Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A diferencia de otros años en que sobraba la confianza y la soberbia, para el partido de mañana hay un entusiasmo moderado. Hemos madurado. ¿Pero por qué no soñar con la victoria?

Nosotros los colombianos a veces somos políticamente correctos. No decimos públicamente lo que sentimos por miedo al rechazo. Por eso nos cuesta reconocer que vemos narco-novelas así sepamos que es más conveniente una parrilla con programas de opinión. Por eso nos cuesta reconocer que sentimos como nuestro verdadero clásico el partido contra Argentina sabiendo que nuestros rivales son Ecuador y Venezuela.

En el fútbol, los clásicos son partidos que representan una rivalidad particular entre pares. Para la Argentina clásicos son Brasil, Uruguay, Inglaterra y Alemania. Pero para nosotros no: un partido (el 5 a 0) y que ellos sean nuestros padres futbolísticos a través de ‘El Dorado’ es suficiente para sentir que es un juego especial. Sin embargo, si bien Argentina no nos considera “un clásico”, no es lo mismo para ellos jugar con Colombia que con Bolivia, Perú, Paraguay y Panamá. A partir de ese partido nos respetan como un equipo de jerarquía.

El 5 a 0 durante años fue nuestro caballito de batalla. El Gol Caracol lo pasó antes de que jugáramos los partidos de local en 1997 y el 2000 y perdimos. Ahora en forma de libro vuelve para recordarnos que las grandezas pasadas son añejas. Sin embargo, con las tres eliminaciones a los mundiales pasados, con 20 años sin victorias en campos argentinos, las cosas han vuelto a la normalidad maradoniana:Argentina arriba y Colombia abajo“. Pasamos de la euforia al respeto. De la bulla al silencio. Eso es más bueno que malo.

Es bueno aprender de los errores pero no por eso se debe descartar la victoria el día viernes. Una derrota sería normal pero una victoria no sería una utopía. En el 2005 y el 2009 llegábamos a la cancha de River casi eliminados y con la esperanza de alcanzar un punto que se iba por falta de ambición. Hoy llegamos con la clasificación perfilada, con jugadores brillando en el fútbol europeo, con un entrenador de jerarquía y con el respeto de la prensa argentina, quienes nos consideran como el equipo ideal para medir las potencialidades de su selección, a un año del Mundial.

Por eso creo que podemos soñar con una victoria. Y también por las siguientes razones:

Porque cómo dice Falcao, Colombia tiene mejor estructura y volumen de juego a pesar de que Argentina tiene mejores individualidades.

Porque nuestra clasificación no se define en este partido y si se pierde no es el fin del mundo.

Porque en Chile demostramos que podemos ganar jugando bien, con ambición y perdiéndole el miedo al rival.

Porque seis jugadores de nuestra selección salieron campeones en el fútbol argentino (Yepes, Amaranto, Guarín, James Rodríguez, Falcao, Mondragón), son respetados y se sienten como en casa.

Porque es el día ideal para cortar la racha de 20 años sin ganar en Argentina. De hecho hemos perdido los últimos tres partidos por eliminatorias.

Porque en las eliminatorias de 2009 y en la Copa América de 2011 fuimos superiores futbolísticamente -a pesar de no ganar- a la Argentina de Messi. Cabe indicar que por entonces, ellos no tenían técnico.

Porque Messi no va a estar en plenitud de condiciones. Es cierto que con una pierna hace la diferencia pero no es lo mismo que llegue al 100%.

Porque una vez, en 1987, le ganamos a la Argentina en la cancha de River con el mejor del mundo -Maradona-. Y eso que venían de ser campeones mundiales, no como ahora.

Porque el viernes habremos entre 5.000 y 10.000 colombianos alentando con ilusión a una selección que nos devolvió la Fe.

Porque cómo dice el refrán “Colombia se crece contra los grandes y se asusta con los chiquitos”

Porque todavía duele la derrota en Barranquila de 2011 que le costó el puesto a Leonel Álvarez. La imagen del “costeño argentino” hablando con Fernando Niembro todavía me produce rabia.

Porque es hora de que les cobrarnos algunas cosas: así cómo vinieron Di Stéfano, Pedernera, Lunari, Gottardi y Raúl Navarro también nos llenaron nuestras canchas con: Ballarino, Arsenio Benítez, Di Filippe, Charles Pérez, Penayo, Cuffaro Russo, Falaschi entre otras bellezas. Aunque con Dinas y Bonilla en Boca nos empezamos a desquitar.

Y sobre todo porque a nuestros deseos de superación, hay que acompañarlos con grandes victorias. El viernes es el día. Ojalá.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy Mauricio Hoyos Echeverri y a los 33 años siento que todavía no ha arrancado mi historia a pesar de que mis títulos de Periodista y Magister en Comunicación digan lo contrario. Con los pies en la Argentina llevo a Colombia en el corazón.En la vida tengo dos prioridades: servir a los demás de la misma manera que nos ama Dios y pensar siempre en una pelota de fútbol.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

En el mundo del deporte y los clubes a nivel mundial el(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. manuchaoyeah

    Muy de acuerdo es una estupidez llamra ckasico a colombia vs argentina, nos falta ganar uh mundial y 10 copas america mas para llegar a ese nivel…..pero bien colombia con pekerman, vamos mejorando.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar