Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Si el ‘maestro’ Alexis quería un árbitro que le diera garantías, pues ahí lo tuvo. En un partido en el que le faltó fútbol pero la actitud volvió a sacar el resultado, Millonarios dejó abierta la llave y se dio una nueva inyección anímica en el camino hacia la anhelada final. 

¿Por qué la pataleta del ‘maestro’? Así como le concedió a Equidad un penal que no existió (los invito a que revisen la jugada), Óscar Julián Ruiz pitó en el minuto 93 una sucesión de faltas que sí existieron: mano de Canchila y falta contra Juan Guillermo Domínguez. Gol de Toloza, 2-2, el estadio estalla en un grito de felicidad y la serie queda en tablas. 

No nos metamos mentiras. La razón por la que celebramos a rabiar este empate, como si hubiera sido una victoria, es porque Millonarios no jugó bien, porque el rival supo contener el ataque azul y porque fue, nuevamente, la actitud, el amor propio y los ‘huevos’ los que lograron lo que el fútbol no.
El planteamiento del equipo rival fue práctico y efectivo para bloquear a Millonarios. Líneas adelantadas casi hasta la mitad de cancha, anticipando -en particular durante los primeros 35 minutos- los pases de los generadores de fútbol, que a diferencia de otros partidos, no buscaron los espacios sino los pies. Por esa razón, Toloza no fue efectivo y Preciado no tuvo perfil para generar peligro. Siempre tuvieron que recibir de espaldas al arco.
Prueba de que Millonarios, durante el primer tiempo, salvo un par de incursiones por las bandas y un remate de media distancia, nunca pudo aproximarse con peligro al área del rival es que el gol llegó a través de un tiro libre. Cobro soberbio de Omar Rodríguez, quien no tuvo un buen partido.
El segundo tiempo fue durante un buen tramo la reedición de los primeros 45 minutos. Diagonales para romper a las líneas de Millonarios, intentos de contragolpe y pases horizontales para romper las marcas dieron paso al segundo gol del rival. El resto de la historia ya lo conocen ustedes. Como dice la canción, “Embajador, ponga huevo y corazón”.
Y el premio llegó. Millonarios obtuvo el empate de la misma forma en que logró tantos puntos definitivos y victorias clave a lo largo del campeonato. 
Lo cierto es que el equipo del ‘maestro’ -que, fiel a su estilo quemó tiempo, hostigó a los rivales desde el banco e hizo ‘show’ al final del partido- la puedo haber tenido más difícil. Sin embargo, Páez, apegado a su estilo de ‘matar o morir’, puso desde el principio toda la carne en el asador.
Los invito a ver el resumen del partido y a comentar sus impresiones.
 

Ortíz fue el único volante de marca del equipo. Rodríguez, con perfil cambiado -jugó por derecha en el puesto que habitualmente ocupa Preciado-, se fue siempre en ataque sin lograr mayores resultados. La de Robayo, definitivamente, sólo la sabe hacer Robayo. 
La apuesta del equipo por jugar al pase corto terminó convirtiendo a ‘Ganiza’ en el generador de juego. La quitaba y la distribuía. Mayer, metido entre las marcas y centrales del equipo rival, se perdió en varios pasajes del partido y no pudo poner pases claros. A su lado, Mosquera y adelante Preciado y Toloza no lograron tampoco mayores incursiones.

Pero no creo que esa sea justificación para meter a Tancredi.

Ustedes saben que nunca ofenderé a un jugador que vista mis colores. No obstante, debo decir que el uruguayo por momentos me recordó a algunos de los más perversos futbolistas que hayan pasado por Millonarios. Pases sin sentido, ni un balón quitado, torpe en el hombre a hombre, desconcentrado. Fatal.
Algo parecido le pasó a Jefferson Angulo, quien tal vez acusó la falta de fútbol, pues tampoco marcó diferencia en los minutos finales del partido.
Caso distinto el de Domínguez quien, a mi juicio, fue una de las figuras. Los invito a mirar el video, a ver cómo va a buscar la falta que a la postre generó el penalti. Cómo se levanta y va a buscar el contacto. De verdad muy hábil. Pese a haber cometido el error que abrió la jugada del segundo gol del rival, ‘Carachito’ nunca aflojó y es elemento clave en estos empujes anímicos que nos dan goles.
En la retina se queda la buena actuación de Ramos, a pesar de los dos goles recibidos, lo mismo que el buen papel de Carpintero, quien buscó asociarse y jugó un rol fundamental en el remate del partido. Y qué decir de la emocionante celebración de Edison Toloza (CINCO fechas de suspensión por un accidente, mientras que los demás se pasan por la faja a la sesuda y sabia comisión disciplinaria) luego de anotar el penal del empate.
Lo que preocupa del Millonarios que enfrentó a Equidad es que, si bien tuvo ánimo para buscar el gol hasta el final, careció del fútbol claro que lo ha acompañado en el torneo.
Destaco que parte de ese ánimo, la mayor parte si se quiere, es producto de la comunión de la hinchada por el equipo. El detestable -sí, detestable, horrible- “movete Millos, movete” sólo se escuchó un minuto durante el partido. De resto fue aliento positivo, buena energía. Eso es lo que se necesita.
En cualquier caso, si el equipo juega el miércoles como jugó el sábado, no es seguro que vaya a alcanzar la final.

