Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Dorlan Pabón celebró en el último Nacional – América en Cali. (Foto: Gol Caracol)

Luego de cinco años y medio, el fútbol colombiano volverá a vivir uno de sus partidos más atractivos –el más para quien escribe estas líneas-, el Estadio Pascual Guerrero, de Cali, será el escenario del primer Nacional – América desde el regreso de estos últimos de la segunda división,  por lo que la expectativa generada a lo largo de la semana ha sido grande.

Grandes han sido los duelos disputados por estos dos equipos, sobre todo desde la década de los 80, cuando el verde empezó a posicionarse en serio como uno de los equipos grandes del país y el rojo comenzó la racha de títulos que lo llevaron a ser uno de los más ganadores del FPC y cuatro veces finalista de la Copa Libertadores.

Pero esta rivalidad viene desde muchos años atrás, representada en el fútbol amateur y la disputa de siempre entre Antioquia y el Valle, el duelo regional más llamativo de las Ligas y que incluso fue el encargado de inaugurar el Estadio Atanasio Girardot el 19 de marzo de 1953; y que hoy se sigue viendo en las fases finales de estos torneos.

Nacional, el más ganador en Colombia; América, el tercero; los dos los más reconocidos a nivel internacional, los más coperos: el verdolaga con sus seis títulos internacionales, incluyendo las dos Copas Libertadores, y el ‘diablo’ con una corona en la extinta Merconorte y cuatro subtítulos de la Libertadores; los dos los que más hinchada arrastran en el territorio colombiano, clara muestra de esto los dos recientes partidos de cada equipo en Bogotá ante Equidad, donde metieron más de treinta mil personas en una ciudad que no es la suya y las dos barras que han hecho presencia masiva visitando al respectivo rival, en Cali y Medellín. Lástima que la absurda violencia no nos permita disfrutar el espectáculo con los dos colores.

Ni hablar de lo que representa para los medios, porque sin importar el pasado reciente de ‘La Mechita’, no hay un partido en el Fútbol Colombiano que ocupe la agenda  y que se venda tan al público, y lo hemos vivido en los últimos días, como un Nacional – América.

Llevaba más de cinco años esperando este partido, desde aquella despedida que le dio el equipo dirigido por ‘Sachi’ Escobar en ese entonces al América, con el doblete de Dorlan Pabón y los goles de Avilés Hurtado y John Valencia, para el 2-4 en el Pascual, donde hoy se vuelven a encontrar con diferentes cuerpos técnicos, nómina y presente. Pero que ese presente no nos haga equivocar y que los hinchas de Nacional no sobremos el partido sin jugarlo ni restemos trascendencia a este por el, a mi parecer, tonto pensar de algunos de que nuestro equipo no tiene rival digno en el país. Hoy, cuando el juez pite, no cuentan los diez títulos ganados por Nacional durante los cinco años de América en la B, hoy se juega un encuentro aparte, un clásico, EL clásico.

Historia, partidos épicos, juegos de Copa Libertadores, finales del torneo colombiano, cracks que pasaron por ambos equipos, técnicos leyendas del fútbol nuestro, hinchadas, pasión y demás; hoy regresa ese partido que involucra todo esto y que seguirá acrecentando el historial.

Que sea un gran partido y que, obviamente, gane Atlético Nacional, el campeón de América.

Próxima fecha:

América vs. Atlético Nacional
Domingo 5 de marzo de 2017
Estadio Pascual Guerrero, Cali
5:15 p.m., con transmisión de RCN.

Gracias por leer y vuelvan pronto.

Quejas y reclamos: @andresviveros07 

Compartir post