Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La moda es un recurso del tiempo para hacer perdurar la memoria de la sociedad en los objetos, esto según Lipovetsky en su famoso libro, El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas (Barcelona, Anagrama, 1999). Se trata de la moda, del fashion, y su estudio alcanza a extender el término moda a campos del arte, de la ciencia y por qué no, del deporte.

IMAGEN-5977168-2 bailesito de teo.jpg

Y la moda a la cual me refiero es el 5 – 2 que el Junior le viene aplicando a sus contrincantes. Es un objeto-moda, un producto deportivo que el Junior parece que está tomando como cartilla para aleccionar a quien llega despojado de malicia, de lucha constante y de estrategia bloqueadora de tiburones hambrientos.
Y lo había anticipado, los mordiscos que se llevó el Chicó fueron obra de un regaño de Comesaña en el camerino o, tal vez, corresponden a la alegría de juego que poseen los delanteros y los medios del Junior. Es innegable que el Junior es un equipo ofensivo pero, de dos tiempos.
Al llegar a mi estudio, leí un comentario de un aficionado en futbolred.com, que dice:
«salmolfue: junior debe contratar 2 técnicos uno de local (Comesaña) y otro de visitante. Además hay que sentar a Berbia. Otra cosa, a Totono colocarlo sólo de visitante por que como que no puede con el calor. Listo, esto son los puntos débiles del Junior que todo el mundo sabe ahhh se me olvida cambiar la mentalidad de visitante y traer otros defensas menos troncos que Cambindo y Valencia.» (Me atreví a corregir la escritura rápida del aficionado salmolfue).
Vale la pena destacar varias cosas:
·         El primer tiempo de Junior de menor enjundia que el segundo donde empleó su fuerza, concentración y producción futbolística.
·         El segundo gol de Tapia, un golazo.
·         La risa de la tribuna causada por el golazo de Tapia, cuando Berbia se eleva en el aire, con el simulacro más trivial que le hayamos visto; se burlaban de él. No se imaginan la cantidad de mamadera de gallo que se produjo en cada intervención del uruguayo. Es preocupante, de verdad preocupante lo de Berbia. Me parece que el calor del Metro lo emboba. Le falta técnica y seguridad… y otras vainas.
·         El funcionamiento del medio campo y sus puntas defensivos.
·         El engranaje del medio campo para crear ofensividad.
·         La entrega de Giova y los movimientos de Teo en las 18 y alrededores para saberse cuadrar y sin pensar disparar.
·         Había mucha más gente en las tribunas, con respecto a los 8 mil aficionados registrados oficialmente.
·         Un Chicó ordenadito pero fragmentado cuando se le toca el balón, arma letal de Junior, porque no toca -no lo hace- al estilo Maturana, sino al estilo rioplatense, toque con velocidad y sorpresa, con divergencia. Me parece un aporte de Comesaña.
·         Y definitivamente, es un equipo de dos tiempos. No sabemos qué responder ni qué explicaciones ofrecer cuando nos preguntamos en la tribuna, en la oficina y en la calle.
Y ojo: el Junior -hasta el momento- es el puntero de la reclasificación. Tenemos hasta ahora un cupo a la Copa Libertadores (CL); aun falta batalla. Y con ese equipo actual jugar la CL, nos parece que Comesaña tendrá que cambiar de estrategia, de táctica, de psicoanalista, de brujo o de dios. Porque así como Junior enfrenta el rentado colombiano, no podrá manejar dos equipos indeterminados de orden y lenguaje definido.
Felicitaciones al equipo en su totalidad. Aunque Cambindo, Berbia y Valencia estuvieron muy nor-ma-litos. El resto muy bien.
Tres goles de Teo y dos de Giova. Llegan a la selección untados de ese fashion.
¿Ecuador y Uruguay probarán mordiscos tiburones?
Me dijo un man en la tribuna: ¡Berbia debería tapar con Uruguay, ah!
O  Halá.

Chulespe volverá y gracias por sus comentarios.

Compartir post