Millonarios no puede solamente mirarse el ombligo y confiar en su buena estrella. Una miradita al rival, por jarto que sea, vale la pena y nos evita dolores de cabeza. Las soluciones están a la mano. El fútbol está en la cancha y en los pies de estos jugadores que nos tienen cerquita de hacer el sueño realidad.

Sólo eso le pedimos al equipo, a cambio le garantizamos amor y apoyo incondicional. Igual que todos estos años en que hemos soñado con una final que está a la vuelta de cinco días.
Mientras tanto, me apego a la sabia frase del inmortal Rocky Balboa: “No se acaba hasta que se acaba”.

¡Vamos Millos!

¿Cuál es su once ideal ante Equidad? ¿Qué cambios tácticos le meterían a Millonarios?
Les dejo también una pregunta que me atormenta: ¿Saben si Samuel Moreno, suspendido por la Procuraduría, utiliza el palco de El Campín? De hacerlo, ¿no sería esa una falta?
*************
Entre domingo y lunes se definirá finalmente dónde se va a jugar el partido de ida. La palabra final no la tiene la Equidad sino la Policía, que es la encargada de la integridad de los hinchas.
Toma cada vez más fuerza la posibilidad de que se juegue en El Campín por motivos de seguridad. Les estaré contando.
**************
¡Sus comentarios, como siempre, son más que bienvenidos!
Un saludo muy especial a los hinchas de otros equipos que comentan en este blog. Este también es su espacio, todos somos hinchas del fútbol.
Todo comentario ofensivo será removido y su usuario bloqueado para comentar en este blog. No pierda su tiempo. Lea un libro.
Nos vemos en Twitter: @LuisGForero
(Visited 45 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Luis Guillermo Forero Cárdenas, politólogo de profesión, periodista de oficio, y amante del fútbol, escribe este blog. 26 años. Bogotano. Hincha apasionado, casi enfermo. Otro como ustedes que celebra, canta, ríe, sufre y respira Millonarios. El mono gritón de los binóculos gigantes en Occidental.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si eres amante del fútbol, pero no puedes o no quieres permitirte(...)

2

No es un secreto que en el mundo del fútbol y sobre(...)

3

En el mundo del deporte y los clubes a nivel mundial el(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Briarius, si tres minutos de adición es un descaro, después de todo el tiempo que quemó La Equidad y el mismo juez, entonces no estamos en nada. Es más, se perdieron mucho más de tres minutos. El pénal, justo o no, fue en el minuto 92; lo que pasa es que Equidad no quería dejar cobrar y ahí si se perdieron otros tres minutos, pero el partido no se puede acabar hasta que el pénal haya sido cobrado. Y para usted y Ponchován, que hablan de parcialización de parte de Luis Guillermo, quien escribe el blog, es normal; es hincha declarado de Millos y este espacio para hinchas azules y no pretende posar de imparcial; así como sus comentarios son parcializados porque no les gusta Millos y eso es respetable… pero no olviden señores, que el árbitro dejó de pitar un pénal claro en el primer tiempo a favor de Millos y, además, esos tres jueces dejaron de expulsar a kid Cano, por un puño traicionero a Mosquera. Es decir, creo que no hay quien pueda tirar la primera piedra.

  2. Señor Forero, su comentario no podría haber sido más desarcetado y parcializado…decir que con Oscar Julian “petardo” Ruiz, Alexis tendría todas las garantías, no puede ser más mentiroso y falto de objetividad… el penal que se inventó, sólo existió en la cabeza de éste arbitro de 5a!! gracias a Dios se retira y no vuelve a pitar el deshonesto éste !!! así como van las cosas no hay duda que MIllos será el campeón !!! pues ahora tiene a su favor a los jueces localistas y así si es muy duro para los otros equipos jugar contra catorce (léase árbitro y jueces de línea…pícaros !!!)

  3. briarius:

    no puedo creer que un equipo de tan bajo nivel como millonarios se haya colado a semis, ahora bien… con regalos tan desfachatados como descarados, seria una verguenza que no lo hiciera… porque despues de ese interminable segundo tiempo que casi no se acaba gracias a no se cuentos minutos de adiciòn que dio el juez (sera que oscar julian estaba esperando que empataran para acabarlo)….. no hubo mas que pitar cualquier cosa para que ganara millonarios…
    que verguenza con el futbol…

  4. germanricardo

    Paez no es tecnico pa millonarios, es un simple motivador,todo el semestre comiendonos las uñas cada que nos atacan y este señor no pudo arreglarla,contra un mediocre equipo como equidad,que se sabe que se encierra atras el jugo a lo de siempre, segun el millonarios anoche jugo muy bien, esta loco, con solo ganas no alcanza y tancredy, uy tancredy ud de que jugo? que equipo tan mal diseñado.

  5. ESTOY ALGO PREOCUPADO POR ALGO QUE HE VENIDO REFERENCIANDO HACE TIEMPO, AUNQUE TENGO LA CERTEZA DE QUE A MILLOS LE VA A ALCANZAR CON LA EQUIDAD, LOS COMBIOS DE KMIKACE DE PAEZ, SON CAMBIOS SUICIDAS Y TODOS LO SABEMOS, PERO LO QUE ME PREOCUPA ES QUE ESOS CAMBIOS EN ALGUN MOMENTO NOS CUESTE LA VIDA, TANCREDI?,NO MERECE VESTIR LA AZUL,ANGULO LE FALTA Y PAEZ POR FAVOR EQUILIBRIO NO SOLO ATACAR CON DESORDEN, CORAZON Y HUEVOS, POR F. MAS TACTICA.

  6. Bueno los millitos no pudieron en un campin a reventar por sus hinchas, mucho menos en techo donde no los van a dejar entrar en mayoría y les van a subir en la boleteria. Hay que ser justos, no sean acomodados penalti a Juan Guillermo no hubo mentiroso y farsante, la gente no es ignorante y ve .Además en Techo es a otro precio y me parece que para ustedes la verdadera tragedia ya se cunplio y fue no ganar en el campin, y por eso ya huele a difunto y todo por subestimar a La Equidad. Que cosas eso de no aprender de los errores. Si existe la estrategia, les cuento que hasta ahí fueron.

  7. Es obvio que cuando uno es hincha de otro equipo, pues todo lo que le piten a favor de Millonarios les parecerá que no fue, sin embargo lo invito a ver que en el penalti el jugador de la equidad que coge a dominguez y si no pita esa debió pitar la MANO que fue después de esa jugada.

    Caso a parte que porquería ese equipo tan marrullero, una vergüenza para el fútbol.

  8. Considero que es importante saber si Robayo puede jugar. De ahi depende como se puede armar el equipo. Lo que si es cierto es que Tancredi, nada que ver. Angulo tampoco. Creo que Preciado no debe jugar porque es muy individualista a la hora de definir, solo patea tremendos balonazos sin efectividad y al lado de Toloza, prefiero que Carpintero juegue adelantado. Ojo hay que llamar la atencion a Leonard Vasquez, muy lento en el retorno, culpa de el, cuando nos anotan el segundo, Muy lento!!! . Finalmente, esto ha sido paso a paso, hay que ser muy tactico, ordenado y frio al momento de definir. Alli pesara la jerarquia. Vamos MIllos!!!!

  9. Bueno, es obvio que éste es un blog de hincha por lo que no se puede esperar objetividad, pero es mentirle al lector cuando afirma que el penal de Equidad fue dudoso. El que le dieron a Equidad sí fue penal, el que le dieron a Millonarios no, esas jugadas fueron clarísimas. Pero hay que dejarlo así, simplemente fue un error que favoreció a los azules, nada más, así es fútbol.

  10. Gracias por sus respetuosas y acertadas consideraciones, Henofonte. Tomadas totalmente en cuenta y hechos los respectivos ajustes. Por favor siga viniendo por acá. Siempre será bienvenido. Un abrazo futbolero

  11. Sr Luis Guillermo Forero, leo su blog porque me parece bien redactado y casi siempre objetivo. Sin embargo, en este, no estoy de acuerdo con algunas consideraciones como son:
    1.La polémica por el arbitraje cuando se gana o se pierde la considero como una disculpa de los técnicos mediocres para justificar la mala actuación de sus equipos. No he escuchado el primero que diga que gano por una decisión errada del arbitro, todos hablan es de las jugadas que los perjudican y no de las que lo benefician.
    2. Sin ser hincha de Millonarios(soy de Santa fe), añoro por ser bogotano aquel millonarios de la época del Dorado, por supuesto no lo vi jugar pero si he leído de sus grandes jestas y veo ahora que el empatar con un equipo nuevo en el rentado futbolero de Colombia es sinónimo de fiesta.Que Millonarios puede ser campeón !claro que lo puede ser!,cualquiera lo puede ser en estos tiempos, ya hemos tenido campeones como el Tolima y el Pasto,porque no lo puede ser el gran Millonarios.

    Estos son mis respetuosos comentarios.

  12. La alegria de millones de almas azules no nos la quita nadie porque:

    1. Nos alejamos del descenso.
    2. Clasificamos despues de muchos torneos.
    3. Estamos en Semifinales eliminando al campeon.
    4. El equipo no se rinde hasta que pita el arbitro.
    5. Recuperamos la paternidad con nuestros hijos bobos.
    6. El equipo ahora es de los hinchas.
    7. Estamos donde estamos limpiamente y sin objeciones.

    Gracias Millonarios 2011.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar