Anoche al finalizar el partido en el estadio quedó un sinsabor extraño por una victoria agridulce. Por un lado quedó la felicidad por revertir el resultado, pero por otro lado la sensación de que se debió hacer más, que faltó un tercer y cuarto gol y sobretodo que el equipo, a mi forma de verlo, regaló 60 minutos del partido con un planteamiento sin filtro en el medio campo. Si bien es cierto que la victoria es importante, el juego daba para hacer mucho más. Millonarios tuvo un legitimo festival del desperdicio, con opciones claras de Ayron del Valle y un legítimo «para que te traje» que tuvo Manga Escobar completamente solo debajo del arco. Los errores en defensa del rival, especialmente en salida, no fueron aprovechados y en otras ocasiones, fue el portero visitante el que ahogó el grito de gol embajador. Millonarios tuvo fácilmente 5 opciones claras de gol y en esta ocasión, a diferencia de otros partidos, no estuvo fino en la definición. Pese al gol, Ayron del Valle no tuvo su mejor noche, tuvo dos opciones solo en frente del arco visitante en el primer tiempo y contra todo pronóstico decidió el pase y no rematar a puerta, algo inadmisible para un goleador.

A mi forma de verlo, el equipo regaló el primer tiempo y mitad del segundo con un planteamiento que de sobra había mostrado ante el DIM que no era el correcto. Con Rojas y Henao únicamente no hay filtro en la media cancha, se crean muchos espacios, los trayectos largos parten al equipo y no hay recuperación. El primer tiempo de Millonarios, pese a las opciones que tuvo, fue muy malo, cediendo la pelota al rival, atacando sin ideas y dejando a la defensa expuesta cada vez que el visitante tenía el balón. Lo curioso es que exactamente lo mismo pasó ante el DIM hace 8 días, entonces cuál era la necesidad de repetir el mismo libreto? Ante el rojo de Antioquia se notó la mejoría cuando sale Rojas y entra Silva, y en este juego si que fue mucho más notoria la diferencia en manejo de pelota, en control y en recuperación de balón luego de los cambios. Será que Cocca no se da cuenta de esto? Todo el estadio lo vio ante el DIM, todo el estadio lo vio ayer, ojalá esto sea una lección aprendida y que no volvamos a regalar 60 minutos de un partido, porque sencillamente es algo que no podemos darnos el lujo de hacer.

Del primer tiempo no rescato sino las ganas de algunos embajadores, los cuales con puro corazón presionaron y generaron opciones de gol. Sin embargo a nivel general el partido en la primera mitad fue horrible para Millonarios. Gabriel Díaz no vió ni media, lo del medio campo fue horrible, el equipo se mostró sin filtro, con malos retrocesos y por poco en un contragolpe llega un lapidario 2 -0. Adelante poco que destacar también, algunas intenciones por parte de Machado, un terrible mal primer tiempo de Ayron del Valle, Maxi y Manga.

La segunda mitad todo cambió. Millonarios superó de lejos al rival y hubo un solo equipo en la cancha. Antes del empate azul ya el embajador había dilapidado 3 o 4 opciones claras de gol. Ni hablar del error infantil de Barreto que cabecea en fuera de lugar un balón que iba con destino de gol. Increíble, en la tribuna nadie lo podía crear, tremendo error del 7 azul, que en general no tuvo un buen partido.

Luego de la entrada de Silva y Robayo el equipo cambió de cara, tuvo control en la mitad de la cancha,  por fin se empezó a recuperar el balón y por momento hubo un buen equilibro. En lo físico Millonarios pasó de largo y en solo 7 minutos enderezó el caminado, primero con un gol en claro fuera de lugar luego de una buena jugada colectiva y el segundo con un poco de suerte tras un remate de Silva. A partir de ahí todo fue azul, Millonarios se fue encima del rival y parecía que en cualquier momento llegaba el tercero. Si algo le abono al equipo embajador ayer fue que aún después del segundo gol nunca paró de atacar, siempre buscó el arco rival y por momento pareció que seguía de largo.

El ambiente en la tribuna era insuperable, esto ayudó a contagiar al equipo y a confirmar a un Nacional que estaba servido en bandeja de plata y esperando la estocada final. Sin embargo nuevamente se falló en la definición, lo que pudo ser una diferencia mayor, finalmente no fue, y aunque la tarea se logró en el sentido de los 3 puntos, se dejó pasar una oportunidad inmejorable de hacer un par de goles más, con 10 o 15 minutos más el tercer gol habría llegado, lamentable que tuvimos que esperar hasta el minuto 60 para caer en cuenta de esto, ojalá sea la última vez que pase.

Sobre el arbitraje todos creo que consideramos que fue terrible. El gol de Millonarios fue en claro fuera de lugar, el gol tempranero de Nacional era licito y la primera falta en el área de Blanco ante Barreto era penal sin ninguna duda.  Todo esto sin contar faltas mal sancionadas y una seguidilla de errores tanto del linea de oriental como del arbitro central.  En definitiva una actuación que perjudicó a ambos equipos sin duda.

La primera parte de la tarea ya se logró, raspando, pero Millonarios pasó la primera prueba. Dirán muchos que es un equipo alternativo, que es la C, que es la D, que no hay porqué sacar el carro de bomberos, que la nómina de Nacional prácticamente era únicamente de juveniles, mejor dicho que ninguno de los que jugó ayer siquiera había debutado jaja, da igual, eso no importa, ese equipo que jugó ayer es en gran medida el que se ha utilizado en la Liga y que clasificó en primera posición. De todas maneras sea la alineación que sea, Millonarios debe salir a ganar y ayer durante 60 minutos se complicó mucho más de lo que debía y luego en los últimos 30 minutos demostró que pasaba de largo, lastima el planteamiento inicial no fuera diferente.

La serie está completamente abierta, Millonarios tiene una leve ventaja, pero será un partido de infarto el de la vuelta. Ojalá Cocca vea tan claro como todos los demás que debe poner filtros en media cancha y buscar mayor recuperación, no ser tan arriesgado en el planteamiento y tomar las precauciones necesarias para ir por el resultado en Medellín, con mesura, con tranquilidad y con estrategia.

Ayer la fiesta fue tremenda, la gente colmó el estadio desde muy temprano, siempre se alentó hasta el final, lastima no se diera la cereza del pastel que habría sido un par de goles más. Pero bueno, esto es fútbol y todo puede pasar y más de una vez Millonarios ha conseguido resultados positivos en Medellín, aún en los momentos menos esperados, como cuando eliminó al verde en la suramericana del 2007. Lo dije en la entrada pasada, que pese a las 22 fechas de invicto, que pese a la punta del torneo, si había alguien que podía parar al equipo verde de Antioquia era Millonarios, ya el invicto se fue y ahora vamos por todo.

Un saludo a la inmensa familia embajador

Grandes muchos. Gigante solo uno.

Lo Digo con Orgullo de Millos nada más!

PD: He notado en los comentarios la gran demanda que tiene el blog en los hinchas verdes. Por ello me gusta recalcar que este también es su espacio, la actualidad del equipo embajador claramente les interesa, por eso creo que es super importante recordar que con argumentos (sin insultos y sin vulgaridades) sus comentarios son mucho más valiosos.

Vamoooooos Millonarios.

Nos vemos por redes sociales.

Amor Embajador.