Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por: Carlos Daniel Osorio Mejía
Twiter: @40_daniel
La semana que terminó fue testiga del doble enfrentamiento entre Atlético Nacional (con su ya habitual nómina alterna) y Junior de Barranquilla, uno por Liga otro por la final de la Copa Águila, dejando como saldo un empate a dos goles y un triunfo para el cuadro antioqueño.

El primer partido disputado por la fecha 12 (la cual estaba pendiente desde hace semanas) se dio al lugar el pasado miércoles en un partido en el que el Junior de Barranquilla tomó la ventaja con dos goles tempraneros de Michael Rangel e Iván Vélez que dejaron fríos al equipo verde. La reacción verdolaga no se hizo esperar y Matheus Uribe descontó en el segundo tiempo de penal y faltando 4 minutos para finalizar el juego el capitán Alexis Henríquez decretó el empate.

Al minuto 12 y luego de un error en la salida de Rodin Quiñones, Vladimir Hernández recuperó el balón y aprovechó la mala posición de la defensa verdolaga, lanzó un pase rastrero a Rangel y el ex Millonarios infló la red. Menos de 5 minutos después un centro al área de Nacional por el sector izquierdo fue aprovechado por Iván Vélez y anotó de cabeza el segundo para la visita.

En la parte complementaria Nacional salió con el orgullo herido y tuvo dominio absoluto del balón. Matheus Uribe descontó desde el punto de penalti tras una falta en el área sobre Arley Rodríguez.

A partir de ahí los verdes intentaron e intentaron por todos los lados, hasta que faltando 5 minutos para finalizar el partido Juan Pablo Nieto desbordó por el lado izquierdo y con una bonita jugada individual lanzó un centro rastrero que terminó en un remate del capitán Alexis Henríquez. Nacional logró la paridad y acabó con todas las posibilidades de clasificación para el Junior.

Matheus Uribe jugó su primera final con Nacional| Foto: Futbolred

Cinco días después los dos equipos se vieron de nuevo las caras para disputar el partido de ida de la final de la Copa Águila y ofrecieron un espectáculo similar al anterior, tanto en las nóminas como en lo táctico.

Junior dio el primer golpe a eso del minuto 34 a través de Luis Narváez. De nuevo el equipo “Tiburón” le cobró a la defensa de Nacional su pasividad en el juego aéreo e hizo que los espectadores se llevaran un buen susto. Fue la única opción clara por parte del visitante en la primera parte.

Antes de finalizar el primer tiempo y luego de varias jugadas en las que la ofensiva verdolaga trató de acercarse al arco defendido por José Luis Chunga, un pase elevado de Juan Pablo Nieto dejó mano a mano a Arley Rodríguez y el arquero visitante, pero este optó por entregárselo al argentino Ezequiel Rescaldani quién se encargó de capitalizar el empate. Los equipos se iban al descanso en tablas.

Al inicio del segundo tiempo Nacional se vio más incisivo, con un Matheus Uribe inspirado por la banda derecha y asociándose con Andrés Ibargüen y Ezequiel Rescaldani logró anotar el segundo gol rápidamente.
Luego del segundo gol del equipo antioqueño, Junior pareció conformarse con el 2-1 en contra y le entregó el balón a un Nacional que intentó por todos los lados alcanzar el tercer tanto. Diego Arias desde afuera, Rescaldani e Ibarguen por dentro, Mosquera por el costado izquierdo y Rodríguez por el derecho, pero todas sus jugadas tuvieron un común denominador, la inspiración del arquero juniorista José Luis Chunga, quien se jugó su mejor partido en esta temporada.
El golpe lo dio Nacional. Junior se vio pasivo, entregó el balón y de no ser por su arquero se hubiera ido humillado y vapuleado de Medellín.
Conclusión:
Esta nómina mixta que ha venido enfrentando los torneos domésticos tiene una clara propuesta futbolística, gusta y por ratos juega bien, pero ha pecado por entrar en los primeros tiempos pasiva y con serios errores defensivos.
Reinaldo Rueda tiene un tiempo prudente y toda la capacidad para arreglar esto y conformar un equipo sólido para la segunda final y los pocos partidos que restan por Liga antes de viajar al mundial de clubes.
Pocos equipos en el continente se dan el lujo de pelear finales de copa doméstica con nómina alterna, la más sincera felicitación al esfuerzo realizado por los directivos, cuerpo técnico, preparadores físicos y a la psicóloga del club por esta gestión.

Nota: Me alegra el nivel que están retomando jugadores como Andrés Ibargüen, Juan Pablo Nieto y Matheus Uribe, figuras en los dos partidos recientes.

Compartir post