Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con las recientes estrellas de Millonarios y Nacional se volvió a debatir sobre quién es el más grande de nuestro fútbol. ¿Es necesario hacer ese debate con juicios de valor tan subjetivos?

Cuando un equipo argentino ganaba el torneo local, la revista El Gráfico tenía cómo tradición titular el nombre del equipo vencedor con la palabra “campeón”. No importaba que fuese el River de Labruna en los setenta, el Ferro de Griguol en los ochenta o el Newell´s de Bielsa en los noventa. Sin embargo, parece que en Colombia los medios de comunicación copiaron esta tendencia porque tanto en diciembre con la estrella 14 de Millonarios o en julio con el título 19 de Nacional, titularon dos veces lo mismo: “se acaba de consagrar el más campeón del fútbol colombiano“.

El sano debate por saber quién es el equipo más grande del fútbol colombiano en el que se pueden discutir diferentes matices termina por lo general en una retahíla de verdades absolutas sin discusión. Argumentos como el “Nacional el Rey de Copas“, “Millos, el más grande del fútbol colombiano“, “América, el único pentacampeón“, “Junior, tu papá“, “Santa Fe, el primer campeón de nuestro fútbol” y el “Cali, el único club deportivo y con Estadio de Colombia” son tan ciertos, cómo poco constructivos. Sólo importa enaltecer lo propio para humillar lo ajeno.

¿Si Nacional es el más grande por ser el más ganador de Copas Internacionales, porque se ufana de haber ganado cuatro copas que ya no existen?, ¿Si Millonarios se ufana por haberle ganado al Real Madrid en 1953, por qué no dice que venció a un equipo que llevaba 20 años sin ser campeón de su liga?, ¿Si América se enaltece de su pentacampeonato porque no dice que es el único equipo en perder tres finales consecutivas de la Libertadores y el primero en irse a la B?, ¿Si Junior es “tu papá” porque salvo sus siete ligas no ha ganado torneos de otro tipo, ni siquiera la Copa Postobon?, ¿Si Santa Fe es “el primer campeón” porque duró 37 años sin ganar un título?, ¿Si el Cali es el más grande por su estadio porque no juega en él?

A veces parece que ser hincha de un equipo es “pasarle el trapo” a los demás con conquistas que no son nuestras, por las que no gambeteamos y que son exclusivamente de los jugadores. El hecho de portar una camiseta, de pagar una entrada no da para asumir como propios títulos en el cuál dependemos de otros para conseguirlos. Por más que la hinchada de Nacional haya alentado al equipo en los aeropuertos de Bogotá y Medellín, si Valdés y Meza hubieran neutralizado a Jefferson Duque, ningún hincha de Nacional no podría haber jodido a nadie con la estrella 12. Por eso en vez de decir que “somos campeones“, debemos decir “salió campeón el equipo del que soy hincha“. Tan crudo pero cierto.

En Colombia y en el mundo entero es común ser hincha del que gane. Por eso Nacional, Millonarios y América multiplicaron durante los últimos 30 años su fanaticada. Sin embargo, la soberbia del ganador a veces produce un rechazo mayoritario. El Real Madrid por ejemplo, tiene más ligas y Copas de Europa que nadie y según una encuesta del diario AS, es el equipo más odiado de toda España. Por el contrario, equipos sufridos cómo Racing, Santa Fe, Tolima, Gimnasia y Atlético de Madrid son del agrado de muchos. Quizá porque la “grandeza” también se mide por otro lado.

Si nos guiamos fríamente por las estadísticas cualquiera de los tres equipos que se adjudican el honorable título “del más grande de Colombia” tiene motivos para hacerlo. Nadie tiene más estrellas que Millonarios (14) y nadie ha hecho más puntos en el fútbol colombiano que el conjunto azul (3839, hasta el 17 de julio de 2013). Por otro lado, nadie tiene más copas internacionales que Nacional (5), y nadie ha ganado más títulos que el equipo antioqueño (19). Por otro lado, nadie ha ganado más campeonatos consecutivos que el América (5) y nadie ha llegado a más semifinales de Copa Libertadores que el cuadro escarlata (10). Otros equipos cómo Junior, Cali, Santa Fe y Once Caldas también tienen en su haber logros que los pueden favorecer enormemente en detrimento de los “tres grandes”.

Los hinchas del fútbol no deberíamos perder el tiempo debatiendo quién es el más grande. Basta que para cada uno, el equipo de sus amores sea “el más grande”. Un país católico como el nuestro no debe olvidar máximas cómo el “que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido“. El fútbol es de todos y no de los ganadores. Porque es tan legítimo el amor de un hincha borracho de éxitos de Nacional cómo el del Padre Linero que lleva 8 años viendo al Unión en la B. Porque si bien se puede medir la grandeza de algunos equipos por los títulos, todavía no han creado la máquina que mide la “grandeza” de la pasión por los colores. Ese campeonato es más heterogéneo.

(Visited 863 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy Mauricio Hoyos Echeverri y a los 33 años siento que todavía no ha arrancado mi historia a pesar de que mis títulos de Periodista y Magister en Comunicación digan lo contrario. Con los pies en la Argentina llevo a Colombia en el corazón.En la vida tengo dos prioridades: servir a los demás de la misma manera que nos ama Dios y pensar siempre en una pelota de fútbol.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

En el mundo del deporte y los clubes a nivel mundial el(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pff.. q payasada,., obvio que aca todos van a defender a sus equipos,., y todos van a decir que su equipo es el mas grande,..,., pero siempre van a haber equipos o atletas encima de otros en todos los deportes,., siempre va a haber alguien mejor o con m

  2. Tiene razon el periodista, hasta hoy nadie igualara al unico pentacampeon de este pais, pentacampeon solo hay uno, y colombianisimo 1987 moriras creyendo que a los pajaritos les da pecueca atte ( cesar villegas), los arizabaleta y mendez, todos protegidos por don pachito santos.

  3. Que pena senor mauroelgrandote pero en el futbol como en muchos deportes siempre habra uno mas grande que otro, ya es otra cosa que un hincha contrario al mas ganador (como es su caso) quiera disimular ,o utilizar sofismas de distraccion diciendo que 19 titulos no son 19 sino 12 +7 ,todo depende del ojo con que se mire ,,,,,,,,,y sabe ,puede que tenga hasta razon y no estemos en el 2013 sino en el 2000 +10+3……se ve diferente es verdad !

  4. colombianisimo1987

    Para mi el mas grande es santa fe asi no tenga las estrellas de otros, pero la grandeza se mide por el semntimiento que se tenga por la divisa que uno lleva en el corazon, ademas lo que gano se lo gano sufriendo en la cancha y con honor, no como milonarios, nacional, america guiados por la mafia consiguieron casi todo lo que hoy adornan sus camisetas, grande es santa fe

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar