo ¿niega?
    Y por otro lado, si Junior “regala” un primer tiempo es una manera de hacer estrategia hasta el punto que le ha dado resultado, los números tan bacanos hablan por si mismo… ¿tampoco ve eso señor carlos0326?.
    No cero que ud sea una persona respetuosa cuando pide que alguien se retire sólo por que ud anucnia su ignoracia y su intolerancia, debería de trabajar en un cártel de la droga, o en las filas de algún grupo criminal para borrar del mapa la libre expresión que ud alega pedir.
    ¿no le parece contradictorio? ¿No se supone que “sabe leer”?
    Y si su nivel de lectura es tan alto, ¿por qué no se ha dado cuenta que esta página es para los hincahs del Junior? Además, aquí, creo que puede leer el que sea, así como suena “el que sea” aunque ud sea ese: “el que sea”.
    Me parece, otra cosa, que Diestéfano nunca apareció entre las palabras de Chulespe. ¿Se supone que su respeto llega hasta el nivel de ofrecernos su gran nivel de lectura?
    ¿Necesita gafas o un cursillo de inteligencia emocional, o un cursito de lectura y escritura?
    ¿Sabe ud lo que es una escuela?
    ¿Sabe ud lo que es respeto?
    ¿Conoce la diferencia?
    ¿Conoce la tolerancia?
    ¿Conoce ud lo que es el afecto? Porque parece que entre su palabras no hay nada de eso.
    Hágase a un lado y aprenda a “compartir” la diferencia, algo que lamentablemente los colombianos aún no poseemos, de ahí que no sepamos el concepto de de “respeto” ni de libertad de “expresión”.
    Esta tribuna es para los junioristas alegres y no para los asesinos de la diferencia, Opine pero con respeto.

  7. Chulespe como siempre escribiendo tonterias, como va a decirle saeta a Teofilo (sin desconocer que es un buen delantero con futuro) es que acaso no sabe algo de historia del futbol? viejo comparar a un gran jugador como Alfredo Diestefano un un jugador que hasta ahora este empezando a dar sus primeros pasos en el prfesionalismo? como siempre Chulespe irrespetuoso de la historia insisto que es una lastima que un tipo como Chulespe tenga un blog en una pagina como futbolred, sus columnas ademas de mezquinas y ridiculas, solo tratan de disfrazar la realidad de un futbol mediocre y sin jerarquia del Junior, o sino fuera asi? creen ue regalaria siempre un tiempo de todos los partido? la verdad no creo.

    Tambien espero que cuando Teofilo entre en una racha negativa o un bache futbolistico lo sigan apoyando como ahora y no lo pongan en la picota publica como han hecho con otros goleadores que hay en el futbol colombiano cuando bajan su rendimiento.

    Chulespe retirese de este tenga respeto por el futbol si tanto lo quiere, asi como por las personas sensatas y no folcloricas que tratamos de buscar una opinion sensata y descente en respetadas paginas como lo es futbolred, su blog es para una pagina que sea de uso exlcusivo de hinchas del JUnior con su caracteristico folcror y alegria, no una pagina seria y sensata como futbolred

  8. NI LOS 6 GOLES HECHOS POR TEOFILO GUTIERREZ EN DOS PARTIDOS, BORRAN LAS C.A.G.A.D.A.S. DE CHULESPE, ESTE MAN NO ES KE LO EMPIECEN A CRITICAR Y ENSEGUIDA CIERRA EL BLOG…COBARDE CHULESPE, SEGURAMENTE ERES TAN COBARDE KE ME BORRARAS O ME EDITARAS EL MENSAJE KOMO ACOSTUMBRAS, SEÑORES MIREN KOMO SERSENAN LA LIBERTAD DE EXPRESION AKI

  9. caribecolombiano

    Tines razón tiburon5glorias. Tremendo lío donde lesionen a Teo, ya la gente, me contaron, le pone velitas y le rezan. Imagínate como es la vida popular y la fe tan tenaz de los junioristas. casi religiosos. Merece un estudio.
    Con Comesña pilas, hay que decirle las cosas.
    Tengo fe en Junior. El punto invisible nos alienta.

  10. tiburon5glorias

    Preocupantes las lesiones de Hayder y de Berbia, y siempre al inicio salimos un poco desordenados y desconcentrados, hay que corregir ciertos herrores, como el que desperdicio Pabon en el area, a Cali hay que acabarlo rapido y mantener el resultado, vamos tiburon que se puede, COMESAÑA NO TE PONGAS A INVENTAR YA TIENES A TU ALINEACION GOLEADORA¡¡

  11. tiburon5glorias

    Que palera la que se llevo Teo ayer, menos mal no lo lesionaron porque con estadio lleno quien sabe que tragedia hubieran provocado, Bien junior otro gran partido y que gran actuacion de Ruiz, este muchacho no es tanto para definir si no para ponerle los pases a Don Teo, que partidos se esta jugando, ah¡¡ ESPERO QUE APAREZCA CIERTO PERSONAJE QUE HABLABA DE JUSTICIA Y DE UN JUNIOR 0 – 1 ENVIGADO, ahora nos toca irnos a matar en Cali, ojala que al cali se le olvide como jugar otra vez, vamos TIBURON la sexta esta CADA VEZ MAS CERCA¡¡

  12. ricardopardoruiz

    Buena Junior, equipo contundente y con buen juego ofensivo, se vio un buen partido ayer en el metropolitano, una lástima lo de las expulsiones de Envigado, son demasiadas en estos cuadrangulares finales. Veremos que pasa el fin de semana.

  13. Sin palabras, qué belleza de blog.
    El Junior nos tiene embelesados.
    Indudablemente los escritores costeños somos la…
    berraquera men.
    Y leer así, nos educa.
    Cali 1, Junior 2.
    Buena Chulespe.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar